THE OBJECTIVE
Economía

Sindicatos de Orange y MásMóvil hacen frente común para «proteger el empleo» ante la fusión

Se espera que la integración se firme durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023

Sindicatos de Orange y MásMóvil hacen frente común para «proteger el empleo» ante la fusión

Sede central de Orange, en el Parque Empresarial La Finca, Madrid. | AGENCIAS

Representantes de los sindicatos de Orange y del grupo MásMóvil están formando un frente común para defender sus derechos laborales de cara a la fusión que negocian sus equipos directivos y que podría cerrarse antes de finalizar este año. THE OBJECTIVE ha confirmado que en la última semana se han mantenido varios encuentros entre delegados y representantes de la plantilla de las dos compañías.

El objetivo, según ha podido saber este diario, es dar una respuesta conjunta, coordinada y contundente desde todos los frentes y poniendo siempre por delante «la defensa del empleo«. Los encuentros se han producido principalmente entre los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) de Orange y los de Euskaltel (adquirida por MásMóvil hace un año) y la idea es poder articular estrategias unificadas cuando la operación de cierre.

«Seguimos manteniendo reuniones para compartir datos, analizar la situación y planificar los siguientes pasos, puesto que en ambas empresas tenemos los mismos objetivos y compromisos para la defensa de todas las trabajadoras y trabajadores. La idea es coordinarnos desde ya mismo ante lo que pueda venir», dicen en CCOO.

Fusión de Orange y MásMóvil

El pasado 8 de marzo Orange y MásMóvil anunciaron el comienzo de las negociaciones «en exclusiva» para cerrar una fusión en España. La entidad resultante tendría la forma de una joint venture controlada por Orange y MásMóvil (propiedad de Lorca) al 50%, con una valoración de la entidad conjunta de 19.600 millones de euros. 

La transacción se espera que esté firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes. La principal autorización es la que deberá cursar la Comisión Europea.

Desde las dos empresas se ha indicado extraoficialmente que el empleo de los dos grupos se mantendría más o menos inalterable, aunque la afectación real en la plantilla no se conocerá hasta que se cierre la operación. Las sociedades de Orange que integrarán la fusión suman una plantilla de 5.300 personas, mientras que MásMóvil tiene unos 2.000 empleados (1.400 de MásMóvil y otros 600 de Euskaltel).

Reunión con sindicatos

Han quedado fuera de la integración los empleados de Orange Bank, los de Tótem (la filial de torres de los franceses) y la plantilla de MásMóvil en Portugal. Una parte de la plantilla que en cualquier caso es mínima respecto al total de los trabajadores de la empresa francesa.

Fuentes de CCOO han indicado a este medio que todavía falta mucho camino por recorrer y que esperan tener más certezas en las próximas semanas. La única reunión que han tenido se produjo el mismo 8 de marzo donde el CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, les transmitió tranquilidad, pero sin demasiados datos de las negociaciones.

Es así como esperan tener más detalles en la reunión europea de sindicatos de Orange que se realizará a primeros de abril. En cualquier caso, en la empresa francesa echan en falta que la directiva no les dé más detalles de la operación y de la repercusión final que pueda tener en el organigrama de la compañía y en sus equipos de trabajo. «Pedimos más información y conocer más detalles, pero por el momento no nos dicen nada», indican en CCOO.

ERE de Orange

La plantilla de Orange vivió hace pocos meses un proceso de recorte de plantilla que dejó muy tocadas las relaciones con la empresa. El pasado verano se cerró un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 400 personas frente a las 485 establecidas en el inicio del proceso.

La operadora elevó la indemnización hasta un máximo de 62 días por año trabajado para los salarios inferiores a 27.000 euros Para los salarios inferiores a 30.000 euros, la indemnización fue de 61 días; 60 días para los inferiores a 35.000 euros, 59 días para los salarios inferiores a 40.000 euros, 58 días para los inferiores a 50.000 euros y 57 días para los superiores a 50.000 euros.

Para los ingresados a partir de 2019 serán de 20 días y para los mayores de 65 serán de 33 días. Finalmente se definió un tope indemnizatorio a 42 mensualidades para salarios fijos brutos superiores a 50.000 euros.

En el caso de MásMóvil, la operadora no ha realizado recortes de plantilla a diferencia de sus competidores. La compañía no realizó despidos durante la pandemia y absorbió a todo el equipo de Euskaltel manteniendo su estructura prácticamente inalterable.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D