THE OBJECTIVE
Economía

Orange y Dazn entran en la recta final de las negociaciones para cerrar la cesión de La Liga

La plataforma digital quiere replicar el pacto que alcanzó con Telefónica en marzo por un coste total de 280 millones de euros al año

Orange y Dazn entran en la recta final de las negociaciones para cerrar la cesión de La Liga

Jean-François Fallacher, CEO Orange España, durante la rueda de presentación de resultados del primer trimestre. | AGENCIAS

Orange y Dazn entran en la recta final para compartir los derechos de la Liga que tiene adjudicada la plataforma de deporte equivalentes a la mitad del campeonato de primera división. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, en estos momentos se negocian detalles finales aunque todavía con profundas diferencias y distintos niveles de optimismo: mientras algunas fuentes consideran que la firma se podría anunciar incluso la próxima semana, otras mantienen la cautela e indican que las posibilidades siguen estando al 50% de cerrar el pacto.

Lo cierto es que, en cualquiera de los casos, esta semana y la próxima serán decisivas «tanto como si se llega a un acuerdo como si se descarta», dice uno de los negociadores consultado por este diario. El propio consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, siempre ha defendido que tienen hasta el comienzo de La Liga -el 12 de agosto- para llegar a un pacto. Sin embargo, la operadora debe analizar la oferta mayorista de Telefónica, probablemente a mediados de julio, y tiene que tener el tiempo suficiente para poder configurar su oferta comercial de comienzo del próximo curso.

También es verdad que desde el lado de Dazn las urgencias sean mayores. La operadora especializada en contenidos deportivos se adjudicó los derechos de la mitad de La Liga en la subasta celebrada a finales del año pasado por un total de 2.350 millones de euros por las próximas cinco temporadas, 470 millones de euros al año.

Factura para Dazn

Para rebajar este coste, la compañía llegó a un acuerdo en marzo con Telefónica para compartir sus contenidos de La Liga con Movistar+ por 280 millones al año. Con ello, la operadora española se aseguró tener todo el fútbol, ya que en la misma subasta de diciembre del 2021 se quedó con la otra mitad del campeonato por 2.600 millones, 520 anuales.

Esto supone que Dazn debe todavía recuperar otros 190 millones, factura que espera rebajar lo máximo posible con el contrato que quiere firmar con Orange. Una cifra que, sin embargo, los franceses no están dispuestos a igualar. Recordemos que la operadora francesa cerró su último contrato de fútbol por 330 millones anuales con Telefónica, pero por toda La Liga y además la Champions League.

Suponiendo que Dazn no logre cerrar un acuerdo con Orange, la única operadora dispuesta a cerrar un acuerdo –Vodafone renunció a tener fútbol hace cuatro años y MásMóvil no invierte en contenidos audiovisuales- tendría que intentar compensar el coste con suscripciones.

Orange y Telefónica

En estos momentos el coste de su plataforma es de 12,99 euros al mes, pero podría irse hasta los 15 euros con La Liga (180 euros al año), lo que supondría que estos 190 millones de inversión se recuperarían sólo a partir de un millón de suscriptores y sin incluir los costes de producción de programas, de señal y de mantenimiento de la plataforma.

Tener un millón de suscriptores es misión casi imposible y Dazn lo sabe bien tras casi cuatro años en el mercado español. Movistar+ cerró marzo con 3.647.200 clientes de los que buena parte son de fútbol y Orange con 695.000, casi todos con fútbol, Estos datos indican que el potencial de crecimiento de la plataforma es bastante escaso, ya que su oferta solo incluirá la mitad de La Liga y con el hándicap que de Telefónica tendrá todo el campeonato. Tras el acuerdo de marzo, Movistar+ tendrá el canal de Dazn con el fútbol pero la plataforma de deporte no podrá emitir en streaming los partidos adjudicados a Telefónica.

En Orange ya han avisado de que priorizarán la contratación de La Liga con Telefónica en la oferta mayorista que el operador dominante debe lanzar en julio, porque es un precio cerrado y porque además incluirá la Champions League. Por otro lado, los franceses han dicho que de no tener Dazn animarán a sus clientes a contratarlo. Sin embargo, también han indicado que harán todo lo posible por tener toda la oferta a disposición de sus clientes dentro de su propio descodificador.

Derechos de La Liga

Con todo, la realidad para Orange es que Telefónica compró en diciembre los partidos más atractivos. La dueña de Movistar+ podrá seleccionar en primera elección en 18 jornadas de cada temporada y en segunda elección en 17 jornadas, incluyendo «El Clásico» de la segunda vuelta. 

Asimismo, resultó adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de tres jornadas, que contienen diez partidos y que incluirán encuentros del Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior; y contra el Valencia, Athletic de Bilbao o Betis, si éstos no estuvieran dentro de los referidos primeros clasificados. El resto de los encuentros, equivalente al 45% de todos los partidos, se quedó en manos de Dazn.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D