THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone reformula su oferta con precios más bajos para robar clientes a Orange y MásMóvil

En el sector se da por hecho que durante al menos un año las dos fusionadas no arriesgarán demasiado en el ámbito comercial

Vodafone reformula su oferta con precios más bajos para robar clientes a Orange y MásMóvil

Sede de Vodafone en Madrid, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Vodafone prepara más cambios en su oferta comercial que le permitan ganar terreno a Orange y MásMóvil antes de que consumen su fusión. Según ha confirmado THE OBJECTIVE, la operadora de origen británico ultima una agresiva estrategia con precios más bajos que comenzará a desplegar en las próximas semanas para intentar arrebatar el máximo de clientes a estas dos operadoras.

En el sector se da por hecho que, durante al menos un año, MásMóvil y Orange no harán demasiadas locuras en el ámbito comercial, una suerte de pax romana a la espera de firmar su acuerdo definitivo de integración. De hecho, tras el anuncio de las respectivas due diligences, las ofertas de estas dos compañías no han variado demasiado mientras el resto de sus competidores han aumentado la presión avivando la temida guerra comercial del sector.

En este contexto, la nueva estrategia de Vodafone atacará todos los segmentos, tanto el de bajo coste como el de mayor valor, con ofertas diferenciadas para su primera marca pero también para Lowi, la enseña que más clientes ha ganado en los últimos dos años.

Vodafone y los terminales

Las fuentes consultadas por este diario indican que se podrían incluir descuentos directos sobre los paquetes convergentes y aumento de servicios en otros tramos. Los protagonistas en esta nueva estrategia volverán a ser el 5G y la segmentación de la televisión, con HBO Max como eje de sus ofertas.

Esta nueva estrategia también podría abarcar el mercado de empresas, al que Vodafone confía una buena parte de su futuro crecimiento. La operadora quiere convertirse en una palanca de la digitalización de las pymes y mantener su peso en las administraciones públicas.

Una estrategia de la que ya ha dado algunas pistas a partir del mes de marzo. Este lunes la compañía lanzó Vodafone Flex, un nuevo programa de beneficios para sus clientes en el proceso de compra de un smartphone o dispositivo con la operadora. Durante el tercer trimestre, los ingresos totales de Vodafone España llegaron a los 1.077 millones de euros debido al aumento de los ingresos por terminales y dispositivos (19,4%) respecto al mismo periodo del año anterior. La idea es seguir ganando terreno en este segmento.

Iniciativas en marcha

Este programa incluye ventajas como la posibilidad de pagar a plazos uno o varios dispositivos sin intereses o propuestas como Re-estrena, para que el cliente ahorre entregando su antiguo móvil. En total, los clientes de Vodafone se podrían ahorrar hasta 300 euros por la compra de algunos dispositivos de algunas de las marcas más demandadas.

En marzo también se anunciaron algunas iniciativas como el aumento de la velocidad de los paquetes convergentes de Lowi de 100 a 300 gigabytes e incrementos de hasta 65 gigas en esta marca sin aumentar los precios. Los servicios de móviles de prepago también mejoraron duplicando o triplicando los datos y manteniendo los precios para particulares.

También se han emprendido acciones en el ámbito del segmento de empresas. Vodafone Business presentó Conectividad Aumentada Lite, un servicio que proporciona funcionalidades avanzadas de conectividad, seguridad y teletrabajo para pymes de menos de 10 empleados y para todas aquellas empresas que necesiten menos prestaciones en el servicio de conectividad aumentada.

Respuesta a la fusión

Estos movimientos -y los que vendrán- son la respuesta de Vodafone al anuncio de la fusión entre Orange y MásMóvil. Los británicos llevaban meses insistiendo en la necesidad de la integración y racionalización del sector en España y manifestaron siempre su intención de ser protagonistas de este proceso. Sin embargo, y pese a negociar con estas dos operadoras, finalmente no se llegó a buen puerto.

En el caso de MásMóvil, Vodafone no aceptó los términos finales del acuerdo y las exigencias de los amarillos de liderar la empresa fusionada, lo que sepultó por segunda vez en un año estas negociaciones. Es así como, tras la fusión, Vodafone asumirá un nuevo papel, todavía como tercer operador pero ya a mucha distancia de Movistar y Orange-MasMóvil.

Mientras que Telefónica mantendrá una facturación anual de 12.000 millones y sus competidores tendrán poco más de 7.000, Vodafone se quedará con 4.000 millones de ingresos. El mercado mayorista y el de redes también vivirá una revolución, ya que la compañía tendrá como competidores a dos de las operadoras con las redes de fibra óptica más grandes de Europa.

Nuevo papel de Vodafone

Esto obliga a Vodafone a asumir más riesgos en España teniendo más libertad para decidir sus movimientos. «Si no tienes nada que perder, puedes ser mucho más agresivo», dicen en el sector. El gran objetivo es recuperar los clientes que se han perdido en los últimos cinco años a manos del low cost y de las operadoras pequeñas, aprovechando el largo interludio que vivirán Orange y MásMóvil hasta que se cierre la fusión.

Se espera que la transacción esté firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes.

Sin embargo, en el sector se considera que el proceso podría alargarse más allá de estas fechas, un periodo en el que Vodafone y otras operadoras como Digi, Avatel o Finetwork podrán aprovechar para ganar clientes en un contexto de agresividad comercial que irá a más con el paso de los meses.

Clientes de Orange y MásMóvil

Los últimos datos publicados indican que Orange cerró 2021 con 20.357.000 clientes, de los cuales 16.325.000 son de telefonía móvil (10.720.000 de 4G y 886.000 de 5G) y 4.032.000 de banda ancha fija (con 3.507.000 que usan servicios sobre fibra óptica). Por su parte, MásMóvil terminó 2021 con 14,5 millones de líneas. De ellas, 11,4 millones son de móvil (8,7 millones son de contrato) y 3,1 millones de banda ancha fija.

En cuanto a Vodafone, sus clientes móviles de contrato se situaron en 11,4 millones al cerrar el tercer trimestre fiscal de la compañía en diciembre del año pasado. La base de clientes de banda ancha llegó a los 3,1 millones y los clientes de televisión se quedaron en 1,5 millones. Lowi ya tiene 1,4 millones de clientes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D