THE OBJECTIVE
Fútbol

Orange y Dazn negocian también la emisión de la Fórmula 1, Moto GP y la Euroliga

Las negociaciones avanzan más lento de lo esperado por las diferencias en los términos definitivos del acuerdo para compartir los derechos deportivos

Orange y Dazn negocian también la emisión de la Fórmula  1, Moto GP y la Euroliga

Celebración de Charles Leclerc de uno de los recientes grandes premios de Fórmula 1. | AGENCIAS

Orange y Dazn avanzan en las negociaciones para compartir los derechos de la mitad de La Liga española, aunque todavía están lejos de cerrar un acuerdo definitivo, según indican las dos partes a este medio. Precisamente, y según ha confirmado THE OBJECTIVE, uno de los puntos que se negocia en estos momentos es la profundidad de este pacto y la posibilidad de que además del fútbol incluya todos los contenidos premium de la plataforma de derrote como la Fórmula 1, MotoGP, la Euroliga o la Premier League.

Las fuentes consultadas por este medio indican que la idea de Dazn es poder compartir todos sus contenidos y canales temáticos con Orange, mientras que la operadora de telecomunicaciones recela del coste definitivo de este acuerdo. Lo que está claro es que Telefónica sería uno de los principales afectados si se llega a un pacto integral ya que los naranjas pasarían a engrosar su catálogo de deportes con una oferta muy similar a la que tiene Movistar+.

Recordemos que hasta hace dos temporadas Movistar era dueño de los derechos de la Fórmula 1, pero los terminó cediendo a Dazn a cambio de integrar todos sus contenidos en la plataforma de Telefónica. Este pacto se profundizó con la incorporación de todos los partidos de Dazn -la mitad de la Liga- por 280 millones de euros anuales.

Dazn y el fútbol

Un acuerdo que Dazn quiere replicar con Orange buscando rentabilizar al máximo su inversión en derechos deportivos de los últimos tres cursos. Dazn pagó 2.350 millones solo por la mitad de La Liga a finales del año pasado y, de momento, podría recuperar entre 840 y 1.400 millones, dependiendo si la CNMC autoriza a Telefónica a tener la Liga por más de tres años.

Alquilar La Liga a Orange -y todos sus contenidos si se llega a un acuerdo-supondría el espaldarazo definitivo para que Dazn alcance la rentabilidad de sus derechos. Sin embargo, del lado de Orange no se espera pagar más de los 300 millones que abonó a Telefónica el año pasado por La Liga y la Champions, lo que reduciría el pago a la plataforma de deportes por debajo de los 100 millones de euros al año.

De hecho, Orange ha indicado en reiteradas ocasiones que les interesa tener todo el fútbol, pero no se han referido al resto de contenidos deportivos. Además, en su comparecencia tras la presentación de resultados la compañía ha vuelto a poner paños fríos a la negociación con Dazn por estos derechos de La Liga.

Dudas de Orange

Jean François Fallacher, CEO de Orange España, se ha mostrado confiado en que la operadora podría alcanzar un acuerdo con Dazn para emitir La Liga, pero ha asegurado que no lograrlo, «no sería un drama». De hecho, desligó esta negociación con la futura adquisición de los derechos de Telefónica. Dicho de otra manera, Orange podría comprar el fútbol a Movistar -que también incluye la Champions- incluso si no llegan a un acuerdo con Dazn.

«Intentaremos comprar todos los derechos porque entendemos que nuestros clientes quieren tener todo el fútbol, pero si no logramos acuerdo con Dazn tampoco será un drama para nosotros», indicó Fallacher este martes. El CEO de Orange España explicó que Dazn está abierto para todos en el mercado y que lo peor que podría pasar es que sus clientes contraten Dazn de manera separada a su oferta convergente.

Pese a ello se mostraron confiados en llegar a un acuerdo. El fútbol es una de las palancas de la operadora de televisión y ya está presente en prácticamente todos los clientes que tienen televisión con la compañía, más de 690.000 a cierre del trimestre pasado. Es por ello que los naranjas quieren seguir manteniendo toda la oferta, aunque no están dispuestos a negociar a cualquier precio con Dazn.

Derechos de Dazn

A diferencia de Telefónica, Dazn no está obligado a compartir sus derechos en el mercado mayorista, lo que le da un mayor margen de negociación respecto a quienes quieran los derechos de la mitad de La Liga. Por el contrario, Movistar+ debe lanzar una licitación pública con sus partidos para que estén a disposición de sus competidores. En este sentido, Orange no debe negociar con Telefónica, simplemente comprar estos derechos cuando salgan a concurso, generalmente entre finales de junio y principios de julio. 

En el caso de Dazn, su idea sigue siendo tener todo resuelto antes de que empiece el mes de julio. Así podrá abordar con tranquilidad la comercialización de su canal de La Liga, que contará con la mitad de los partidos y que, de momento, se podrá ver fútbol en streaming y a través de Movistar+.

En la subasta de finales del año pasado, Telefónica se adjudicó sus partidos por 2.600 millones de euros y Dazn por 2.350 millones, prácticamente la mitad de La Liga para cada uno, con una leve ventaja para los azules. La dueña de Movistar+ podrá seleccionar en primera elección en 18 jornadas de cada temporada y en segunda elección en 17 jornadas, incluyendo «El Clásico» de la segunda vuelta. 

Asimismo, ha resultado adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de tres jornadas, que contienen diez partidos y que incluirán partidos del Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior; y contra el Valencia, Athletic de Bilbao o Betis, si éstos no estuvieran dentro de los referidos primeros clasificados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D