THE OBJECTIVE
Economía

La UE restablece a Telefónica una multa de 67 millones por prácticas anticompetitivas

Bruselas había multado en 2013 a la operadora por haber acordado no competir con Portugal Telecom en el mercado de la Península Ibérica

La UE restablece a Telefónica una multa de 67 millones por prácticas anticompetitivas

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia. | Jennifer Jacquemart (European Com / DPA)

La Comisión Europea (CE) ha restablecido este martes una multa de 69,9 millones de euros a Telefónica por prácticas anticompetitivas sancionadas hace nueve años y que fueron anuladas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). El Ejecutivo comunitario también ha reimpuesto una multa de 12,1 millones a Pharol (Portugal Telecom).

Bruselas había multado en 2013 a las dos operadoras por haber acordado no competir entre ellas en el mercado de telecomunicaciones de la Península Ibérica. Fuentes de Telefónica indican a THE OBJECTIVE que se analizará la sentencia en detalle y posteriormente se determinará si se recurre el procedimiento ante las autoridades europeas.

En 2016 las multas fueron anuladas por los tribunales europeos al constatar que la CE debería haber examinado el argumento esgrimido por las sociedades contra el método de cálculo utilizado por las autoridades comunitarias. Las operadoras indicaron que no competían en algunos mercados y, por tanto, el valor de las ventas de cada empresa en estos mercados debía ser excluido del cálculo de las sanciones.

En este sentido, la Comisión indica en su comunicado sobre la sentencia que «la decisión de hoy tiene plenamente en cuenta la sentencia del Tribunal General y excluye, tras una evaluación más detallada, a los servicios del valor de las ventas para los que se constató que existían barreras de entrada infranqueables y para los que las partes no estaban, por tanto, en competencia potencial entre sí durante el período de aplicación de la cláusula de no competencia».

Fusiones en Europa

Por tanto, advierten, la decisión vuelve a imponer multas a Telefónica y Pharol por celebrar un pacto de no competencia. «Las multas recientemente impuestas utilizan los mismos parámetros en cuanto a gravedad, duración y circunstancias agravantes y atenuantes que en la decisión de la Comisión de 2013», concluyen.

Esta resolución de la Comisión Europea se conoce en medio de una oleada de rumores por supuestas fusiones en el sector a nivel europeo. Este fin de semana se conoció que Vodafone explora integraciones en Italia con Iliad y en Reino Unido con Three, unos movimientos que en pocos meses se trasladarán a España si es que Bruselas se muestra flexible a las integraciones.

Bruselas siempre ha sido contraría a estos movimientos aunque las últimas informaciones apuntan a una flexibilización de la normativa que podría desencadenar movimientos en todo el continente.

Lo que está claro es que con este tipo de sentencias la Comisión manda un mensaje a las operadoras de que se mantiene vigilante y que cualquier procedimiento que pase por sus manos se revisará con el máximo rigor jurídico poniendo siempre por delante el beneficio de los ciudadanos y su lucha contra las prácticas monopolísticas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D