Unicaja, el banco que más ha aumentado el sueldo a su cúpula
Mejora el salario de sus principales responsables un 12,5% en el primer semestre, sobre todo por el alza a los consejeros
Unicaja ha sido el banco cotizado español que más ha aumentado el sueldo de su cúpula en el primer semestre, durante el desenlace de su crisis interna, que ha culminado con la renuncia de su todavía número dos, Manuel Menéndez, que ha sido sustituido por Isidoro Rubiales. La entidad malagueña incrementó entre enero y junio la remuneración a sus consejeros y altos directivos un 12,5%, hasta un total de 3,6 millones de euros.
De acuerdo con los datos recopilados por THE OBJECTIVE, el alza de la retribución correspondiente a sus consejeros ha sido muy superior, ya que ésta alcanzó un 18,1%, hasta los 1,3 millones. En el caso de la subida que vieron los emolumentos de sus ejecutivos fue inferior, al situarse el alza en un 9,5%, hasta los 2,3 millones.
El aumento de los salarios (fijo, variable, pensiones y dietas) no solo ha tenido lugar mientras Unicaja cerraba su crisis de gobernanza, iniciada a raíz de la fusión con Liberbank, sino que ha coincido en el tiempo con el impulso para poner punto y final al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.400 trabajadores y con el anuncio de la propia entidad de no descartar un nuevo ajuste con el fin de mejorar la rentabilidad. Gracias al recorte, eso sí, el banco presidido por Manuel Azuaga ha sido el único que ha podido recortar sus costes pese al empuje de la inflación.
Santander y Sabadell bajan los salarios a diferencia de Unicaja
Unicaja ha llevado a cabo la subida de los salarios a su cúpula en un entorno de mayores beneficios en el sector debido al encarecimiento de los tipos de interés por parte del BCE y en un contexto en que casi todos las entidades han elevado la remuneración sus máximos responsables. Tan solo los consejeros y directivos del Sabadell y los ejecutivos del Santander han sufrido una merma en sus retribuciones en el primer semestre. Pero en el caso de Unicaja, los resultados se vieron empañados por el impuesto extraordinario.
Caixabank es el segundo banco que más ha engrandecido el sueldo, aunque con un menor intensidad que Unicaja. El grupo catalán ha engrandecido las nóminas de sus primeros espadas un 8,6% debido al avance que ha tenido el cobro de sus altos directivos. Éstos han percibido 12,6 millones de euros, un 8,6% más. Esta cantidad, según explica la propia entidad, no incluye la indemnización percibida por su anterior número tres, el que fuera director de Negocio, Juan Antonio Alcaraz, de dos millones por su destitución el pasado enero sin tener en cuenta los dos millones que puede desembolsarle si cumple íntegramente con la cláusula de no competencia.
La subida salarial de los consejeros de Caixabank, por su parte, ha sido mucho menos significativa, ya que los miembros del órgano rector cobraron un 4,1% más, hasta los 5 millones de euros. Un alza que, además, va en consonancia con el alza de los sueldos de las plantillas de todo el sector en el marco de los convenios. Mientras que la patronal AEB mejoró la partida un 4,5%, la asociación de las cajas de ahorros lo hizo en un 4,25%.
Los datos reflejan que BBVA acrecentó la remuneración de su consejo y de sus altos directivos un 6,8%, hasta los 20,4 millones de euros, siendo los primeros los mayores beneficiados con un aumento del 13,4%, hasta los 9,6 millones. Esta última subida, por tanto, se acerca a la experimentada en las nóminas de los administradores de Unicaja.
Por su parte, la cúpula de Bankinter ha recibido un 8,1%, con alzas más equilibradas entre sus gestores y sus consejeros. Los primeros vieron una mejora salarial del 9,5% en el primer semestre, mientras que los segundos, de un 7,1%. En total, el banco abonó 5,3 millones a todos los miembros con cargos de alta responsabilidad.
El Santander y el Sabadell, a diferencia del resto, redujeron estos costes laborales. En el caso del grupo cántabro la caída es del 2,5%, debido al descenso en las retribuciones de sus directivos en un 5,3%, a 15,9 millones. Una merma que obedece a los todos los cambios en diferentes áreas del negocio tras la llegada del nuevo consejero delegado, Héctor Grisi, a principios de año. A diferencia de los directivos, el consejo del Santander con Ana Patricia Botín al frente, sí vio un aumento de la remuneración global. De un 7,2%, hasta los 8,9 millones.
Por último, el Sabadell redujo las nóminas de su personal de mayor rango en un 5,3%, hasta los 7,1 millones. Los directivos de la entidad presidida por Josep Oliu disminuyeron su salario conjunto un 7,8%, mientras que los consejeros, un 2,7%.