THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica analizará opciones para adquirir activos de fibra óptica y reforzar su filial Infra

Uno de los gracias objetivos de este 2023 será poner en valor las infraestructuras digitales, acelerando los despliegues y la monetización

Telefónica analizará opciones para adquirir activos de fibra óptica y reforzar su filial Infra

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene en la rueda de prensa para dar a conocer los resultados anuales de Telefónica correspondientes a 2022. | Marta Fernández (Europa Press)

Telefónica tendrá como uno de sus objetivos para el año 2023 el crecimiento de su filial de infraestructuras Telefónica Infra. Según ha confirmado su consejero delegado, Ángel Vilá, durante la rueda de prensa de presentación de resultados de 2022, este negocio de la operadora va a crecer y a desarrollar un plan de expansión en el que están «abiertos y atentos» a oportunidades de consolidación en todos los mercados en los que opera. Se trata, según apuntó el presidente de la operadora, José María Álvarez Pallete, poner en valor las infraestructuras digitales, acelerando los despliegues y la monetización.

Para Vilá, la compañía tiene la gran ventaja de que el principal cliente de Telefónica Infra es precisamente Telefónica, un gran ‘cliente ancla’ que les permite cubrir sus costes operativos. En este sentido, Infra se centrará específicamente en sus actuales negocios, los centros de datos, los cables submarinos y la red de fibra óptica de la operadora y el crecimiento se focalizará en las redes fijas.

El CEO de la compañía ha indicado que aprovecharán todo el potencial de Infra como una FiberCo, al igual que otros actores en el mercado internacional. Respecto de una eventual salida a bolsa o una segregación societaria de Telefónica Infra, Vilá no ha querido referirse, señalando solo que buscarán valor en el mercado para estos activos.

Nuevos actores

«Aquellas FiberCo sin un cliente ancla de referencia sumados a los elevados costes de financiación, les puede llevar a tener dificultades financieras. En este punto estaremos atentos por si surgen oportunidades de consolidación en donde se produzcan». «Estaremos atentos a estas oportunidades de consolidación». Pese a ello, Pallete ha descartado que se trate de grandes operaciones significativas como las de O2 o la venta de torres a Telxius. «No tenemos consideradas grandes operaciones significativas que puedan consumir gran parte de nuestra actual liquidez», ha agregado.

En relación al último gran activo que les queda en redes móviles, tras la venta del resto de torres a American Tower, las torres de Reino Unido que mantienen al 50% con Vodafone y la joint venture O2-Virgin, Vilá ha indicado que están abiertos a todos las opciones, pero que estamos hablando de un gran activo que puede tener mucha rentabilidad si finalmente se deciden a desprenderse de él. El mercado valora estos activos en 2.500 millones de euros con unas 17.000 torres, de lo que una cuarta parte sería de Telefónica.

En el mercado español se ha producido una explosión de compañías pequeñas de fibra como Adamo, Avatel, Eurona o Asteo que quieren monetizar esta España rural con despliegues de conexiones de internet de alta velocidad. Diferentes modelos que van desde una red neutra, pasando por conexiones satelitales y modelos híbridos de comercialización y despliegue, conviven desde hace algunos meses para llevar fibra a las zonas más alejadas de las urbes.

Activos de Telefónica Infra

En el caso de Telefónica, lanzaron a finales de diciembre su propia empresa de fibra rural (Bluevía), con una huella de 3,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas y un objetivo de 5 millones para finales de 2024. Bluevía es un proveedor mayorista de FTTH enfocado en zonas rurales, cuyo despliegue de fibra contribuye al desarrollo de poblaciones de menor tamaño, reduciendo así la brecha digital. Está participada en un 45% por los fondos Vauban y CAA, un 25% por Telefónica Infra y un 30% por Telefónica España 30%.

En Alemania, Unsere Grüne Glasfaser (UGG) (Allianz con 50%, Infra con 40% y Telefónica Deutschland con 10%) cuenta con operaciones en ocho estados federales y desplegará 720.000 hogares. En el Reino Unido, Nexfibre (InfraVia Capital Partners con 50%, Infra con 25% y Liberty Global con 25%) construirá y operará una red mayorista de fibra óptica de 5 millones de hogares con una inversión aproximada de 4.500 millones de libras.

En Brasil, FiBrasil (CDPQ 50%, T. Infra 25% y T. Brasil 25%) acelera su despliegue alcanzando 3,3 millones de hogares a cierre de año tras haber pasado 1,3 millones en 2022. Durante 2022, Fibrasil firmó acuerdos mayoristas con Sky Brasil y Vero. ONNET Fibra Chile (KKR 60% y T. Chile 40%) y ONNET Fibra Colombia (KKR 60% y T. Colombia 40%) son los mayores proveedores neutrales de FTTH en sus respectivos países.

El otro gran activo es Nabiax (Asterion Industrial Partners 80% y T. Infra 20%) que opera 14 centros de datos en siete países (España, Chile, Brasil, Argentina, Perú, EE. UU. y México) con una potencia de TI combinada de 49 MW. En cuanto a los cables submarinos, a principios de este año, Telxius y América Móvil anunciaron el despliegue de Tikal (por Telxius), un nuevo cable submarino de gran capacidad que une Guatemala y EE. UU., con un posible amarre adicional en Cancún (México) y un lanzamiento del servicio estimado en 2025. 

PALLETE PIDE QUE LA FUSIÓN DE ORANGE Y MÁS MÓVIL NO TENGA ‘REMEDIES’.- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha indicado este jueves que la fusión de MásMóvil y Orange debería ser aprobada por la Comisión Europea sin condiciones o con condiciones mínimas, los denominados ‘remedies’. «Voy a ser muy directo. Yo personalmente creo que tiene que ser aprobada con mínimos remedios o sin remedios, porque uno analiza el impacto de las redes con quien compite y lo que se pone de manifiesto es que el mercado español ya es distinto» . Álvarez Pallete ha remarcado que el mercado de infraestructuras en España ya es altamente competitivo y ha subrayado que la operación será un ‘test’ para medir si la Comisión Europea ha entendido realmente los cambios que trae consigo el nuevo mundo digital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D