THE OBJECTIVE
Economía

Pallete busca reforzar su imagen exterior en plena batalla contra las 'big tech'

El presidente de Telefónica lleva meses madurando una agenda global para explicar la transformación de la compañía y pugnar por un cambio normativo

Pallete busca reforzar su imagen exterior en plena batalla contra las ‘big tech’

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la clausura de ‘enlightED’. | Eduardo Parra (EP)

En las últimas semanas, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha multiplicado sus apariciones públicas y reforzado su perfil internacional en medio de la arremetida de las grandes operadoras europeas contra el vacío normativo de los gigantes tecnológicos en Europa. Una apretada agenda que irá a más, que no es fruto de la casualidad y de la improvisación y que coincide con su papel como presidente de la junta directiva de la GSMA, la patronal de las telecos a nivel mundial.

La semana pasada fue el anfitrión de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, en su viaje a España; en septiembre se reunió con el comisario de Comercio Interior, Thierry Breton; y este jueves charlará en Madrid con Steve Wozniak, cofundador de Apple. Según ha confirmado THE OBJECTIVE, Pallete busca reforzar su imagen exterior, para lo que el directivo y su equipo llevan meses preparando una ofensiva internacional y una agenda que le permita posicionar los intereses de Telefónica y del sector en un ecosistema cada vez más hostil para el sector ‘telco‘.

Pallete tiene dos grandes obsesiones: concienciar sobre la importancia del humanismo dentro de un contexto de explosión de las nuevas tecnologías e intentar convencer a la Unión Europea y a los reguladores del continente de que equiparen los derechos y deberes de las operadoras de telecomunicaciones con las grandes tecnológicas extranjeras que utilizan sus redes. Dos objetivos que confluyen en posicionar a Telefónica como empresa global y un prestador de servicios digitales por encima de un proveedor de redes.

Villalonga y Alierta

En este contexto, Pallete lleva meses cultivando esta estrategia con dos vertientes: la primera tiene que ver con el negocio de la compañía para explicar la transformación que está poniendo en marcha la operadora, con cambios en el perímetro y una inversión histórica en digitalización y redes e infraestructuras. Y la segunda tiene que ver con los asuntos públicos para abogar por una «regulación del siglo XXI» que permita a Telefónica y a todo el sector competir con mayor igualdad contra las grandes tecnológicas.

Una agenda que se ha materializado en actos públicos y reuniones privadas al más alto nivel, que se han acrecentado al comenzar este curso. La idea del presidente de Telefónica es construir un perfil con un liderazgo internacional que nunca había tenido un directivo de la operadora española hasta el momento, acorde con los nuevos tiempos y con una revolución digital a la que Pallete no quiere ser ajeno. Un perfil exterior que nunca cultivaron sus antecesores: Juan Villalonga o César Alierta, más centrados en asuntos domésticos y en disputas políticas en España.

Por el contrario, Pallete ha entendido que Telefónica puede ser una empresa de liderazgo global sin necesidad de estar presente en todo el mundo -en 2018 el core de la compañía se focalizó en cuatro mercados: Brasil, Alemania, Reino Unido y España- y que la apuesta tecnológica y digital va mucho más allá de tener filiales repartidas por los cinco continentes. Es así como se comenzó a construir una estructura internacional, se montaron dos oficinas para inversores y medios extranjeros en Londres y Nueva York y se reforzaron los encuentros con líderes de las grandes tecnológicas.

MWC y GSMA

El primer gran movimiento se produjo a comienzos de 2022. En enero, Pallete fue elegido presidente de la junta directiva de la GSMA, patronal del sector y organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, cargo que por primera vez recaía en una compañía española en la historia de la asociación, que agrupa a 400 compañías de telecomunicaciones en todo el mundo. Inicialmente el nombramiento era hasta finales de este año, pero a comienzos de este mes, se le renovó hasta finales de 2024.

La llegada del presidente de Telefónica se produjo en un momento delicado con la entidad cuestionada y con el MWC de Barcelona en el aire tras un año suspendido por la pandemia. Sin embargo, con Pallete en la GSMA finalmente se llegó a mediados de este año a un acuerdo global para que la Ciudad Condal fuese la sede permanente del Mobile World Congress por renovación automática a partir del año 2030.

En esta misma línea, con el comienzo de este curso 2022-2023 Pallete comenzó a multiplicar su presencia internacional. La primera quincena de septiembre viajó a Estados Unidos a reunirse con las grandes tecnológicas y con inversores. Era su primer viaje de este calado después de tres años de pandemia. Participó en la conferencia anual de Goldman Sachs y luego viajó a Silicon Valley para reunirse con el CEO de Apple, Tim Cook, y con el de Microsoft, Satya Nadella, entre otros.

Pallete en la UE

Una semana después el destino fue Bruselas. En una viaje a la capital de la UE, el presidente de Telefónica se reunió con la vicepresidenta, Margrethe Vestager, y el comisario de Comercio Interior, Thierry Breton. Un encuentro que se produjo en pleno debate sobre si las tecnológicas deben pagar por usar las redes de telecomunicaciones, pero del que no trascendieron mayores detalles.

Donde sí trascendieron detalles fue en su encuentro de la semana pasada con Vestager, que en su viaje relámpago a Madrid hizo un espacio en su agenda para asistir a un evento organizado por Telefónica. En el enlightED Pallete defendió «una autonomía estratégica con capacidad de acción, global, que facilite un amplio marco estratégico y operativo» para que, de este modo, Europa esté preparada para dar una respuesta común a los riesgos y desafíos vigentes en asuntos como seguridad, defensa, energía, tecnología, ciencia, educación y formación, con el objetivo de «garantizar que cada ciudadano tenga la oportunidad de sacar el máximo partido a sus capacidades».

Una semana antes -en un foro de El Economista– Pallete también pidió a la Comisión Europea que flexibilizase la normativa y que igualara las reglas del juego del sector con las grandes tecnológicas. «En Europa se ha creado un entorno de competencia que favorece la hiperfragmentación y una competencia artificial basada en remedies de transacciones anteriores, por lo que no se pueden aplicar reglas del siglo pasado», defendió. Del mismo modo, recordó que Europa debe definir cuál es su modelo y qué se quiere hacer. «Antes de decidir qué integraciones debemos hacer un esfuerzo por definir contra quién competimos, porque la actual definición de mercado es incorrecta», aseguró Pallete en ese momento.

La última parada de Pallete se producirá -por el momento- este jueves en Madrid en una charla con Steve Wozniak, cofundador de Apple junto con Steve Jobs. En el encuentro organizado por La Sexta denominado Metafuturo, debatirán sobre la Tecnología y defensa de los derechos humanos en el Metafuturo, encuentro que servirá de colofón a cuatro días en los que personalidades de diferentes sectores debatirán sobre el futuro de la sociedad desde la perspectiva de las nuevas tecnologías.


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D