THE OBJECTIVE
Economía

Feijóo estrecha lazos con Telefónica y las tecnológicas en su visita al Mobile de Barcelona

El líder del PP visitó el ‘stand’ de la operadora, participó de demostraciones interactivas y compartió impresiones con José María Álvarez-Pallete

Feijóo estrecha lazos con Telefónica y las tecnológicas en su visita al Mobile de Barcelona

(I-D) El presidente de Telefónica y presidente de la junta de GSMA, José María Álvarez-Pallete, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, y la eurodiputada, presidenta del European Internet Forum y exministra de Cultura, Pilar del Castillo, durante su visita al Mobile World Congress 2023. | Lorena Sopêna (Europa Press).

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, estrechó lazos con las principales operadoras de telecomunicaciones y empresas tecnológicas durante su visita de este martes al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la gran feria tecnológica que anualmente se celebra en España. En su condición de presidenciable, el líder del principal partido de la oposición busca el favor de las grandes empresas, consciente de que una buena relación con el sector es importante para enfrentar las elecciones generales y desembarcar en La Moncloa.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que esta visita al MWC no es casual y busca demostrar a las grandes empresas del sector tecnológico -en especial a las españolas- que Feijóo está cerca de las preocupaciones del sector y que, si finalmente se convierte en presidente, tendrá la sensibilidad suficiente para comprender la problemática de estas compañías. En este sentido, ha mostrado por primera vez de manera pública una gran cercanía con Telefónica, el gigante del sector de las telecomunicaciones y uno de los pesos pesados del Ibex 35.

Feijóo no solo visitó el stand de Telefónica en el MWC, sino que además participó de demostraciones interactivas y compartió impresiones con José María Álvarez-Pallete, el presidente de la compañía y del consejo de la GSMA, la patronal de las telecos, que organiza la feria. En el PP saben que es fundamental tener interlocución con Telefónica y en la operadora entienden que deben mantener relaciones institucionales con todos los partidos políticos y más con el líder de la oposición. Este diario también ha informado de que una de las obsesiones de Feijóo es tener unas buenas relaciones con el Ibex, uno de los grandes déficit de su antecesor, Pablo Casado.

Feijóo durante su visita al 'stand' de Telefónica en el Mobile World Congress 2023
Feijóo durante su visita al ‘stand’ de Telefónica en el Mobile World Congress 2023. | Lorena Sopêna / Europa Press

Telefónica y los políticos

En épocas pasadas y en especial con César Alierta, Telefónica llegó a constituirse en una institución de la sociedad española al mismo nivel que cualquier partido político. Conocida era la relación de altibajos del expresidente de la compañía con presidentes de Gobierno como José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero, llegando a constituir un poder en la sombra a través del Consejo de la Competitividad, entidad que se disolvió en 2017. Sin embargo, tras la llegada de Pallete estas vinculaciones políticas se fueron diluyendo.

Hay que apuntar que el actual presidente de Telefónica ha estado muy identificado con Pedro Sánchez, aunque en los últimos meses ha intentado desligarse de la figura del presidente de Gobierno. El alto directivo apoyó al Gobierno durante la pandemia y ha cerrado filas en todos los proyectos del Ejecutivo que entendía, podrían ser beneficiosos para las empresas y para la economía. No obstante, en los últimos meses sus caminos se han distanciado, en especial tras la salida de la operadora del accionariado del grupo Prisa, tras vender a Global Alconaba un 7,1% del editor de El País en mayo del año pasado.

En este sentido, cualquier acercamiento a Feijóo en el ámbito puramente institucional no es mal visto ni en Génova ni en la Ronda de la Comunicación (sede de Telefónica). Es así como, desde el punto de vista del líder de los populares, esta visita al MWC ha sido un paso más en sus acercamientos al sector empresarial, y en especial al tecnológico con el que ha tenido menos oportunidades de coincidir desde que llegó a Madrid. Feijóo quiere convertirse en una alternativa política, pero también económica y para ello ha reactivado su agenda en este tipo de eventos empresariales.

Feijóo en el MWC

En este contexto, también visitó el stand de Orange, la segunda operadora española de telecomunicaciones y una de las dos que -junto con MásMóvil- buscan crear una joint venture que disputará a Telefónica el primer lugar del mercado. La posición de esta compañía en el tablero español es clave, ya que poseerá la segunda gran red de fibra óptica de España tras la fusión, uno de los mayores activos estratégicos de nuestro país y clave para la digitalización en marcha.

En su intervención ante la prensa tras la visita, Feijóo destacó el gran esfuerzo que han hecho Barcelona y su tejido empresarial y económico para organizar el MWC tras la pandemia y recordó que la digitalización es un «asunto de Estado» y que «queda mucho por hacer». Advirtió que España se está quedando rezagada en la digitalización y que prueba de ello es la caída de la inversión en start-ups. «Tenemos que insistir, desde el punto de vista de estrategia política, en los desafíos tecnológicos, de conectividad y de transformación digital», indicó.

«Debemos presentar una estrategia de transformación digital de España. Hemos de insistir en la colaboración pública y privada. Hemos de destinar los fondos europeos para digitalización, mejor en 2023 que en 2024 para no quedar rezagados», ha recalcado. Feijóo visitó el MWC junto con el candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, y la eurodiputada, presidenta del European Internet Forum y exministra de Cultura, Pilar del Castillo. Los dos le acompañaron durante toda la visita que duró cerca de tres horas recorriendo diferentes stands y pabellones de la feria tecnológica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D