THE OBJECTIVE
Economía

La Caixa pega otro acelerón en su apuesta por Telefónica al invertir 25 millones de euros

Criteria, el ‘holding’ industrial del grupo catalán, adquiere en lo que llevamos de año algo más de 6,5 millones de acciones de la operadora para reforzar su peso

La Caixa pega otro acelerón en su apuesta por Telefónica al invertir 25 millones de euros

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé. | Europa Press

La Caixa, a través de su holding industrial Criteria, ha acelerado en su apuesta por Telefónica y ha invertido en lo que llevamos de año unos 25 millones de euros en la compra de algo más de 6,5 millones de acciones. El grupo catalán ha intensificado la adquisición de títulos en el mercado desde mediados de mayo y, con ello, supera una participación en la operadora del 2,31%.

De acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE en la CNMV, solo en las últimas semanas La Caixa se ha hecho con 1,9 millones de acciones de Telefónica, por un valor superior a los 7,5 millones de euros, demostrando con ello que su intención es seguir aumentando su presencia en el capital.

Eso sí, la inversión realizado en lo llevamos de 2023 se queda corta con la materializada en el conjunto de 2022, cuando el holding de La Caixa destinó 190 millones de euros en la compañía de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete. No obstante, tras varios meses de frenazo en la toma de títulos Criteria ha vuelto a intensificar las operaciones.

Las nuevas adquisiciones del conglomerado catalán se están produciendo en un momento en que la cotización de Telefónica está remontando. Desde principios de año, el valor bursátil de la operadora avanza un 12% y se sitúa al borde de los 4 euros.

El peso de La Caixa en la operadora roza el 6% con los títulos de Caixabank

La participación de La Caixa, tras esta recuperación, equivale a unos 510 millones de euros. El precio de las compras de títulos ejecutados en las últimas jornadas han llegado hasta los 3,98 euros, mientras que en las hechas en enero se limitaban a los 3,5 euros de media.

Criteria, desde que decidió entrar en 2017 en el capital de Telefónica, no ha parado de elevar su posición, tomando así relevo a Caixabank, el brazo bancario de La Caixa, que ha ido reduciendo su peso con venta de acciones. En la actualidad la entidad posee en torno al 3,5%.

De esta manera, el porcentaje en manos de La Caixa en la firma de telecomunicaciones alcanza casi el 6%. Una participación que supera a la de BBVA, que de acuerdo con su última información tenía algo menos del 5%, y a la del fondo estadounidense Blackrock, que no alcanza tampoco el 5%.

El grupo catalán no solo está dedicando recursos a Telefónica, sino que también está llevando a cabo multitud de inversiones en otras empresas cotizadas con el fin de diversificar su fuente de ingresos, con los que sostener la obra social de su Fundación. Esta institución tiene presupuestados para 2023 un total de 538 millones para proyectos benéficos, una cantidad que sobrepasa los 508 gastados en 2022.

El año pasado el holding industrial de La Caixa desembolsó 250 millones en la compra de acciones de una diversidad de compañías presentes en Bolsa, tanto a nivel nacional como internacional. Con ello, ya tiene acciones en más de ochenta firmas de 15 países en múltiples sectores económicos. La gran mayoría de las participaciones, según Criteria, se encuentra en grandes firmas, líderes en sus respectivas actividades, destacando que en torno al 67% son empresas con una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros.

Al margen de todas estas apuestas, La Caixa sigue teniendo en su cartera Cellnex y Naturgy, además del 32% del capital de Caixabank. A principios del ejercicio el grupo elevó su peso en la entidad como consecuencia de la reducción de títulos ejecutado tras la recompra materializada para elevar la retribución a los accionistas, entre ellos el Estado, que también incrementó su peso al no deshacerse de sus acciones.

El valor de toda la cartera industrial de La Caixa ascendía a cierre del año pasado a 24.500 millones de euros, siendo Caixabank y Naturgy las más potentes por capitalización. Solo los títulos que tiene en el banco tienen un precio de mercado de 8.600 millones de euros.

Criteria, al tiempo que diversifica sus inversiones, también aprovecha las oportunidades del mercado para hacer una rotación de activos. Así, en estos momentos, tiene Saba Infraestructuras, de la que posee prácticamente el 100% del capital. En junio del ejercicio pasado puso en marcha la desinversión de dicho negocio de aparcamientos privados. El holding de La Caixa tiene registradas las acciones de Saba como activo no corriente de actividades interrumpidas, aunque estudia opciones ante las dificultades que está encontrando en el proceso de colocación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D