Sánchez podrá repartir el megacontrato de publicidad antes de salir de La Moncloa
El límite para la presentación de ofertas es el próximo 26 de julio, solo tres días después de los comicios generales. El 27 se abrirán los sobres
El 29 de mayo, el mismo día que el presidente Pedro Sánchez anunciaba el adelanto de las generales, el Gobierno daba luz verde a la mayor adjudicación de publicidad institucional hasta la fecha. El megacontrato, valorado en 440 millones y a él que optarán una veintena de empresas, podría ser adjudicado con Sánchez en La Moncloa.
THE OBJECTIVE ha tenido acceso a las modificaciones del pliego, que fija como fecha límite de presentación de ofertas el día 26. Mientras, como día de apertura de sobres se ha elegido el 27 y se ha hecho tras la subsanación de numerosos errores en la licitación.
Estos plazos permitirán la participación del Gobierno socialista en la decisión final si se agilizan los trámites. Pese a todo, estos deben contar con el enorme presupuesto que prevé el contrato y los numerosos concurrentes que aspiran a él. El anterior acuerdo marco de publicidad institucional tardó poco más de dos meses en adjudicarse tras las apertura de los sobres.
Según la Ley de Contratos, el plazo máximo para la adjudicación, si el único criterio es el precio, es de 15 días. Si hay pluralidad de criterios, el plazo es de dos meses a contar desde el día siguiente a la apertura de las proposiciones.
Abuso de publicidad institucional
El Gobierno de Sánchez, como adelantó THE OBJECTIVE, ha sido el que más ha utilizado la publicidad institucional desde José Luis Rodríguez Zapatero. El contrato se refiere a las agencias de medios que son luego las que deben distribuir esta inversión entre los diferentes medios de comunicación.
La cifra está 40 millones por encima de los 400 anunciados en febrero cuando el Gobierno decidió no volver a prorrogar el actual convenio. Sin embargo, han esperado hasta el último Consejo de Ministros para autorizar la inversión. Ha sido el mismo día en el que se ha aprobado la disolución de las Cortes y con el Ejecutivo de coalición viviendo sus últimos meses.
Contratación centralizada
A través de la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, se declaró la contratación centralizada de «los servicios dirigidos a la compra de espacios en medios de comunicación». Del acuerdo se excluían todos los contratos que por su importe y ejecución pudiesen tener la consideración de menores.
Hasta la fecha se han celebrado tres acuerdos marco de prestación de servicios de compra de espacios en medios de comunicación. El primero fue el AM 50/2014, con una duración de dos años, entró en vigor el 27 de noviembre de 2014, prorrogable por periodos no superiores a 6 meses, hasta un total de 18. Dicho Acuerdo Marco fue prorrogado tres veces y su vigencia finalizó el 28 de febrero de 2018 cuando entró en vigor el nuevo Acuerdo Marco.
Este acuerdo marco fue adjudicado inicialmente a cinco empresas, tras las incidencias acaecidas en su ejecución, quedaron tres empresas. Su valor estimado ascendía a 77 millones de euros. El segundo fue el AM 50/2017, que entró en vigor el 1 de marzo de 2018. Después de una prórroga de dos años, finalizó el 28 de febrero de 2021. Este acuerdo marco fue adjudicado inicialmente a catorce empresas, tras las incidencias acaecidas en su ejecución quedaron diez empresas.
Otros Acuerdos Marco
El último de ellos, el Acuerdo Marco 50/2020, estaba dividido en dos lotes diferenciando. La entrada en vigor del primero se produjo el 24 de mayo de 2021 y su plazo de duración finalizó el 23 de mayo de 2023. Por su parte, la entrada en vigor del lote 2 se produjo el 22 de junio de 2021. Su plazo de duración finaliza, tras haberse acordado su prórroga, el 21 de junio de 2024 o hasta la fecha de entrada en vigor del nuevo acuerdo marco.
Este acuerdo marco fue adjudicado a trece empresas en el Lote 1 y a trece empresas en el Lote 2, siendo coincidentes doce empresas adjudicatarias en ambos lotes. Dentro de estas empresas hay tres que pertenecen a un grupo empresarial y otras dos que pertenecen a otro grupo. El valor estimado del primer lote ascendió a 92 millones, mientras el 2 tenía un valor estimado de 20 millones.
Dos lotes y dos años de duración
Mientras, el contrato que espera ahora la adjudicación tiene un plazo de duración es de dos años, prorrogable por un máximo de otros dos años. El ámbito del acuerdo incluye a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales, así como las entidades adheridas conforme al artículo 229.3 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) en el ámbito estatal.
El acuerdo marco está dividido en dos lotes, dependiendo si son servicios que incluyan o no difusión en el medio televisión, el que cobra la publicidad más cara. La adjudicación del acuerdo marco está prevista mediante procedimiento abierto evaluándose las ofertas mediante criterios económicos.
El primer lote, el de servicios de compra de espacios publicitarios de aquellas campañas que incluyan difusión en el medio televisión está valorado en 396 millones y el segundo, que no incluye la difusión en el medio de televisión, 44 millones.