THE OBJECTIVE
Economía

Los ingresos de Orange España caen un 4,6%, hasta los 1.132 millones, en el primer trimestre

Los ingresos por servicios -la facturación residencial- también se redujeron un 4% hasta los 785 millones de euros

Los ingresos de Orange España caen un 4,6%, hasta los 1.132 millones, en el primer trimestre

Tienda de Orange, en una imante de archivo. | Agencias

Los ingresos de Orange en España se redujeron un 4,6% durante los primeros tres meses del año, según ha reportado este martes su matriz en Francia. Las cuentas de la compañía -que este trimestre solo reflejan su facturación- se han resentido por la caída de clientes y de la rentabilidad, en medio de un mercado cada vez más competitivo y que presiona hacia el bajo coste.

Los ingresos reportados llegaron a los 1.1132 millones de euros entre enero y marzo de este año. Del mismo modo, los ingresos por servicios -la facturación residencial- se redujeron un 4% hasta los 785 millones de euros, los ingresos mayoristas (wholesale) se redujeron un 8,2% hasta los 197 millones y la venta de equipamiento cayó un 3% hasta los 150 millones.

«En un mercado que sigue siendo ferozmente competitivo, especialmente en el segmento de bajo coste», la compañía insiste en que «siguió mejorando su tendencia ARPU convergente en el primer trimestre (-0,3% menos frente al descenso del 1,8% en el cuarto trimestre de 2021), aunque al final coste de las adiciones netas ligeramente negativas».

«Una política promocional disciplinada y esfuerzos para priorizar la experiencia del cliente permitieron reducir la tasa de abandono de ofertas convergentes en cuatro puntos en un año. Confiamos en lograr nuestro objetivo de volver a crecer en flujo de caja orgánico para finales de año«, han indicado.

Tres millones de clientes convergentes

La evolución de su cartera total creció un 2,8% respecto a marzo de 2021, hasta 20.505.000 clientes, de los que 16.483.000 son usuarios de servicios móviles y 4.022.000 de banda ancha fija. En cuanto a clientes convergentes llegaron a los 3.009.000, una reducción de 10.000 líneas convergentes y de fibra óptica. Las líneas móviles con contrato llegaron a los 11.422.000, un crecimiento del 0,6%.

La cartera de fibra óptica de la compañía alcanza los 3.528.000 clientes, un 3,6% más y su base de clientes 5G supera ya el millón de usuarios en España. En cuanto a 4G, Orange alcanza ya 10.704.000 clientes de cuarta generación móvil, casi un 2% más que en primer trimestre de 2021.

Su red de fibra óptica en España, que cubre ya 16.306.000 millones de hogares y negocios, sumó 800.000 unidades inmobiliarias desde el pasado año. El objetivo de Orange es alcanzar los 16,8 millones de hogares y negocios con su red FTTH al finalizar 2022.   

En cuanto a televisión, la plataforma de Orange cuenta con 695.000 abonados (un 1% menos que en el año anterior). La penetración de este servicio es del 17% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.

Fusión con MásMóvil

Pese a estos datos, la compañía mostró su confianza en el mercado español tras el comienzo de la integración con MásMóvil. «España sigue siendo nuestro mercado más desafiante y seguimos adelante con nuestros programas independientes destinados a restaurar el crecimiento. También estamos confiados en nuestras conversaciones exclusivas sobre la combinación de nuestras operaciones con las de MásMóvil. Esta operación supondría la creación de un actor sostenible con la capacidad inversora, las infraestructuras y la competitividad necesarias para su desarrollo futuro y en beneficio de consumidores y empresas en España».

Orange ratifica de esta manera la validez de su plan de recuperación “Back to Growth”, puesto en marcha hace un año para hacer frente a un entorno comercial cada vez más difícil con los siguientes principios de acción: enfoque en el negocio principal como operador, con una decidida apuesta por la inversión en infraestructuras y excelencia en el servicio; atención al cliente y primera línea como ejes fundamentales de la actividad de la compañía; y simplificación de procesos y marcas, con un porfolio integrado por Orange (premium), Jazztel (value for money) y simyo (low cost).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D