THE OBJECTIVE
Economía

MWC: Pallete aparca la guerra y ofrece un gran pacto entre 'telecos' y grandes tecnológicas

Las operadoras suavizan el discurso tras el anuncio de la Comisión Europea de abrir una consulta sobre la contribución de los gigantes digitales en las redes

MWC: Pallete aparca la guerra y ofrece un gran pacto entre ‘telecos’ y grandes tecnológicas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, interviene durante la jornada inaugural del MWC 2023. | Telefónica.

El presidente del consejo de la GSMA y presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha ofrecido a las grandes tecnológicas un pacto global con las operadoras de telecomunicaciones para afrontar el futuro desarrollo digital, en el comienzo de la edición de 2023 del Mobile World Congress (MWC). El Pallete más reivindicativo de ediciones anteriores -y de hace una semana- dio paso a uno conciliador y que, pese a que volvió a pedir un trato justo para el sector, no exigió acciones concretas de parte de los reguladores para igualar el terreno y aparcó la confrontación.

Al contrario, tendió la mano a compañías como Amazon, Google, Microsoft o Meta para que colaboren en el marco de GSMA Open Gateway, el nuevo ecosistema digital abierto presentado este lunes por la GSMA para dar acceso universal a las redes de los operadores para los desarrolladores. «Estamos trabajando para lograr un ecosistema digital abierto en el que desarrolladores, integradores de sistemas, y las empresas pueden recurrir a los aspectos de la red que les ayuden a maximizar la mejor experiencia del cliente, realmente dando vida a sus servicios», indicó Pallete.

Esta iniciativa industrial -que reúne a 21 operadoras de telecomunicaciones y que una cuenta con la colaboración de Amazon y Microsoft- permitirá compartir y federar APIs (Application Programming Interfaces) abiertas y estandarizadas con el objetivo de ofrecer un acceso interoperable a las redes de los operadores para desarrolladores e hyperscalers. “Este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores”, ha destacado Pallete.

GSMA Open Gateway

“Esta es la ambición de GSMA Open Gateway. Establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”, ha indicado. «Lo que vais a ver estos días y lo que va a pasar a lo largo de 2023 es fruto de una disposición decidida a colaborar. Colaboración en toda la industria y en todo el ecosistema digital. Como lo que se ha hecho dentro de GSMA, dentro de CAMARA de Linux Foundation, entre operadores, proveedores, big techs y también con desarrolladores. El espíritu de colaboración nos hace más fuertes a todos. La velocidad de la colaboración es el camino hacia la próxima ola de crecimiento del ecosistema digital. Tenemos que hacerlo ahora, tenemos que hacerlo rápido».

Pallete tampoco olvidó que las operadoras de telecomunicaciones llevan meses pidiendo reglas más justas con las grandes tecnológicas , pero lo hizo en un tono más constructivo tras el anuncio la semana pasada de la consulta que la Comisión Europea pondrá en marcha para que estas compañías colaboren en el desarrollo de las futuras redes 5G. «Merecemos un ecosistema más equilibrado, este nuevo mundo necesita el esfuerzo compartido y la colaboración nos hace más fuertes y nos da más oportunidades de crecimiento», ha dicho.

«Las telecos están convirtiéndose en supercomputadores. Necesitamos un mundo mucho más balanceado. Este nuevo mundo necesita colaboración. Y para colaborar se necesita que todo el mundo contribuya con una parte justa del esfuerzo«, ha señalado en su intervención inaugural del evento.

Sin embargo, el presidente de Telefónica adoptó una postura más constructiva y tendió la mano hacia una colaboración. Una dualidad en la que se ha exigido a los Google, Facebook y Netflix que contribuyan a financiar sus redes y los que ahora se les abren sus redes para desarrollar aplicaciones. Para Pallete todo es complementario y considera que los dos sectores están condenados a entenderse y, junto a la GSMA cree que la coloración entre los dos mundos es la única manera de enfrentar los próximos desafíos tecnológicos.

Pallete y las redes abiertas

Pallete ha recordado que las operadoras de telecomunicaciones han invertido 3.600 millones de euros en redes y que el tráfico se ha multiplicado por 27 en los últimos años, pero también es consciente de que los nuevos horizontes digitales deberán ser abordados en conjunto, tanto en financiación como en desarrollos digitales.

Para Álvarez-Pallete este lanzamiento «creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores”, ha indicado. “Esta es la ambición de GSMA Open Gateway. Establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”.

Y ha concluido indicando que las telcos «han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, mediante la federación de APIs de red abiertas y la aplicación del concepto de interoperabilidad de la itinerancia, los operadores móviles y los servicios en la nube se integrarán realmente para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades. La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los hyperscalers es crucial en este nuevo ecosistema digital”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D