THE OBJECTIVE
Economía

La inflación se come el ahorro de los ERE de los bancos al subir sus costes hasta el 6%

De entre las principales entidades tan solo Unicaja logra reducir la partida de gastos, pero es la única que no descarta un nuevo ajuste

La inflación se come el ahorro de los ERE de los bancos al subir sus costes hasta el 6%

Sucursales de diferentes bancos. | Europa Press

La inflación se ha comido por completo el ahorro que los bancos pretendían cosechar con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) lanzados principalmente en 2021. Los costes de las principales entidades han vuelto a subir y lo hacen con fuerza, neutralizando así cualquier impacto positivo de los despidos que realizaron en nuestro país tras los peores momentos de la pandemia.

Según los datos recopilados por THE OBJECTIVE, los gastos operativos de las entidades para desarrollar su negocio en España avanzaron hasta algo más de un 6%, una subida que, eso sí, es compensada con creces por los ingresos adicionales que están obteniendo como consecuencia de la subida de los tipos de interés por parte del BCE.

Las facturas han subido por el encarecimiento, por ejemplo, de la energía y por el alza de los salarios a la plantilla pactada hace unos meses ante la presión de los sindicatos en el marco de la negociación colectiva para compensar la escalada de los precios. Asimismo, algunos grupos están ya incrementando su plantilla para cubrir vacantes y empujar la digitalización de los procesos.

BBVA y Bankinter, los bancos que más elevan los gastos

BBVA, que llevó a cabo un ERE para casi 3.000 trabajadores en nuestro país, es el banco que más ve incrementado en los últimos doce meses sus costes, en un 6,4%, hasta los 1.517 millones de euros. Este incremento se produce, en su caso, al haber registrado un significativo repunte en la partida de personal, a la que ha tenido que destinar un 11,5% más en el primer semestre de este año que en el mismo del ejercicio anterior.

Bankinter, que fue el único gran banco que no aprobó ningún ERE tras la pandemia y continuó aumentando el número de trabajadores, es el segundo que más está sufriendo el aumento de los gastos. En junio, la variación interanual de esta métrica creció en su caso un 5,7%, debido sobre todo, al alza del dinero destinado a las retribuciones. Los gastos de personal de la entidad que dirige María Dolores Dancausa se dispararon un 6,1% en los seis primeros meses de 2023. El ascenso, sin embargo, se contuvo con respecto al 10% que venía anotándose en trimestres anteriores.

El Santander, por su parte, ha elevado la factura en un 4,9% en nuestro país, lo que impedido recoger frutos de los 3.500 empleados que tuvieron que abandonar la entidad. El grupo cántabro ha destinado 2.039 millones de euros para afrontar todo tipo de gastos operativos.

En cuanto a los costes de Caixabank y Sabadell, estos se aceleran más de un 3%. El primero, en concreto, ha aumentado un 3,6% los gastos operativos, hasta los 2.600 millones, mientras que el segundo, un 3,2%, hasta los 756 millones. Caixabank, tras la fusión con Bankia, lanzó el despido para 6.400 trabajadores. El Sabadell, por su parte, ha ejecutado desde la pandemia dos ERE para un total de 3.400 personas, medidas que no han impedido el ascenso a puestos directivos a un centenar de empleados en el último año con su correspondiente coste añadido.

Unicaja es el único gran banco en el que aún se está anotando un efecto positivo de los despidos. Hay que tener en cuenta que es el que a lo largo de los últimos meses ha ido culminando el proceso de salidas de las 1.400 empleados afectados por el ERE tras absorber Liberbank. Los costes de la entidad andaluza bajaron un 1,7% en el primer semestre, con lo que ha podido hacer frente a la inflación y al alza de los salarios.

El grupo malagueño es, asimismo, el único que no ha descartado llevar a cabo un nuevo ajuste de plantilla para sortear la crisis de los precios y, con ello, mejorar la rentabilidad para alcanzar los niveles que exige el mercado. Los inversores reclaman unos retornos del entorno del 10% de manera general para ver atractiva la compra de acciones.

Para los próximos meses no se espera una bajada considerable de la partida de gastos de las entidades, a pesar de que la inflación ha empezado a moderarse con fuerza. Los bancos se enfrentan a una nueva negociación con los sindicatos a la vuelta del verano para acordar una nueva mejora salarial. De concretarse otra alza de las retribuciones el sector se verá afectado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D