THE OBJECTIVE
Economía

Barcelona negocia la renovación del Mobile World Congress más allá del año 2024

Las administraciones quieren cerrar un acuerdo de «larga duración» y poder anunciarlo este MWC que se realizará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo

Barcelona negocia la renovación del Mobile World Congress más allá del año 2024

Fachada del Mobile World Congress, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Barcelona negocia con la GSMA (Global System for Mobile Communications) la renovación del Mobile World Congress en la Ciudad Condal más allá del año 2024, la fecha hasta la que está firmado el actual contrato. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, las conversaciones se están llevando con la máxima discreción para evitar levantar revuelo si es que finalmente no se llega a un acuerdo este año.

Estamos ante una negociación a muchas bandas en la que, del lado de España, están involucrados el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Asuntos Económicos y la Fira de Barcelona. De hecho, esta última es la que lidera las conversaciones ante la GSMA, la patronal de las operadoras de telecomunicaciones y organizadora del Mobile World Congress (MWC).

En 2020 se prorrogó la realización de la feria en Barcelona un año más, hasta 2024, como una manera de compensar la no realización del evento ese año por la pandemia del coronavirus. En julio de 2015 se firmó el último gran contrato para realizar el MWC en Barcelona entre los años 2018 y 2023, un acuerdo de seis años que se pretende reeditar en las actuales negociaciones.

Las partes buscan llegar a un entendimiento aprovechando la realización del MWC de este año, y la relativa vuelta a la normalidad del evento, que tuvo que ser suspendido en 2020 y postergado en 2021 para una realización casi totalmente virtual en junio y julio.

Mobile World Congress de 2022

Las administraciones quieren cerrar un pacto de «larga duración» cuanto antes y poder anunciarlo este MWC, que se realizará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, pero desde la GSMA prefieren ser más prudentes y esperar a ver cómo se desarrolla finalmente la edición de este año. Si no se puede anunciar durante la feria, la idea es poder firmarlo antes del verano o, en el peor de los casos, dejar todo encarrilado para anunciarlo en la edición de 2023.

Para ello cuentan además con el aliciente de que, por primera vez en su historia, la GSMA tendrá como presidente de su consejo a un directivo español. Esta semana se conoció que el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, asumirá la representación institucional de la patronal, lo que puede convertirse en un espaldarazo a estas negociaciones.

La GSMA solía cerrar los acuerdos con varios años de antelación -el actual periodo se cerró en 2015- pero la inestabilidad política, institucional y económica en Barcelona tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, sumada a la llegada posterior de la pandemia, han postergado una firma que tendría que haberse producido en 2020. Ya en 2022 la renovación sigue sin cerrarse, aunque las negociaciones están avanzadas seguían ha podido confirmar este periódico.

Una situación que la GSMA prefiere no comentar públicamente, aunque muestra su satisfacción por su colaboración con Barcelona. «Barcelona es la Mobile World Capital y ha sido la sede del MWC desde 2006. Tenemos una larga y exitosa asociación con la ciudad y la atracción gravitacional de Barcelona es fuerte. En 2020 ampliamos nuestra asociación hasta 2024 y, por ahora, toda nuestra energía y esfuerzo se dirigen a hacer del MWC 22 un evento seguro y exitoso para todos los implicados», han indicado a THE OBJECTIVE.

Freno a las bajas presenciales

Con todo, parece propicio anunciar una renovación en este 2022. Para este año, la organización ha logrado evitar una cascada de bajas presenciales y solo se han borrado empresas como Sony o Lenovo. Un éxito considerando la dureza con la que la sexta ola ha afectado a Cataluña y a España, con una incidencia acumulada superior a los 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Por estas mismas fechas, el MWC de 2021 era postergado para verano y a finales de junio se produjo una oleada de bajas con varias decenas de empresas participando en formato telemático y lejos de la participación previa a la pandemia.

Sin embargo, y pese a ómicron, el MWC ha logrado mantener el tipo este año. La GSMA ha asegurado que la edición de 2022 ocupará «tres veces más espacio» que el pasado año, con 1.500 expositores y participantes de 150 países. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, cifró las reservas hoteleras para esta edición en 10.000, tras participar en la reunión de la Mesa Operativa del MWC el pasado 18 de enero.

Apuesta por la presencialidad

La idea es realizar el MWC con una presencia mucho mayor que en 2021, donde reunieron a 40.000 personas y a un 20% de su capacidad total. En esta oportunidad, se reconoce que habrá menos expositores y visitantes que en una edición normal (110.000 asistentes en 2019), pero intentando que sea lo «más presencial posible».

El próximo jueves Mats Granryd, director general de GSMA y John Hoffman, CEO de GSMA, se reunirán con la prensa para informar sobre las últimas novedades del MWC 22. Por lo pronto, ya han confirmado su asistencia gigantes que el año pasado no asistieron presencialmente como Deutsche Telekom, Ericsson, Intel o Google.

En total, habrá más de 1.000 oradores -la mayoría presenciales-, entre los cuales están confirmados el CEO de Nokia, Pekka Lundmark; el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Nick Read; y el primer ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D