THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone redobla su apuesta por el 5G para 'jubilar' la fibra óptica en España

La operadora ha anunciado este domingo que al finalizar 2022 tendrán un 46% de cobertura 5G en nuestro país

Vodafone redobla su apuesta por el 5G para ‘jubilar’ la fibra óptica en España

Sede de Vodafone en España, en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS

Vodafone España ha presentado este domingo una serie de soluciones para reforzar su apuesta por el 5G como una manera de completar, complementar y, en algunos casos, sustituir su despliegue de fibra óptica en nuestro país. La británica seguirá contrarrestando con 5G la fibra de Telefónica y Orange, las dos operadoras con mayor despliegue de esta red en Europa.

Con 26 millones de hogares pasados con fibra en España, en la operadora han reconocido que desde hace tiempo se hacen «despliegues puntuales». Aunque han advertido que no se descarta que se sigan moviendo ficha, han señalado que «no prevén despliegues masivos».

Los anuncios -que significan una verdadera declaración de intenciones- van desde el aumento al 46% de la población de su cobertura y el lanzamiento de una solución para sustituir los router de fibra óptica hasta la realización de la primera llamada Open RAN en España. Todo ello coincidiendo con el comienzo del Mobile World Congress de Barcelona (MWC), después de dos años de altibajos por la pandemia.   

De esta manera, Vodafone ha anunciado que ampliará su cobertura 5G al 46% de la población al cerrar este año 2022. El anuncio que coincide significa que la cobertura de la operadora llegará a cerca de 1.000 municipios al cerrar este año. De estos casi 1.000 municipios, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes.

Vodafone apuesta por 5G «real»

La operadora ha destacado que esta cobertura será de 5G «real», es decir utilizando las bandas de frecuencia de 700MHz, 3,5GHz o ambas, a final de este año, según ha indicado este domingo en Barcelona Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España. El el caso de la primera frecuencia, el Gobierno ha autorizado hace dos semanas el reordenamiento de estas bandas para su uso comercial, lo que permite que el 5g pueda llegar de manera más capilar a grandes poblaciones y con una señal de mayor calidad.

La red 5G en la frecuencia de 700MHz facilita mejor cobertura y servicio en interiores de edificios, y cuenta con gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, lo que supone una enorme ventaja en entornos rurales y pequeñas localidades.

En el caso de Vodafone, indican que estos nuevos despliegues otorgarán una conectividad para descargar contenidos a cinco veces más velocidad que con 4G y los clientes se verán beneficiados de una menor latencia en el acceso a contenidos de menor retardo en el juego online y podrán conectar más dispositivos de forma simultánea. 

Cobertura 700MHz

Vodafone además ha indicado que se está reforzando con 700MHz la cobertura de telefonía móvil y datos también en 25 grandes ciudades que ya tenían 5G con la frecuencia de 3,5GHz: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid, Murcia, Segovia, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante.

Durante su primer encuentro con la prensa en Barcelona, Vodafone España también ha presentado este domingo “Hogar 5G”, una solución para llevar la red 5G a hogares y empresas y que podría sustituir el router y la fibra que llevaba internet a los hogares hasta este momento. La operadora advierte que estamos ante una solución complementaria para la actual cobertura de fibra.

De esta forma, los clientes podrán acceder a velocidades de hasta 1Gbps y disfrutar de las ventajas que ofrece la tecnología 5G de Vodafone sin pérdida de velocidad en el interior del hogar. Además, permitirá conectar hasta 35 dispositivos a la misma red.

Hogar 5G

Estamos hablando de un dispositivo autoinstalable que únicamente requiere de conectividad a la red móvil de Vodafone bajo cobertura 5G. La tecnología FWA 5G (Fixed Wireless Access) permite seguir ampliando la huella de Vodafone en el ámbito nacional como complemento a la fibra, y además en las zonas donde ya hay despliegue de fibra.

El producto ya se ha testado en modo piloto con clientes reales que aseguran que la experiencia de uso es similar a la que tienen con fibra. Algunas de las ventajas que más han valorado los clientes son la rapidez y facilidad de la autoinstalación, ya que prácticamente sólo hay que enchufar el producto para que empiece a funcionar.

En el ámbito del 5G, Vodafone también ha realizado este domingo  la primera llamada comercial de datos 5G en España entre dos smartphones usando la tecnología Open RAN. Esta conexión se ha realizado a través de una red radio basada en Open RAN, suministrada por Lime Microsystems, y conectada a la red comercial de Vodafone España.

Open RAN

Las redes Open RAN permitirán a las operadoras de telecomunicaciones diversificar sus sumistradores de redes 5G, al contar con proveedores de software y hardware diferenciados con componentes interoperables. Junto con Telefónica, Orange y Deutsche Telekom han apostado por esta tecnología para no depender de un solo proveedor -como pasa con el 4G- para así conseguir mejores precios de suministro y controlar la seguridad de las redes que ya no estarán en solo unas manos.

Vodafone ya suscribió a principios de 2021 un Memorando de Entendimiento (MoU) con los principales operadores europeos, con el compromiso de establecer un marco común para la creación de un mercado Open RAN interoperable y garantizar la disponibilidad de soluciones para su despliegue en Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D