THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica gana 1.026 millones, un 88% menos por el impacto de los resultados extraordinarios

Los ingresos del primer semestre llegaron a los 19.450 millones de euros, un retroceso del 4,2%. Incluyendo a O2 en el perímetro se elevaron un 4,2%

Telefónica gana 1.026 millones, un 88% menos por el impacto de los resultados extraordinarios

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. | Europa Press

Telefónica ganó 1.026 millones durante el primer semestre del año, según los resultados publicados este jueves y enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto supone un retroceso del 88% respecto de los 8.629 millones registrados en igual periodo del año pasado, un beneficios impulsados por 7.400 millones de euros procedentes de los resultados extraordinarios provenientes de la creación de la joint venture en Reino Unido junto a Virgin Media (VMO2) y de la venta de las torres móviles a la estadounidense Telxius. 

Las cuentas de la operadora durante este semestre se han visto afectadas por la elevada base comparativa de las operaciones del periodo anterior, generando retrocesos en los beneficios, ingresos y el Oibda tras la salida del perímetro consolidado de la compañía de O2 en Reino Unido.

Pese a ello -y considerando que las cifras que incluyen a O2 siguen siendo positivas-, Telefónica reiteró la política de remuneración al accionista para 2022, consistente en un dividendo totalmente en efectivo de 0,30 euros por acción, y anunció que propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la amortización del 0,4% del capital que tenía en autocartera a finales de junio.

Caída de ingresos

Del mismo modo, ha actualizado sus previsiones para cerrar el año. Se espera que se sitúen en el «rango alto» del «crecimiento de un solo dígito» para los ingresos y en «el rango medio-alto» del «crecimiento de un solo dígito» en términos de Oibda. Se mantiene sin cambios la previsión de crecimiento del 15% del CapEx (ex espectro) sobre ventas.

Por otro lado, los ingresos del primer semestre se quedan en 19.450 millones de euros, un retroceso del 4,2%. Una caída que se aprecia el primer trimestre, ya que en la segunda parte del semestre llegaron a los 10.040, un 0,8% de mejora. En términos orgánicos e incluyendo el 50% de la británica VMO2, los ingresos se elevan un 5,2% en el trimestre, hasta los 11.519 millones, y un 4,2% en los seis primeros meses del año, hasta los 22.402 millones. 

El Oibda semestral retrocedió un 62,4% hasta los 6.345 millones, mientras que el primer trimestre se quedó en 3.146 millones, un 76,6% menos. Considerando el 50% de O2, el Oibda aumenta un 3,4% en el trimestre, hasta 3.712 millones de euros, y un 2,7% en los seis primeros meses del ejercicio, hasta un total de 7.465 millones de euros. Por mercados, el 30% del Oibda proviene de España; el 23%, de Brasil; el 17%, de Alemania; el 15%, de Hispam; y el 15%, de Reino Unido.

Deuda financiera

El flujo de caja libre en el trimestre alcanza los 835 millones y asciende a 1.348 millones en el conjunto del semestre, un 48% más con respecto a los seis primeros meses de 2021. Cabe destacar la aportación en el semestre de 146 millones de euros en concepto de dividendo procedente de VMO2, una parte de la cifra total de aproximadamente 800 millones de euros prevista para el conjunto del ejercicio. La inversión (CapEx) acumulada hasta junio se sitúa en los 2.482 millones de euros, con lo que se mantiene estable en términos orgánicos y conduce a una ratio sobre ingresos del 13%, dentro del objetivo establecido para el conjunto del año.

La actividad de financiación de Telefónica hasta junio se sitúa en 7.392 millones, lo que permite al grupo mantener una posición de liquidez de hasta 20.603 millones de euros. Además, la compañía tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024, la vida media de su deuda llega hasta los 12,8 años y el 76% de la deuda está anclada a tipos fijos históricamente bajos. A 30 de junio, la deuda financiera neta se sitúa en 28.817 millones de euros. Considerando las operaciones posteriores al cierre, la deuda se situaría en torno a 27.800 millones de euros.  La deuda financiera neta incluyendo arrendamientos asciende a 37.500 millones

Por países, en el segundo trimestre del año España mantiene unos ingresos medios por cliente (ARPU) superiores a los 90 euros (+3,1% interanual) y la tasa de abandono (churn) desciende al 1,1%, el nivel más bajo en seis años. También en el segundo trimestre, los planes de despliegue de 5G en Alemania han avanzado por encima de lo esperado, y la integración de los activos móviles de Oi ha aumentado sus ingresos casi un 35% en el segundo trimestre.

Telefónica Tech

En cuanto a Reino Unido, la compañía «continúa acelerando inversiones en infraestructuras de red para avanzar en el objetivo de convertir a VMO2 en el operador líder del mercado británico». En Hispam, el cambio de modelo operativo propicia un incremento de los ingresos de doble dígito (+18,4%) entre abril y junio. Por mercados, el 28% de los ingresos del primer semestre procede de España; el 19%, de Brasil; el 20%, de Hispam; el 18%, de Alemania; y el 13%, de Reino Unido.

Los ingresos de Telefónica Tech crecieron el 64,8% en el trimestre, hasta los 335 millones de euros, gracias al comportamiento de los negocios y a la integración de las compañías adquiridas en los últimos meses, como Incremental y BE-terna. El crecimiento de los ingresos entre enero y junio ha rozado el 72%, hasta los 634 millones de euros. Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech y Telefónica IoT & Big Data Tech, que son las dos áreas que componen Telefónica Tech, superan igualmente por separado al mercado en ingresos, y crecen en el semestre un 73,7% y un 59,4%, respectivamente. 

La base de accesos de Telefónica supera los 384 millones al cierre del semestre, con un crecimiento del 6% con respecto a junio de 2021 gracias al incremento de los clientes de alto valor: FTTH (+18%) y contrato móvil (+9%). 

En relación con los despliegues de redes de banda ancha ultrarrápida, Telefónica tiene 164,7 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas, de las que un total de 86 millones pasan por su propia red (+9%). En cuanto a la tecnología 5G, su cobertura ya tiene presencia en más de 600 localidades en Reino Unido, en torno a 1.600 ciudades en Alemania, 35 ciudades en Brasil y cerca de un 83% de la población de España. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D