Prisa dispara sus pérdidas un 159% hasta los 36,3 millones por la subida de tipos
La compañía asegura que los resultados registrados en el primer semestre permitirán cumplir las previsiones de este año
El grupo de comunicación Prisa elevó sus pérdidas un 159% en el primer semestre del año hasta los 36,3 millones de euros, debido principalmente al aumento de los gastos financieros derivados de la subida de los tipos de interés, a pesar de mejorar su facturación.
Según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos se situaron en 440,7 millones de euros, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al buen comportamiento de sus dos líneas de negocio.
En este sentido, los ingresos de Santillana, que representa el área de educación del grupo, mejoran un 16,1% en el acumulado del año, frente al 9,8% que crece el negocio de medios, Prisa Media.
La compañía, dueña de medios como El País o la Cadena Ser, asegura que los resultados registrados en el primer semestre permitirán cumplir las previsiones de este año y alcanzar los objetivos de la hoja de ruta de 2025.
Hasta junio, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Prisa fue de 68,3 millones, lo que supone un incremento interanual del 52,8%.
En lo que va de año, Prisa ha logrado reducir su deuda financiera neta hasta los 866,4 millones, lo que representa cerca de 60 millones menos que a cierre de 2022, debido principalmente a la emisión de 130 millones de obligaciones convertibles que fue suscrita en su totalidad, de los que 110 millones se destinaron a amortizar deuda.
PRISA Media crece un 18,2% en ingresos
Prisa Media, la división de medios donde se agrupan marcas como El País y la Cadena Ser, facturó 204,5 millones en el primer semestre, un 9,8% más que hace un año, gracias al incremento de la publicidad.
Los ingresos netos por publicidad, que representaron alrededor del 73% del total de Prisa Media, alcanzaron los 148,5 millones, un 4,9% más.
Por su parte, los ingresos por circulación, que engloban tanto la venta de periódicos en papel como la venta correspondiente a las suscripciones digitales de pago de El País, aumentan un 1% hasta los 26,9 millones, compensando los ingresos de las suscripciones digitales la caída de la venta de periódicos en papel.
En este sentido, El País sumaba al cierre del semestre un total de 308.005 suscriptores, un 40,3% más, de los que 270.866 son exclusivamente digitales, una cifra un 50,8% superior a la de hace un año.
Los otros negocios aportaron a Prisa Media un total de 29 millones de ingresos, gracias a los acuerdos con plataformas para proyectos digitales, el desarrollo del mercado de podcast en español y la aportación de Lacoproductora.