THE OBJECTIVE
Economía

El banquero más veterano tira la toalla y deja de ser consejero delegado de Unicaja

Manuel Menéndez pacta su renuncia antes de ser sometido a un examen para mantener el cargo , que ha sido aprobada ya por la Fundación y el banco

El banquero más veterano tira la toalla y deja de ser consejero delegado de Unicaja

El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez | Europa Press

El banquero más veterano en activo ha decidido tirar la toalla y ha pactado su salida como consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, con esta decisión, ha acordado su renuncia del cargo antes de que la entidad pusiera en marcha su reevaluación, según ha confirmado THE OBJECTIVE en fuentes financieras.

Menéndez, que lleva en los puestos de mando de una entidad desde 1995 cuando fue nombrado director general de la extinta Cajastur a propuesta del PSOE, procederá a su salida del grupo malagueño de manera ordenada, consciente de que iba a ser relevado después de meses de batalla interna. Con ello los socialistas pierden la influencia que les quedaba en una antigua caja de ahorros.

El consejero delegado se estaba enfrentando a la Fundación Unicaja, que ostenta el 30% del capital de la entidad malagueña, para conservar su puesto, pero el bloque andaluz finalmente ha impuesto su criterio. Desde principios de año parecía clara la destitución, fruto de los acuerdos de fusión con Liberbank.

Este pacto establece que antes de finales de julio de este año, el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, deberá dejar las funciones ejecutivas y Menéndez debía someterse a un examen para mantener su cargo. Con la salida acordada ahora la transición será pacífica, algo para lo que estaban presionando los organismos reguladores, entre ellos el BCE.

El sucesor en Unicaja, un hombre de la casa

Unicaja tendrá ahora que designar un nuevo consejero delegado, que asumirá las funciones ejecutivas. Previsiblemente Azuaga conservará la presidencia, pero con carácter institucional. Las fuentes consultadas apuntan a que el sucesor de Menéndez será un hombre de la casa, es decir, un directivo de la entidad.

La Fundación Unicaja recuperó el control del consejo de administración tras la junta de accionistas del pasado marzo, que rechazó el nombramiento de varios consejeros independientes propuestos por la antigua Liberbank. Junto al sucesor de Menéndez, Unicaja también deberá recomponer parte de su órgano rector. En la actualidad se encuentra en un proceso para elegir a cuatro nuevos vocales debido a las vacantes existentes.

El consejero delegado se mantendrá en el puesto hasta que tome posesión su sustituto. De acuerdo con el informe de remuneraciones, el banquero asturiano tendrá derecho a percibir una indemnización de un millón de euros y a cobrar 300.000 euros del fondo de pensiones.

En la tarde de este jueves la Fundación ha convocado la reunión de su Patronato para abordar el relevo. El principal accionista del banco ha aprobado la salida del directivo. La entidad ha celebrado también un consejo posteriormente, en la que ha ratificado por unanimidad la posición de su socio mayoritario, que cuenta además con el apoyo de otros inversores, entre ellos el grupo Mayoral, que ostenta el 8% del capital. Fuentes oficiales de la entidades declinaron hacer comentarios al respecto.

Unicaja ha agradecido los servicios y dedicación de Menéndez y ha asegurado que su marcha tiene el objetivo «de avanzar de manera más ágil y eficaz en la definición del modelo de gobernanza del banco conforme a las previsiones del proyecto común de fusión con Liberbank».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D