The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

Telefónica revoluciona su consejo: salen Gual (Caixa) y Moreno (BBVA) y Javier de Paz se hace más fuerte

El enlace de Pallete con Moncloa gana peso en la nueva estructura de la compañía y enteros de cara a futuros movimientos

Telefónica revoluciona su consejo: salen Gual (Caixa) y Moreno (BBVA) y Javier de Paz se hace más fuerte

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.|Gustavo Valiente (Europea Press)

Telefónica ha revolucionado su consejo de administración en su última reunión del año. El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ha anunciado este miércoles la reducción de su máximo órgano de control desde los 17 a los 15 miembros, buscando cumplir con los estándares internacionales de gobernanza.

Esto supone un acuerdo con los dos principales accionistas de la compañía, Caixabank y BBVA, para que reduzcan de dos a uno sus consejeros. Es así como Ignacio Moreno, del BBVA, y Jordi Gual, dejan sus asientos en el consejo de Telefónica, cargos en los que no serán sustituidos.

Tanto Ignacio Moreno como Jordi Gual continuarán ligados a la compañía. Está previsto proponer el nombramiento de ambos como miembros del Consejo Asesor de Telefónica España, y como miembros del Consejo de Administración de Telefónica Brasil S.A. Isidro Fainé, el consejero más antiguo de Telefónica, continuará representando a Caixa y José María Abril seguiría en nombre del BBVA.

En Telefónica se explica que esta decisión obedece a los esfuerzos de la operadora para ajustarse a los estándares internacionales de las compañías cotizadas. Con las salidas de Moreno y Gual, los consejeros independientes pasan a representar un 60% del consejo (con nueve de los quince miembros) y las mujeres pasar a ser más del 30% (con cinco de los quince asientos).

Unos cambios que también han reforzado y han hecho más fuerte la posición de Javier de Paz dentro de la compañía. De Paz pasa a liderar la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, una de las que tiene mayor solera e importancia dentro de la compañía.

Cambios en las comisiones

De Paz es el representante de facto de Telefónica ante el Gobierno de Pedro Sánchez y uno de los asesores más cercanos de Pallete, por lo que este movimiento se entiende como un guiño hacia el Ejecutivo y una nueva muestra de la confianza del presidente ejecutivo hacia el consejero. Todo ello de cara a futuros movimientos dentro de la operadora.

El Consejo de Administración y las Comisiones celebradas han aprobado también por unanimidad nombrar miembro y presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad a la consejera independiente María Luisa García, sustituyendo en dicha presidencia a Javier de Paz.

De Paz permanece como vocal de dicha Comisión que a su vez ha sido nombrado presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales. Además, se incorporan a esta última Comisión en calidad de vocales los consejeros independientes Juan Ignacio Cirac y Carmen García, respectivamente.

La consejera independiente María Rotondo, por su parte, se incorpora como vocal a la Comisión de Auditoría y Control.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D