THE OBJECTIVE
Economía

Dazn prepara la negociación para incorporar el fútbol a Vodafone y al grupo MásMóvil

En marzo cerró un acuerdo con Telefónica por 280 millones de euros por temporada y en junio otro con Orange por unos 100 millones al año

Dazn prepara la negociación para incorporar el fútbol a Vodafone y al grupo MásMóvil

Un partido de La Liga de la pasada temporada. | Agencias

Dazn prepara la negociación con Vodafone y con MásMóvil para lograr incorporar su plataforma de contenidos deportivos en los descodificadores de todas las operadoras de telecomunicaciones españolas, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE. Después de cerrar hace dos semanas su acuerdo con Orange y un pacto con Telefónica en marzo, la compañía está más cerca de completar su hoja de ruta marcada a finales del año pasado, cuando se hicieron con los derechos de la mitad de primera división de La Liga española.

Los contactos formales con Vodafone y MásMóvil deberían comenzar en los próximos días, poniendo sobre la mesa las condiciones para la incorporación, no solo de sus contenidos de fútbol, sino que todos sus derechos como Fórmula 1, Moto GP, Premier League o Euroliga. Las fuentes consultadas por este diario indican que se trabajará siempre sobre la fórmula de un mínimo garantizado que supone negociar un mínimo de clientes de fútbol y todo lo que sea superar esta cifra sería un coste a trasladar al cliente.

La clave está en que Vodafone y MásMóvil -que se contrataría para los 800.000 clientes de televisión de Euskaltel, R y Telecable- negocien montos reducidos de clientes y, por tanto, del coste del acuerdo. Orange cerró su pacto con Dazn considerando sus actuales clientes de fútbol (que son casi 700.000) y abonó unos 100 millones, según cálculos del sector, por lo que estaríamos en unas cifras que no son demasiado elevadas para estas dos operadoras.

Posición de Vodafone

Vodafone y MásMóvil podrían enfocar el acuerdo con Dazn, no como una forma de tener fútbol, sino como tener más contenidos para su plataforma de televisión. En el caso de las marcas herederas de Euskaltel, sus clientes históricamente han estado habituados a tener fútbol. Un pacto con Dazn supone tener sus canales integrados el propio descodificador de las operadoras, que los puedan incorporar a sus ofertas convergentes e incluirlos en su propia factura.

La Liga de esta temporada 2022-23 empieza el 12 de agosto, por lo que supone que de cerrar acuerdos, éstos deberán rubricarse al menos un mes antes de esta fecha para dar tiempo a las operadoras para poner en marcha sus campañas comerciales con estos nuevos contenidos.

En el caso de Vodafone, en una rueda de prensa realizada la semana pasada, su número dos Hisham Hendi no cerró la puerta al fútbol, aunque advirtió de llegar a un acuerdo con Dazn, estaba todo condicionado a la existencia de contenidos relevantes para los usuarios y la discusión sobre un modelo que «proporcione unas condiciones saludables y sostenibles que no pongan en riesgo la rentabilidad».

Acuerdo con MásMóvil

Desde la operadora también recuerdan que el fútbol «no se ha convertido en un contenido que mueva la aguja en términos de negocios y en las actuales circunstancias de explotación de derechos, la rentabilidad es negativa y la misma para los operadores». En este sentido, Vodafone decidió dejar el fútbol hace varios años y los resultados han sido satisfactorios. «Nos permitió apostar por contenidos de cine y series, precisamente lo que realmente demandan los clientes y convertirse en el mayor agregador de España y crecer desde entonces en clientes de televisión en los últimos años. Según el modelo existente, la rentabilidad del fútbol es negativa», indican.

En cuanto a MásMóvil, la operadora tiene acuerdos con Dazn para incluir su app en los descodificadores de Euskaltel en primera pantalla, lo que obliga a sus clientes a tener un contrato por su cuenta con la plataforma de deporte –aunque integrado en su factura– y al precio de mercado. Lo que quiere Dazn es poder estar en el listado de canales de los 800.000 clientes de televisión del grupo MásMóvil, que son propiedad de Agile TV.

En diciembre, Telefónica y Dazn pagaron 4.950 millones de euros y cinco temporadas en la subasta celebrada por la patronal del fútbol español. Telefónica se adjudicó sus partidos por 2.600 millones de euros y Dazn por 2.350 millones, con una media de 520 millones al año para el primero y 470 millones para el segundo.

Mínimo garantizado

En el caso de Dazn, este coste se ha ido reduciendo paulatinamente tras sus acuerdos con Telefónica y Orange. Con los primeros cerró 280 millones anuales y con los segundos unos 100 millones. Esto supone que ya ha recuperado 380 de los 470 millones invertidos anualmente y le restan otros 90 millones. Por ello, todo lo que puedan cerrar con Vodafone o MásMóvil aportará para recortar esta cifra.

Si volvemos a la idea del mínimo garantizado, Dazn no necesita firmar pactos excesivamente elevados para cubrir estos costes y las operadoras no deberían arriesgar demasiado. Es por ello por lo que de aproximarse a un acuerdo, a Vodafone y MásMóvil les interesa que estos mínimos estén reducidos a su máxima expresión. Por el lado de la plataforma de deporte, todo lo que no logre sumar con acuerdos de integración tendrá que compensarlos con abonados propios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D