THE OBJECTIVE
Economía

Dazn presiona a Vodafone para recuperar parte de los 90 millones de los derechos de La Liga

La plataforma ya ha amortizado 380 de los 470 millones invertidos en comprar los derechos del campeonato español, tras sus acuerdos con Telefónica y Orange

Dazn presiona a Vodafone para recuperar parte de los 90 millones de los derechos de La Liga

Un partido de La Liga española durante la pasada temporada. | Edu Del Fresno (Zuma Press)

Dazn está redoblando los esfuerzos para intentar incorporar su plataforma de deportes en las operadoras que todavía no la incluyen, en especial en Vodafone, la teleco que hace un par de semanas le abrió la puerta al pedir una «oferta razonable» ante un eventual acuerdo. Lo cierto es que, según ha confirmado THE OBJECTIVE, la compañía internacional está dispuesta a ofrecer mejores garantías a los británicos para llegar a un pacto que se antoja clave tras la compra de Orange de los derechos mayoristas de Telefónica.

Y es que el panorama de los derechos de fútbol para la próxima temporada no está cerrado, pese a que Orange puso una de las últimas piezas que faltaban del puzle, al comprar la oferta mayorista de Telefónica con la mitad de La Liga y Champions League. Una situación que deja a dos competidores -Telefónica y Orange– con todo el fútbol, frente a Dazn que solo tiene la mitad de La Liga, adjudicada por 470 millones de euros al año.

Fuentes del sector reconocen que esta incorporación -que se produce después de que Dazn ya cerrara acuerdos con estas dos plataformas para cederles su mitad de La Liga- resta atractivo comercial a la oferta en solitario de la plataforma que hace una semana reformó su portafolio con nuevos precios para llevar el fútbol de La Liga a sus clientes. Además, Orange y Movistar incluyen ya en sus parrillas los deportes de la plataforma: Fórmula 1, la Premier League, la Euroliga o Moto GP.

Acuerdos de Dazn

Por ello, ahora toca centrar sus esfuerzos en intentar cerrar algún acuerdo más que les permita rentabilizar su inversión, compartiendo derechos que complementen la venta de su plataforma en solitario. En este punto gran parte de estos movimientos dependen de la posición de Vodafone. La operadora ha dicho públicamente que el fútbol no es rentable y que no lo necesita para mejorar su oferta de televisión. De hecho, desde que dejara de emitir La Liga hace tres años, ha pasado de tener 1,2 millones a 1,5 millones de abonados.

Sin embargo, todo dependerá de lo que esté dispuesto a ceder Dazn. Lo cierto es que la posición de la operadora británica sale reforzada tras los últimos movimientos de Orange. Con dos grandes plataformas con todo el fútbol, las posibilidades de captar clientes se reduce para la plataforma, por lo que la posibilidad de rentabilizar los derechos del fútbol se centra en los acuerdos con operadoras, como Vodafone o MásMóvil.

En marzo, Dazn cerró un acuerdo para compartir contenidos con Telefónica por 280 millones de euros anuales y con Orange firmó hace pocas semanas por otros 100 millones. Esto supone que ya ha recuperado 380 de los 470 millones invertidos anualmente y le restan otros 90 millones. Por ello, todo lo que pueda cerrar con Vodafone o MásMóvil aportará para recortar esta cifra.

Pacto de mínimos

Es aquí donde entran a jugar las pretensiones de Dazn y hasta que punto está dispuesto a acercarse a las expectativas de Vodafone. Ahora mismo las cuentas no le salen a los británicos, ya que el precio solicitado por la plataforma internacional está por encima de lo que están dispuestos a gastar sin que se comprometan sus cuentas y sin que esto afecte de manera relevante los precios de los paquetes convergentes de la operadora, recientemente reformados.

Las fuentes consultadas por este diario indican que se trabajará siempre sobre la fórmula de un mínimo garantizado que supone negociar un mínimo de clientes de fútbol y todo lo que sea superar esta cifra sería un coste a trasladar al cliente. Y en el sector se calcula que lo máximo que Vodafone podría elevar sus precios para incluir fútbol estaría en torno a los cinco euros.

Por otro lado, Dazn no necesita firmar pactos excesivamente elevados para cubrir estos costes. Es por ello por lo que de aproximarse a un acuerdo, Vodafone y MásMóvil les interesa que estos mínimos estén reducidos a su máxima expresión. Por el lado de la plataforma de deporte, todo lo que no logre sumar con acuerdos de integración tendrá que compensarlos con abonados propios. Una posibilidad que se ha reducido tras el acuerdo de Orange con Telefónica para ofrecer todo el fútbol.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D