La candidatura de Calviño al BEI pone en riesgo otras dos posiciones clave para España en la UE
El anuncio de la vicepresidenta llega en un momento clave para otros dos concursos públicos en los que hay opciones para España
La candidatura de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pone en riesgo otras dos candidaturas determinantes para España en la Unión Europea, según informa este domingo el diario El Confidencial.
El anuncio de Calviño llega en un momento clave para otros dos concursos públicos, el de la presidencia del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), la segunda silla más importante del Banco Central Europeo (BCE), y el de la elección de la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés). Ambos procesos que ya estaban abiertos antes de que se diera la noticia de que Calviño optará a presidir el BEI.
A estos puestos optan la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en el caso del MUS, y Madrid para la sede del AMLA. Dos candidaturas a las que Calviño había mostrado su apoyo públicamente.
Las fuentes citadas por El Confidencial consideran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá elegir la batalla que más interesa a España, aunque todo apunta a que el BEI será la prioridad, una institución cuyo papel se perfila cada vez más importante.
Sin embargo, en el sector bancario español, apunta dicho diario, se ve mayor capacidad de influencia en el Mecanismo Unico de Supervisión, que solo han dirigido italianos y franceses desde su creación. En el caso del AMLA, lograr que Madrid sea la sede traería 400 puestos de trabajo cualificados y provocaría la creación de otros puestos indirectos, algo para lo que la Comunidad de Madrid lleva meses haciendo campaña.
Por su parte, Calviño defendió el sábado su candidatura y aseguró que, para presidir el BEI, una que llevara su nombre era la única «con máximas opciones de éxito». «El presidente (Pedro) Sánchez y yo vimos claramente que solamente una candidatura con mi nombre tenía las máximas opciones para prosperar, que cualquier otro candidato, cualquier otro perfil, sería dar la batalla por pérdida», aseguró.