La decisión de Sánchez de no actualizar el IRPF ha costado al menos 700 euros a cada español
Los expertos señalan que los españoles pagamos un 20% más de impuestos con el Gobierno progresista
La decisión del presidente del Gobierno de no actualizar o deflactar el IRPF, como consecuencia de la alta tasa de inflación que ha soportado el ciudadano, ha supuesto un coste sobreañadido de hasta 700 euros al contribuyente español. Un cálculo realizado por el que fuera director de la Agencia Tributaria, e inspector de la Hacienda del Estado, Ignacio Ruiz-Jarabo, quien de este modo echa bajo tierra el argumento del presidente del Gobierno empleado en el debate que mantuvo el pasado lunes frente a Alberto Núñez Feijóo, manteniendo Jarabo que los impuestos sí que han sido subidos por Pedro Sánchez durante su mandato de una forma inaudita y exagerada.
Una opinión que comparte Julio Pomés, presidente de la Fundación Civismo, y para quien la principal artimaña del que Ejecutivo de Sánchez para aumentar la recaudación ha sido no deflactar tarifas, ajuste que hubiera permitido corregir la pérdida de valor adquisitivo provocada por la impresionante inflación que padecemos. Y esto, mantiene Pomés, para proveerse de recursos impresionantes para derrocharlos en seducir a alguien que es fácil de comprar, «como los jóvenes de 18 años, mediante cheques regalos de 400 euros».
Desde este punto de vista, sostiene un fiscalista experto como Ignacio Ruiz-Jarabo, si antes de que Sánchez llegase al Gobierno, se nos exigía pagar 35 euros por cada 100 euros que ingresábamos, en este tiempo, el contribuyente ha pasado a pagar 42 euros; es decir, 7 euros más, o lo que es lo mismo, hasta un 20% más. Un salto cuantitativo -señala el licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid- que «no es atractivo electoralmente, y de ahí que Sánchez haya recurrido, una vez más, a una mentira; algo que está en su ADN».
En alusión al debate, Ignacio Ruiz-Jarabo también desmiente a Sánchez cuando éste defiende que a la clase media no se le han subido los impuestos, «lo que es falso, porque el principal instrumento de subida fiscal utilizado por el Gobierno de Sánchez ha sido -apunta- la no deflactación del IRPF o, su no actualización, ya que, ni la tarifa ni los parámetros que se definen monetariamente, como el mínimo exento y la deducción por hijos, se han actualizado de acuerdo con la inflación acumulada en 2021 y en 2022, y que ha superado el 12%». Y se pregunta «qué consecuencia ha tenido esto para un contribuyente medio, para un contribuyente que tenga el salario medio español con 27.530 euros». Pues supone -se responde- «que el pago adicional, como consecuencia del que el Gobierno de Sánchez no ha actualizado el pago del IRPF, es un importe que excede de 700 euros». Dicho de otra manera -pormenoriza-, «si el Gobierno de Sánchez hubiese actualizado el IRPF, y si hubiera tenido en cuenta la evolución para la inflación para no exigirnos lo que ilegítimamente no se nos debe exigir, el español de salario medio hubiera pagado más de 700 euros menos». Así pues -concluye Jarabo en una declaración conjunta de un grupo de expertos-, «sí, Sánchez, sí has subido los impuestos a la clase media trabajadora».
Desmontando a Sánchez
Un análisis, que Ignacio Ruíz-Jarabo ya había hecho recientemente -como ya dio cuenta THE OBJECTIVE– cuando, desde la Fundación Civismo publicaba el informe titulado, Eutanasia Fiscal. La deslegitimación de la fiscalidad: uso y abusos del poder tributario en España. Un documento en el que demuestra que, la exigencia fiscal ha pasado del 34,4% al 38,8% desde que Gobierna Sánchez o, que, como consecuencia de lo anterior, la exigencia fiscal a los españoles ha igualado a la que se exige a los alemanes, siendo la renta media de los germanos de 46.150 euros, y la de los españoles de 27.780, por lo que nos superan en renta un 60%.
Esta semana, un grupo de expertos, presentados por el economista Daniel Lacalle, y entre los que también se encuentra Ignacio Ruiz-Jarabo, se ha pronunciado sobre el debate, y en concreto sobre las afirmaciones económicas hechas por el presidente del Gobierno, y que en opinión de los economistas, son mentiras, que desde luego no aclaran la verdadera situación que vive España.
En ese espacio, el primero de los expertos en dar su opinión fue Lorenzo Bernaldo de Quirós, quien esta semana ya avanzaba a THE OBJECTIVE, que el crecimiento de España apenas ha sido del 0,4% desde 2019 hasta la fecha. Y, en efecto, en ese panel de expertos con el propósito de desmontar a Sánchez, el presidente y socio fundador de Freemarket manifiesta que el presidente del Gobierno miente, y «sus mentiras tienen las patas muy cortas, porque el PIB, el crecimiento real de la economía española en la legislatura ha sido del 0,4%, el más bajo de toda la UE y de la Eurozona, datos de Eurostat. Luego -colige- el Gobierno miente».
Por su parte, la economista María Blanco también desmonta a Sánchez, cuando éste dice que España no se ha empobrecido. Y ahí están -abunda Blanco- «los propios datos del INE sobre la carencia material severa, un índice que mide la pobreza extrema en España. Y resulta -continúa la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense- que, «desde el punto mínimo que alcanzó en 2019 ha ido subiendo, y es verdad que en parte por la pandemia, pero después de la pandemia, a partir de 2022 también está subiendo. De manera que, hay un 23% de españoles que está en riesgo de exclusión y somos el país de la UE donde hay mayor riesgo de exclusión y pobreza severa en todo nuestro entorno. Eso no es exactamente no empobrecerse. Es más -remata Blanco-, a pesar de que insiste en que está atacando a los ricos y a las clases más favorecidas, los datos del INE lo que nos dicen es que los más desfavorecidos son los que peor están saliendo de las mentiras de Pedro Sánchez».
El dopaje en el empleo
Manuel Parejo Guzmán, doctor en Economía y Empresa-Eficiencia Energética, defiende en este panel de expertos que Pedro Sánchez ha mentido cuando afirma que el empleo en España va bien, y añade que hay dos millones de nuevos empleos desde que es presidente, pero claro -explica-, «no cuenta con que España todavía registra menos horas trabajadas, por lo tanto hablamos de un empleo que es precario y que no es de calidad; es decir, menos horas de trabajo para más personas».
Sánchez también comentó en materia de empleo -traza el profesor de Finanzas, de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla-, que «en España ha bajado un 14% la temporalidad, pero -desvela-, eso no es más que el efecto estadístico de la reforma laboral, que ha convertido a los parados y a personas con contratos temporales, en trabajadores fijos, haciendo uso de la figura de fijos discontinuos, lo que al final es una herramienta que se utiliza para tergiversar los datos». Y, culmina Parejo Guzmán, «Sánchez nos ha hablado de que quiere fijar el pleno empleo en el 8%, lo que es bastante sorpresivo, cuando el propio servicio público estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo nos fija el pleno empleo, en un nivel aproximado de paro, del 4%». Por lo tanto -resume el director general de Flacema-, «en España tenemos el doble por ciento de paro que la zona euro, el triple de paro juvenil de la zona euro, ocupamos el peor puesto, en cuanto a empleo femenino, y también tenemos que decir que el 55% empleo que se ha creado en esta legislatura, ha sido empleo público».
No es cierto que la inflación haya bajado, sostiene el economista y profesor universitario, José María Rotellar, afirmando por su parte, que «Feijóo le contestó con datos en la mano, al explicar que la inflación no baja, porque lo que ocurre es que, en tasa interanual, como viene de niveles muy altos, crece menos, pero crece». Y, en segundo lugar, matiza el presidente del Observatorio Económico de la Universidad de Francisco de Vitoria, «lo que dice el dato del INE es que crece un 0,6% sobre el mes anterior y, en tercer lugar, la inflación subyacente, que es la más preocupante, como dijo Alberto Núñez Feijóo crece un 5,9%. Menos que el mes anterior, sí, pero sobre niveles muy altos, y además, en el mes, crece otro 0,5%. Y eso nos lleva -subraya Rotellar-, a que desde que Gobierna Sánchez, la inflación ha crecido un 15,70%, y la subyacente en más de un 14%. Y en qué se traduce esto, pues en que los alimentos crecen en más de un 10% en tasa interanual; por tanto, lo que dijo Sánchez no es cierto».
El economista José Ramón Riera también de los que opina que Pedro Sánchez nos miente, ya que España ha acumulado uno de los mayores déficit de la pandemia, un 22%. Además, destaca que de aquí a junio ha endeudado a España en 66.000 millones; es decir, que «en seis meses ha generado el déficit de todo el año».
Daniel Lacalle cierra este panel de expertos y sostiene por su lado, que «es falso que España lidere el crecimiento económico de la UE, algo que constatan datos de Eurostat, y que muestra como en el primer trimestre de 2023, al menos hay 9 países que crecen por encima de España y mucho más que España». Y también es un dato -recalca Lacalle-, «que España no ha recuperado los niveles del PIB de 2019, lo hará en el primer trimestre de 2023, pero ojo -advierte el jefe economista de Tressis-, es el último de los comparables en recuperar ese PIB y el crecimiento de España de 2019 a 2022 es el más bajo de la UE, además, con el mayor aumento de deuda y de déficit con datos de Eurostat».