THE OBJECTIVE
Economía

Criteria apuesta fuerte por Telefónica y eleva el valor de su participación en un 50% en 2022

El valor bruto de los activos de la ‘teleco’ pasó de 285 millones al cierre de 2021 hasta los 424 millones al 31 de diciembre del año pasado

Criteria apuesta fuerte por Telefónica y eleva el valor de su participación en un 50% en 2022

Isidre Fainé, presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa | Jorge Gil (Europa Press).

Criteria Caixa elevó en un 50% el valor de su participación en Telefónica durante 2022, un curso en el que aumentó de manera considerable su peso en la operadora de telecomunicaciones reforzándose como su accionista de referencia. De esta manera, según consta en el Informe Anual de la compañía que agrupa las participaciones industriales de la Fundación «la Caixa» publicado este lunes, el valor bruto de los activos de la teleco pasó de los 285 millones de euros al cierre de 2021 hasta los 424 millones al 31 de diciembre del año pasado.

Esto supone un aumento de 139 millones en el valor contable de la inversión de Criteria en Telefónica, una de sus participaciones con más solera, pero también la más reducida en términos de volumen. Este crecimiento va de la mano de una importante apuesta de la compañía por la operadora de telecomunicaciones en la que aumentó su participación desde el 1,28% al 2,27% entre el 31 de diciembre de 2021 y de 2022. Una toma de posiciones equivalente a un 70% de crecimiento. La diferencia radica en que el precio de la acción con la que se calculó la participación fue de 3,85 euros en 2021 y de 3,39 euros en 20022.

Pero esta caída en bolsa no ha hecho bajar la apuesta de Criteria por Telefónica, a la que siempre ha salido al rescate con pequeñas compras cuando más bajaba en el parqué madrileño. Una estrategia que podría seguir este año, según ha podido saber THE OBJECTIVE. La compañía presidida por Isidre Fainé recuerda en su Informe Anual que durante el ejercicio 2022 la sociedad adquirió en el mercado 48,6 millones de acciones representativas de un 0,84% del capital social de Telefónica por un importe de 190,1 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la última presentación de resultados de la compañía.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la última presentación de resultados de la compañía. | Marta Fernández / Europa Press

Dividendos de Telefónica

Del mismo modo, en abril de 2022 la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete llevó a cabo la amortización de acciones propias en autocartera, incrementándose el porcentaje de participación de Criteria en un 0,05%. Finalmente, en junio de 2022 y como consecuencia de la ampliación de capital realizada por la operadora en el marco de scrip dividend ̧ Criteria suscribió otras 2,5 millones de acciones nuevas con un valor de mercado de 11,7 millones de euros. Si se resta la inversión en acciones, el aumento del valor de los activos de la operadora se quedaría en 83 millones de euros de crecimiento en un año.

Como contrapartida, Telefónica distribuyó en 2022 dividendos por importe de 0,298 euros por acción, por lo que Criteria recibió 29 millones de euros, de los cuales 18 millones de euros fueron en efectivo (contabilizados contra el coste contable de la participación y sin reflejo en la cuenta de resultados) y 11 millones de euros en acciones. En 2021, Telefónica distribuyó un dividendo de 0,346 euros por acción, generando un ingreso para Criteria de 24 millones.

Por otro lado, Criteria ha seguido comprando acciones de Telefónica en esta primera parte del año. Los registros de la propia Criteria indican que al 31 de enero había subido su participación hasta el 2,23%, lo que supone que en el primer mes del año elevó su participación hasta las 128,6 millones de acciones. Si consideramos además el crecimiento de la operadora de telecomunicaciones en el parqué al cierre de Bolsa de este lunes (3,81 euros), la participación total se valora en 491 millones de euros.

Valor estratégico para Criteria

Para Criteria, el valor de Telefónica es clave y pese a estar lejos de otras participaciones como la de Naturgy (26,71%) o la de Cellnex (4,36%), es considerada estratégica por su presidente, Isidre Fainé, que además es vicepresidente del consejo de administración de la operadora. Si sumamos las participaciones actuales de Criteria (2,23%) y la de Caixabank (3,50%), las dos entidades hermanas aglutinan el 5,73% de la teleco y por encima de los otros dos ilustres accionistas: BBVA con 4,87% y Blackrock con un 4,48%.

En total, Criteria invirtió 202 millones en acciones de Telefónica durante 2022, lejos de los 56 millones que se invirtieron en comprar acciones de Cellnex. No se destinaron más recursos a otras compañías de su cartera, lo que demuestra que aunque no es la que más valor aporta a sus activos tiene un gran importante impacto económico y político entre sus participaciones. De hecho, históricamente se ha indicado que Criteria y Caixabank han sido la llave para la gobernanza de Telefónica y que su presidencia depende en gran medida de los apoyos que pueda tener de la corporación, en especial de Fainé.

Para que nos hagamos una idea de la poca representación de Telefónica en la cartera de Criteria podemos ver que el valor de todos activos industriales llega a los 24.585 millones de euros, de los que la operadora apenas representa un 1,72%. El grueso se lo lleva su participación del 32% en la propia Caixabank con 8.883 millones en activos y un crecimiento espectacular de 3.000 millones del valor en un año, tras el aumento del precio de su acción desde los 2,41 euros a los 3,67 euros.

La segunda inversión por volumen fue Naturgy con 6.295 millones de euros con 26,71%, aunque con una pérdida de valor de 1.200 millones de euros respecto de 2021. Le siguen los 956 millones del Grupo Financiero Inbursa, un crecimiento de 300 millones en un año; el 4,36% en Cellnex valorado en 952 millones, 500 menos que hace un año; y los 578 millones de The Bank of East Asia, poco menos de 100 millones que al cierre de 2021.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D