THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica vuelve a elevar sus ingresos pero su beneficio cae un 84% por las plusvalías de 2021

La compañía registró una facturación de 29.793 millones de euros entre enero y septiembre, un 0,6% más respecto de 2021

Telefónica vuelve a elevar sus ingresos pero su beneficio cae un 84% por las plusvalías de 2021

José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de los resultados de 2021. | Agencias

Telefónica cerró el tercer trimestre con unos ingresos acumulados de 29.793 millones de euros, entre enero y septiembre. Esto supone un leve crecimiento del 0,6% y la primera alza en varios trimestres, según los datos reportados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes. Entre julio y septiembre la facturación llegó a los 10.343 millones, lo que supuso una mejora del 11,2% en el periodo y un síntoma de que la compañía se comporta mejor que el mercado y que -por el momento- resiste la crisis de la energía y de los componentes. También ha aumentado la generación de caja y la inversión en un entorno de incertidumbre económica.

Sin embargo, sus resultados siguen lastrados por los resultados extraordinarios registrados en 2021. Telefónica registró en los nueve primeros meses del año un Oibda (equivalente del grupo al Ebitda) de 9.593 millones de euros, un 53% menos que los 20.620 millones de igual periodo del año pasado. En el trimestre el resultado operativo antes de amortizaciones fue de 3.249 millones, un 13% menos.

La compañía explica que esta caída se debe a las plusvalías registradas en el mismo periodo de 2021, que superaron los 700 millones y que procedieron de operaciones como el cierre de la creación de FiBrasil y las ventas de las torres de Telefónica Deutschland a American Tower, de Telefónica Costa Rica a Liberty Latin América y del 40% de InfraCo en Chile a KKR. Eliminando este efecto, el Oibda subyacente registró un crecimiento del 8,5%, hasta los 3.293 millones en el trimestre.

Generación de caja

Lo mismo pasa con los beneficios que acusan el impacto de las ventas del año pasado. En lo que va de año se registra un beneficio de 1.496 millones de euros, lo que supone una caída del 84,1% respecto de los 9.335 millones de hace un año. En términos trimestrales, el beneficio fue de 460 millones frente a los 706 millones del tercer trimestre del año pasado, un 34,9% menos.

Por otro lado, la generación libre de caja en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 2.474 millones, un 68% más en términos interanuales. En el tercer trimestre ha alcanzado los 1.125 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2021. En cuanto a la inversión, Telefónica ha destinado más de 4.000 millones de euros al crecimiento, con el foco puesto en el desarrollo y despliegue de las redes ultrarrápidas. Incluyendo Virgin Media-O2 (VMO2), la inversión ha superado los 4.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que suponen un incremento del 5,6% en términos orgánicos.

Estos resultados han permitido que la compañía confirme sus objetivos financieros previstos para el conjunto del año, revisados al alza en el trimestre anterior. De esta manera, se mantiene la previsión de ingresos a “rango alto del crecimiento de un dígito bajo», el Oibda a “rango medio-alto del crecimiento de un dígito bajo” y el CapEx (ex espectro) sobre ventas de hasta el 15%.

Dividendo en efectivo

Del mismo modo, Telefónica ha confirmado la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio en curso, consistente en un dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo, repartido en dos tramos de 0,15 euros cada uno que se abonarán en diciembre de 2022 y en junio de 2023. Este segundo pago será sometido a la aprobación de la Junta General de Accionistas.

La deuda de Telefónica se situó este trimestre en los 28.918 millones frente a los 28.817 millones registrados al finalizar junio de este año y un crecimiento interanual del 13,5%. Un crecimiento que la compañía explica por el impacto de la venta de Telxius a American Tower en el cuarto trimestre de 2021.

Por negocios, se ha registrado un crecimiento de los ingresos durante el tercer trimestre se apoya en las subidas de doble dígito de Brasil (+29%) e Hispam (+18,2%), así como en el incremento en España (+0,2%) y Alemania (+6%), un patrón que se reproduce también en el acumulado del año. España -su principal mercado- resiste en ingresos pese a la crisis de la energía y el aumento de estos costes productivos para crecer un 0,8% en ingresos desde enero. No obstante, registró un Oibda de 3.402 millones, un 3,7% menos en este mismo periodo.

Telefónica Tech

Por divisiones, los ingresos de Telefónica Tech han crecido un 70,6% hasta septiembre y han alcanzado un total de 1.021 millones de euros. En el tercer trimestre, los ingresos han aumentado un 68,6%, hasta los 386 millones de euros. En lo que va de año, Telefónica ha realizado una activa política de crecimiento en base a compras de compañías tecnológicas para aumentar su negocio en este sector. En el caso de Telefónica Infra, la operadora ya tiene 12 millones de hogares pasados por fibra a finales de septiembre y un objetivo agregado de superar los 25 millones de hogares en 2026.

Mientras, esta división «analiza oportunidades para cristalizar el valor de las infraestructuras». Al mismo tiempo, Telefónica Hispam «sigue modulando su exposición en la región, con el foco puesto en generar valor vía crecimiento orgánico y a través de potenciales operaciones corporativas», indica la compañía.

Los resultados del tercer trimestre serán los últimos antes de la actualización del Plan Estratégico de Telefónica para los próximos tres años. Un proyecto que quiere adaptar la hoja de ruta marcada en 2018 por su presidente, José María Álvarez-Pallete, y adaptarla a la nueva realidad económica surgida tras la crisis del covid y la invasión a Ucrania. La idea es adaptarse a los elevados costes energéticos y a un entorno de inflación y de bajo crecimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D