THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica crea una compañía de fibra para desplegar redes en la España vaciada

Esta FiberCo estará centrada en el despliegue de redes de alta velocidad en áreas poblacionales equivalentes a cinco millones de unidades inmobiliarias

Telefónica crea una compañía de fibra para desplegar redes en la España vaciada

Sede de Telefónica, en una imagen de archivo. | Europa Press

Telefónica pondrá en marcha una compañía de fibra óptica (FiberCo) centrada en el despliegue de redes en zonas rurales en España. Así lo ha indicado la operadora en su presentación a los analistas publicada este jueves en el portal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta FiberCo estará centrada en el despliegue de áreas poblacionales equivalentes a cinco millones de unidades inmobiliarias. Estamos por tanto ante una sociedad especializada en llevar internet de máxima velocidad a la denominada ‘España vaciada’, uno de los objetivos primordiales del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno y elemento clave en la vertebración digital de España.

Esta sociedad no es el proyecto de Telefónica de segregar todos sus activos de fibra en una nueva compañía, pero es un avance en el objetivo de la operadora de monetizar sus activos físicos, los que actualmente son los más atractivos de cara a los inversores.

Nueva FiberCo

La idea es que esta nueva sociedad Fiberco asuma todos los activos de redes de fibra desplegada hasta ahora en pequeñas poblaciones y que en el futuro pueda sumar la inversión de socios ajenos a Telefónica para acelerar el despliegue. Llevar fibra óptica a zonas rurales es cinco veces más costoso que hacerlo en zonas urbanas, por lo que se necesita mayor inversión para realizar iguales despliegues que en las grandes ciudades.

La nueva FiberCo podrá rentabilizar mejor las inversiones de terceros, pero además podrá canalizar de mejor manera las ayudas de los Fondos Europeos destinadas a este fin. Hasta ahora España tiene una cobertura de fibra óptica del 83% y después de la actuación de los actuales planes Único del Gobierno podría superar el 90%. El 10% restante corresponde explícitamente a estas zonas de la España vaciada.

De hecho, en octubre Telefónica se adjudicó proyectos por un importe total de 200 millones de euros del programa de extensión de banda ancha Único, en torno a un 80% del total. La operadora se impuso en 39 de las 52 provincias españolas.

Ayudas del Gobierno

Según la adjudicación provisional, los proyectos de Telefónica contemplan un presupuesto superior a 400 millones de euros, para cubrir más de 980.000 unidades inmobiliarias. Adamo se impuso en las adjudicaciones en siete provincias, con unas ayudas del plan Único de casi 27,5 millones de euros.

Avatel, por su parte, se ha adjudicado planes en seis provincias, con unas ayudas públicas de más de 24 millones de euros. La operadora cubrirá más de 138.000 unidades inmobiliarias en estos territorios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D