THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone reconoce conversaciones para fusionarse tras ingresar 3.167 millones en España

El consejero delegado de Vodafone, Nick Read, ha dicho que «no descarta ninguna opción», incluyendo una integración con MásMóvil

Vodafone reconoce conversaciones para fusionarse tras ingresar 3.167 millones en España

Sede de Vodafone en Madrid, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Vodafone ha ingresado en España 3.167 millones de euros en los primeros nueve meses de su año fiscal (de abril a diciembre), lo que supone un crecimiento interanual del 2% respecto de los datos de 2021. Sin embargo, la operadora ha seguido reduciendo sus ingresos residenciales (acumulados y trimestrales) y pierde clientes en todos sus segmentos: móviles, fijos y por televisión.

Unos resultados que se conocen en medio de nuevos rumores de fusiones con el mercado español en el punto de mira. El fondo de inversión Cevian ha entrado en la matriz británica y , según Financial Times, pide consolidaciones en los mercados más débiles como Italia o España.

Unos movimientos que son nuevos, pero que al parecer se habrían intensificado en las últimas semanas después de que los fondos dueños de MásMóvil -KKR, Cinven y Providence– hayan contratado a Goldman Sachs para que exploren una integración con Vodafone en España.

El consejero delegado de Vodafone, Nick Read, ha asegurado este miércoles, al ser preguntado por una eventual fusión con MásMóvil en España, que la compañía «no descarta ninguna opción». Ha asegurado que Vodafone será muy «proactiva» y ha enumerado opciones como una joint venture, tomar una participación mayoritaria o incluso abrirse a la posibilidad de ser minoritarios en la nueva sociedad en las operaciones que pudiera acometer tanto en España, como en Reino Unido e Italia.

Rumores de fusiones

La operación ha cogido nuevamente fuerza después de los directivos de Vodafone en España y Reino Unido se hayan ofrecido a finales del año pasado para negociar integraciones en nuestro país. Vodafone explora movimientos en Italia y Reino Unido y es probable que se conozcan movimientos formales en España en pocas semanas, con MásMóvil como protagonista.

Y es que la elevada presión comercial volvió a pasar factura a Vodafone con un retroceso del 0,9% hasta los 2.805 millones. Una cifra que está muy por encima de trimestres anteriores, pero que no logra detener la sangría.

«Las tendencias trimestrales se mantuvieron prácticamente estables, a pesar de una comparativa más dura del año anterior, ya que la buena demanda empresarial de IoT y servicios de nube y seguridad se vio parcialmente compensada por el impacto de los aumentos de precios del período anterior», ha explicado la compañía.

Reestructuración

Durante el tercer trimestre, los ingresos totales de Vodafone España se incrementaron en un 1,9%, alcanzando los 1.077 millones de euros debido al aumento de los ingresos por terminales y dispositivos (19,4 %) respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mismo período, los ingresos por servicio descendieron un 1,6%, hasta 940 millones acusando la agresividad comercial del low cost que propició una elevada competencia en el sector, así como las promociones estacionales de vuelta al cole, parcialmente compensados por el mejor desempeño de los ingresos de empresas (IoT y servicios cloud y de seguridad).

El año 2021 fue un nuevo curso en el que Vodafone intentó adaptarse al mercado recortando costes y reformando su organización y oferta comercial. El nuevo CEO Colman Deegan puso en marcha el plan estratégico “Restart” para impulsar el canal digital y centró sus esfuerzos en el canal empresas, en especial en las pymes.

Caída de líneas

Durante el año pasado la compañía cerró un ERE que afectó a poco más de 400 trabajadores, especialmente en el canal comercial, además del cierre de todas sus tiendas asociadas. Al final, la operadora se quedó con sus 34 tiendas propias y reformó su modelo de negocio.

Pese a mejorar los parámetros financieros, la guerra comercial hizo mella en los clientes de la operadora. La base de clientes móviles de contrato se redujo en  53.000 líneas, hasta 11,4 millones, mientras que la base de clientes de banda ancha disminuyó en 50.000 hasta 3,1 millones.

Por su parte, los clientes de televisión disminuyeron en 44.000, hasta 1,5 millones. Lowi fue la única noticia positiva sumando 83.000 clientes móviles de contrato, hasta 1,4 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D