THE OBJECTIVE
Fútbol

La CNMC lanza un órdago a Telefónica y a La Liga: limita los contratos de fútbol a tres años

El contrato firmado a finales de año por la operadora y su posterior acuerdo de emisión con Dazn se estableció por cinco temporadas

La CNMC lanza un órdago a Telefónica y a La Liga: limita los contratos de fútbol a tres años

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en una imagen de archivo. | Agencias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado un órdago a La Liga y a Telefónica recomendando limitar la contratación de los derechos deportivos solo a tres temporadas. Esta es la principal conclusión del regulador en el informe conocido este jueves en el que analiza las condiciones propuestas por La Liga Nacional de Fútbol Profesional para comercializar el partido en abierto en primera división y uno en segunda.

En este informe -en el que además se han revisado los derechos completos de la segunda división y play-off y la emisión en establecimientos públicos y resúmenes- la CNMC recomienda «suprimir la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de cuatro y/o cinco temporadas». Con ello, el regulador sienta un precedente y ‘jurisdicción’ respecto a la duración que deberían tener los contratos del fútbol.

Precisamente. La Liga incorporó como gran novedad en este ciclo de derechos la posibilidad de hacer una subasta a cinco años y no a tres como venía siendo hasta ahora. La normativa vigente impide que esto sea así, pero en el equipo de Javier Tebas siempre se confió en que finalmente se flexibilizara la regulación.

Telefónica y la CNMC

Algo que al parecer no acontecerá, al menos a la luz de las recomendaciones de este informe, el primero que se conoce tras la adjudicación de los derechos a finales del año pasado. Que los contratos se realicen a tres o a cinco años es clave para entender el proceso de venta de los derechos a los operadores de pago.

Precisamente, Telefónica es una de las operadoras más afectadas. La teleco pagó 2.600 millones de euros por cinco temporadas y hace unas semanas suscribió un acuerdo con Dazn para emitir los partidos adjudicados a la plataforma por 280 millones al año. Sin embargo, estos dos contratos están sujetos a la autorización de la CNMC para ampliar la compra de derechos a cinco años.

En estos momentos, la CNMC analiza la situación y en Telefónica no han recibido respuesta. De esta manera, si el regulador mantiene la actual legislación los contratos de la operadora se reducirán a tres años -bajando la parte proporcional de su coste anual-y si Competencia autoriza los cinco años, se mantendrá tal como han sido anunciados estos pactos.

Acuerdo con Dazn

Sin embargo, tras conocer este dictamen de la CNMC parece difícil pensar que finalmente Telefónica pueda tener los partidos por cinco años como ha solicitado.

A finales de marzo Telefónica llegó a un acuerdo para emitir todo el fútbol de La Liga española, incluyendo los partidos adquiridos por Dazn en la subasta cerrada a finales del año pasado. Esto supone que Movistar+ podría emitir todos los partidos del campeonato a partir de agosto de este año y -a falta de la autorización de la CNMC- por los próximos tres o cinco años de competición. 

El pacto, que se cerró después de meses de negociacionesimplica que el canal de Dazn con el fútbol se incorpore a la oferta de la televisión de Telefónica. Por el contrario, Dazn no podrá emitir ni en streaming ni en Movistar los partidos adjudicados a Telefónica.

Negociaciones con Orange

Sin embargo, el acuerdo no es exclusivo por lo que permitirá que la OTT pueda ceder sus encuentros a otra plataforma, como por ejemplo OrangeDe hecho, los franceses llevan negociando semanas con Dazn para poder tener su parte de La Liga, según ha confirmado THE OBJECTIVE. Una situación que salva posibles trabas que pudiese poner la CNMC al pacto.

Telefónica tendrá que pagar a Dazn 280 millones de euros por temporada por el derecho a tener sus partidos en Movistar+. Dependiendo de la CNMC se pagarán 840 millones por tres temporadas o 1.400 millones por cinco.

En la subasta de finales del año pasado, Telefónica se quedó con cinco partidos y tres jornadas completas y Dazn con los otros cinco encuentros de cada jornada, un sistema de reparto engorroso y complejo para los aficionados y que a priori les obligaba a tener dos plataformas si quieren ver todo el fútbol hasta mediados del año 2027.

Derechos de Telefónica

Es por ello que las dos operadoras llevaban meses negociando para compartir los derechos de la primera división de La Liga y los partidos adjudicados a mediados de diciembre por 4.950 millones de euros y cinco temporadas en la subasta celebrada por la patronal del fútbol español. Telefónica se adjudicó sus partidos por 2.600 millones de euros y Dazn por 2.350 millones.

La dueña de Movistar+ podrá seleccionar en primera elección en 18 jornadas de cada temporada y en segunda elección en 17 jornadas, incluyendo «El Clásico» de la segunda vuelta.  Asimismo, resultó adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de tres jornadas, que contienen diez partidos y que incluirán partidos del Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior; y contra el Valencia, Athletic de Bilbao o Betis, si éstos no estuvieran dentro de los referidos primeros clasificados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D