THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica creará una filial de fibra en Reino Unido para arrebatar el liderazgo de banda ancha a BT

Virgin Media O2 busca inversores para recaudar hasta 1.200 millones de euros para desplegar redes en siete millones de hogares

Telefónica creará una filial de fibra en Reino Unido para arrebatar el liderazgo de banda ancha a BT

Sede de Telefónica, en una imagen de archivo. | Agencias

Telefónica y Liberty preparan la creación de una empresa de fibra óptica en Reino Unido que les permita desplegar líneas de banda ancha en hasta siete millones de hogares. La fusionada Virgin Media O2 se encuentra en estos momentos en búsqueda activa de inversores para recaudar 1.000 millones de libras esterlinas (1.200 millones de euros).

Según ha adelantado SkyNews y ha confirmado THE OBJECTIVE, la idea es que la nueva empresa no solo preste servicios a los clientes de Virgin Media O2 sino que además se convierta en un actor importante del mercado mayorista que de cobertura de banda ancha ultrarrápida dando servicio a otros operadores.

Esto supondría competir directamente con Openreach de BT Group, la empresa que actualmente tiene casi la totalidad del mercado de banda ancha en Reino Unido. Con este movimiento Virgin Media O2 busca arrebatar el liderazgo absoluto al operador incumbente británico que hasta el momento les supera en facturación y líneas fijas, pero no en móviles.

Fusión de Telefónica

Los últimos datos del mercado británico indican que en banda ancha BT tiene el 35% del mercado mientras que Sky tiene el 23% y Virgin Media O2 el 20%. La diferencia está en que Sky es un operador mayoritariamente de televisión de pago y solo BT y Virgin O2 apuestan por productos convergentes y clientes de alto valor.

Si la operadora -participada al 50% por Telefónica- logra completar su despliegue en siete millones de hogares de banda ancha, no solo duplicaría los seis millones de clientes convergentes de Virgin, sino que además se consolidaría como el principal actor del Reino Unido.

En cuanto a ingresos, la compañía que está próxima a cumplir un año fusionada está cerca del antiguo monopolio con 12.900 millones millones anuales de facturación frente a los 15.400 de BT, y supera ampliamente a Sky (10.700), Vodafone y Three. 

Mercado de Reino Unido

La diferencia está precisamente en los ingresos de banda ancha y televisión que tiene BT. En móviles Telefónica estaba cerca del liderato y con la suma de Virgin se disparó hasta el 30% de cuota de mercado, por encima del 28% de BT y del 21% de Vodafone, operador fundamentalmente de líneas móviles.

Cuando se aprobó la fusión en mayo del año pasado, los clientes de la nueva compañía llegaban a los 46 millones de accesos en el Reino Unido de vídeo, banda ancha y móvil, por los 46,3 millones de BT. La diferencia es que los clientes del antiguo monopolio pagan más por los productos de Virgin Media O2 al tener un peso menor de móviles.

La creación de una nueva empresa de infraestructuras es uno de los movimientos más buscados en el mercado de las telecomunicaciones europeo y mundial. De hecho, Telefónica ya ha comenzado en España a hacer los trámites necesarios para escindir sus activos de fibra óptica en una nueva compañía y dar paso a la entrada de un inversor con una participación minoritaria no mayor al 20%.

Operación en Brasil

En Brasil constituyó una compañía con CDPQ, donde el fondo canadiense invirtió  268 millones de euros por el 50% de la empresa. En Alemania se creó una fiberco con Allianz que invirtió 1.000 millones de euros en diferentes instrumentos en la nueva compañía, mientras que en Chile se vendió el 60% de la sociedad Infraco a KKR por 400 millones de euros, lo mismo que en Colombia donde recibieron 180 millones de euros por el mismo porcentaje.

Por otro lado, en Brasil Telefónica ha dado un paso más para la compra de los activos de telefonía móvil de la operadora en concurso de acreedores, Oi. El regulador Anatel ha dado luz verde a la operación en la que participan también América Móvil y TIM Brasil. 

Las tres resultaron adjudicatarias en la subasta de los activos de Oi, en concurso de acreedores desde 2016, por un importe total cercano a 16.500 millones de reales (unos 2.780 millones de euros). El proceso queda finalmente en manos de la autoridad brasileña de la competencia (CADE), que deberá pronunciarse en febrero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D