THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica vende el 45% de su fibra rural por 1.000 millones a Vauban y Crédit Agricole

La nueva sociedad incluirá 3,5 millones de hogares en zonas rurales que ya tienen fibra óptica y que su plan es desplegar otros 1,5 millones nuevos

Telefónica vende el 45% de su fibra rural por 1.000 millones a Vauban y Crédit Agricole

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, durante la última presentación de resultados anuales. | Europa Press

Telefónica ha cerrado la venta del 45% de su red de fibra rural a los fondos de inversión Vauban y Credit Agricole por 1.021 millones de euros, en un proceso que comenzó a finales de febrero. La operación se ha firmado este fin de semana y se ha anunciado este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), antes de la presentación de resultados semestrales como ya había adelantado THE OBJECTIVE hace casi dos meses.

El consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners -propiedad del grupo bancario francés Natixis– y Predica –Crédit Agricole Assurances– ha resultado ganadores en una puja que se cerró este fin de semana y a la que también se presentaron otros fondos de inversión como Allianz, CDPQ, PGGM, los otros finalistas del proceso. El precio de venta valora el vehículo de fibra rural creado por Telefónica para el despliegue de esta tecnología en la ‘España Vaciada’, en cerca de 2.500 millones, por encima de las estimaciones iniciales.

Como ya informó este diario a comienzos de marzoel objetivo de Telefónica es ingresar al menos 1.000 millones de euros por la operación por, al menos, la mitad de la nueva FiberCo denominada Bluevia Fibra. La nueva sociedad dependerá de Telefónica España (30%) y Telefónica Infra (25%). En el mercado y en la operadora manejaban una valoración de la nueva compañía de en torno a los 2.200 millones, y la única línea roja para dar entrada a un inversor es no perder una participación mayoritaria.

Fondos Europeos

El CEO de Telefónica, Ángel Vila, explicó durante la presentación de resultados anuales que la nueva sociedad incluiría 3,5 millones de hogares en zonas rurales que ya tienen fibra óptica (el 13% de la actual red de la operadora) y que su plan era desplegar otros 1,5 millones nuevos, hasta llegar a los cinco millones. 

Esto supone que la compañía empezará su andadura con el 8% de la actual red de fibra de la compañía. La particularidad es que los nuevos despliegues de la operadora solo se focalizará en esta nueva filial, ya que el resto del territorio en España ya está completamente cubierto con fibra óptica.

La nueva FiberCo podrá rentabilizar las inversiones de terceros, pero además podrá canalizar de mejor manera los fondos europeos destinados a este fin. Hasta ahora España tiene una cobertura de fibra óptica del 83% y, después de la actuación de los actuales planes Único del Gobierno, podría superar el 90%. Este 10% restante corresponde explícitamente a estas zonas de la España rural. 

Alemania y Brasil

De hecho, en octubre del año pasado Telefónica se adjudicó proyectos por un importe total de 200 millones de euros del programa de extensión de banda ancha Único, en torno a un 80% del total. La operadora se impuso en 39 de las 52 provincias españolas. Según la adjudicación provisional, los proyectos de Telefónica contemplan un presupuesto superior a 400 millones de euros, para cubrir más de 980.000 unidades inmobiliarias

Llevar redes de alta velocidad a las zonas rurales es uno de los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia y del Plan España Digital 2025. La idea del Gobierno es que en 2025 todo el territorio tenga internet con una velocidad mínima de 100 Mbps, un objetivo que solo puede ser alcanzado con despliegue de fibra óptica.

Telefónica no es ajena a la creación de FiberCo, aprovechando el modelo para monetizar sus activos en Latinoamérica y Europa. En Brasil constituyó una compañía con CDPQ, donde el fondo canadiense pagó 268 millones de euros por el 50% de la empresa.

En Alemania se creó otra sociedad con Allianz que invirtió 1.000 millones de euros en diferentes instrumentos en la nueva compañía, mientras que en Chile se vendió el 60% de la sociedad Infraco a KKR por 400 millones de euros, lo mismo que en Colombia donde recibieron 180 millones de euros por el mismo porcentaje.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D