THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica descarta escindir el 92% sus activos de fibra en España tras crear su FiberCo rural

La red que se escindirá de la operadora será mínima: 2,5 millones de un total de 27 millones de unidades inmobiliarias

Telefónica descarta escindir el 92% sus activos de fibra en España tras crear su FiberCo rural

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete y su CEO, Ángel Vilá, en una imagen de archivo. | Europa Press

Telefónica ha descartado este jueves realizar cualquier tipo de operación con la gran mayoría de su red de fibra óptica en España. Así lo ha indicado el CEO de la operadora, Ángel Vilá, que ha indicado que la nueva sociedad FiberCo para desplegar internet de alta velocidad en zonas rurales, es el único proyecto que se pondrá en marcha en España en este sentido.

Según ha indicado Vilá se han valorado distintas opciones y «nos hemos decantado por crear una operadora de fibra enfocada con unas zonas de menor densidad poblacional. Contribuiremos con la fibra que ya está pasada y con la fibra que quede por hacer. Buscamos un vehículo que tenga crecimiento y que pueda captar otros clientes. Va a tener acceso y a las ayudas del Plan Único y consolida la capacidad de crecimiento de Telefónica».

El CEO indicado que este nueva operadora -que se escindirá de Telefónica y que estará participada por la propia teleco y por su filial Telefónica Infra- desplegará cinco millones de unidades inmobiliarias de las que 2,5 millones son redes ya instaladas y la otra mitad será de nueva creación. Todo ello en localidades de menos de 20.000 habitantes.

Red de fibra de Telefónica

Esto supone que la parte de la red de Telefónica que se escindirá será mínima ya que la red total tiene 27 millones de unidades inmobiliarias. De esta manera, quedarán dentro del perímetro de Telefónica 24 millones de hogares pasados, más del 92% de su actual red.

Esta decisión es distinta al proyecto original que se valoró hace unos meses en la que toda la red de fibra se separaba de la sociedad matriz para crear una nueva sociedad valorada en unos 12.000 millones de euros. El objetivo original era dar entrada a un máximo del 20% de esta sociedad con una inversión de más de 2.800 millones de euros.

Sin embargo, la escisión solo de una pequeña parte de esta red en la nueva operadora rural reduciría esta valoración a menos del 10%. Unos 1.000 millones de euros por lo que la entrada de un socio implicaría una inversión menor a esta cifra. Telefónica ha reiterado que la idea con esta FiberCo rural es dar entrada a socios, pero siempre manteniendo el control de la compañía.

Negociaciones con Dazn

Respecto de esta nueva operadora, ha indicado que el objetivo es que en tres años se complete este despliegue de cinco millones de hogares pasados y que, de momento, no han empezado los contactos con inversiones para una posible entrada en el proyecto. «Estamos a punto de salir al mercado con este proyecto, por lo que ahora estamos afinando los detalles para lanzarlo oficialmente».

En cuando al fútbol, Vilá indicó que trabajan en llevar a un acuerdo con Dazn y que está todo muy avanzado aunque quedan flecos por crear. En cualquier caso indicó que de no llegar a un acuerdo el hecho de que esta plataforma se encuentra integrada en Movistar+ es una garantía para sus abonados.

En este sentido, el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete ha recordado que las limitaciones y remedies que impuso Competencia a Telefónica tras comprar Digital+ son un freno para este tipo de negociaciones, por los que ha pedido que se acaben y que el regulador «los reconsidere». Pallete ha recordado que el mercado audiovisual es totalmente diferente al de 2015 y que no considera la irrupción de nuevos players como Dazn o Netflix.

Resultados de 2021

Telefónica registró unos beneficios de 8.137 millones de euros durante 2021. El dato reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves supone uno de los resultados más elevados de su historia y multiplica por cinco los 1.582 millones registrados el año anterior, aunque impactado por el efecto de operaciones extraordinarias y plusvalías de 11.000 millones. 

En concreto, este crecimiento se produce por movimientos como la venta de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros y la integración de sus negocios en Reino Unido con Liberty, que supuso el pago en metálico para Telefónica de una compensación de 2.855 millones tras la fusión de Virgin con O2. También han impactado las ventas de Costa Rica y El Salvador, que además han reducido el perímetro de sus negocios en Latinoamérica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D