THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica comienza la separación de sus activos de fibra en España en una sociedad independiente

Es el primer paso para que la operadora monetice su red de infraestructura fija con opciones que van desde la venta de una participación hasta una salida a bolsa

Telefónica comienza la separación de sus activos de fibra en España en una sociedad independiente

Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en una imagen de archivo. | TELEFÓNICA

Telefónica ya ha comenzado a dar los primeros pasos formales para crear su propia compañía de fibra óptica en España, una fiberco que debería estar completamente separada de la actual estructura de la compañía a lo largo de este 2022. La operadora sigue el camino de su propia experiencia en otros mercados y de grandes telecos a nivel europeo que se han decidido a segregar sus activos fijos en sociedades independientes para sacar el máximo rendimiento a sus inversiones.

Telefónica busca monetizar sus activos aprovechando el gran apetito inversor que hay en el mercado. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, la compañía ya está realizando los primeros trámites administrativos para separar los activos de fibra óptica con los que cuenta en España, la mayor red de internet ultrarrápida de Europa con 26,5 millones de unidades inmobiliarias. Entre las decisiones que en estos momentos se evalúan está la de incorporar esta filial a Telefónica Infra o dejarla fuera del permímetro de la compañía.

La creación de esta fiberco abre un gran abanico de oportunidades de monetización que van desde la venta de un porcentaje de esta nueva compañía a terceros o la salida a bolsa en el futuro. En octubre del año pasado Bloomberg publicó del interés de la operadora de dar entrada a un partner en su red de fibra y de conversaciones con potenciales asesores para llevar a cabo una operación de este estilo.

Una participación que en cualquier caso sería minoritaria y no mas allá del 20% y para la que sería necesaria la puesta en marcha de una sociedad independiente como está comenzando a producirse. La valoración que hacen los analistas de estos activos es de unos 15.000 millones de euros, por lo que la entrada de un inversor reportaría al menos unos 3.000 millones de ingresos.

Opciones de Telefónica

Un activo en el que tendrían gran interés los fondos de inversión que han comprado redes de fibra de manera ingente en los últimos meses. En esta línea se ha señalado inversores como KKR, Brookfield, Ardian, Allianz, con el que Telefónica ya tiene una joint venture en Alemania para desplegar fibra, e incluso el fondo canadiense CDPQ con el que colaborado en Brasil.

Sin embargo, en la reunión con analistas tras la presentación de los resultados del tercer trimestre del año pasado, el consejero delegado, Ángel Vila, reconoció que hay un fuerte interés en el mercado por este tipo de activos y que cualquier opción tendrá en cuenta esa relevancia estratégica del activo para el grupo, pero no quiso entrar en la posibilidad de una eventual venta. «Tenemos un activo muy valioso que nos da todas las opciones y flexibilidad para evaluar alternativas futuras», señaló.

A mediados de diciembre, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, rebajó las expectativas en una entrevista en Actualidad Económica indicando que vender parte de la red de fibra para pagar la deuda de la compañía no crearía ningún valor para sus accionistas porque ya está estabilizada. «No necesito hacer nada con la fibra, pero sé que tengo un valor», señaló.

Esto explica que por el momento solo estén en marcha la separación de la compañía y no la búsqueda de inversor, que se habría aparcado. Con todo, Telefónica no es ajena a la creación de fiberco aprovechando el modelo para monetizar sus activos en Latinoamérica y Europa. En Brasil constituyó una compañía con CDPQ, donde el fondo canadiense invirtió  268 millones de euros por el 50% de la empresa.

Nueva ‘fiberco’

En Alemania se creó una fiberco con Allianz que invirtió 1.000 millones de euros en diferentes instrumentos en la nueva compañía, mientras que en Chile se vendió el 60% de la sociedad Infraco a KKR por 400 millones de euros, lo mismo que en Colombia donde recibieron 180 millones de euros por el mismo porcentaje.

La separación de activos en una fiberco, es parte de la estrategia con la que Telefónica busca rearmarse en España ante la arremetida de los fondos de inversión extranjeros en el sector. Estas compañías lideradas por KKR planean poner en marcha una gran compañía de fibra neutra que de servicio a las pequeñas telecos como Finetwork, Digi o Avatel -muchas de ellas clientes de Telefónica– que en los últimos dos años son los que más han crecido en el sector.

KKR cerró a mediados de diciembre la compra del 49% del operador de fibra neutra Reintel (Red Eléctrica) por 970 millones de euros, un movimiento que consolidó los planes del fondo de inversión de crear la mayor red de fibra independiente de España, según confirmó THE OBJECTIVE con fuentes del sector. 

Estas mismas fuentes indican que la reciente operación es parte del calculado plan del fondo para construir la gran alternativa en infraestructuras fijas a Telefónica, Orange y Vodafone. Estamos hablando de la creación de una suerte de Cellnex -la gran red europea de torres móviles- pero de fibra óptica. 

Venta de Lyntia

De esta manera, KKR no parará tras la compra de Reintel y ya ha puesto el foco en todos los pequeños fibreros (operadores de fibra neutra) españoles para seguir engordando su red. Un plan que podría traducirse era una serie de adquisiciones que ya podrían materializarse a partir de 2022.

Movimientos que se producen en un momento de ebullición para el sector. El pasado noviembre Ardian acordó la compra de Adamo al fondo sueco EQT en un acuerdo que fuentes del mercado cifran en entre 800 y 1.000 millones de euros. El operador, especializado en desplegar fibra óptica en zonas rurales, pretende llegar a 3,2 millones de hogares y ampliar su red principal a más de 11.000 kilómetros en los próximos años.

En las próximas semanas también podría salir a la venta la red de fibra de Lyntia. Su dueño, el fondo francés Antin, espera ingresar entre los 3.000 y 4.000 millones de euros dado el gran interés de los mismos fondos de inversión interesados en la fibra de Telefónica.

Otro de los fibreros es Onivia, una compañía que además tiene acuerdos preferentes con MásMóvil del que son socios desde 2019 en la gestión de dos millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra. También es uno de los que tendría más papeletas para ser socio de la operadora en la nueva fiberco que van a crear para completar el despliegue de fibra de la red de Euskaltel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D