THE OBJECTIVE

Orange cierra el acuerdo con Dazn para emitir la mitad de La Liga la próxima temporada

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE estiman que el acuerdo se ha cerrado en torno a los 100 millones de euros al año

Orange cierra el acuerdo con Dazn para emitir la mitad de La Liga la próxima temporada

Rueda de presentación de resultados de Orange del primer trimestre. | Orange

Orange y Dazn han cerrado este jueves el acuerdo para compartir los derechos de la Liga que tiene adjudicada la plataforma de deporte equivalentes a la mitad del campeonato de primera división. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, esto supone que durante la próxima temporada la plataforma televisiva de la operadora francesa tendrá al menos el 45% del campeonato. Ahora toca esperar la oferta mayorista de Telefónica con el resto del campeonato. Las fuentes consultadas por este medio estiman el acuerdo en unos 100 millones de euros al año.

Como ya informó este diario el acuerdo también incluye distribuir todos los contenidos de Dazn en la plataforma de Orange. Los clientes de Orange que así lo deseen podrán disfrutar del paquete Dazn La Liga, así como del resto de la oferta deportiva disponible en la plataforma OTT, como parte de los contenidos de Orange TV. Los precios de dichos contenidos serán dados a conocer en próximas semanas.

Dazn quiere rebajar la factura de 2.350 millones de euros que pagó por La Liga a finales del año pasado y ello supone tener la mayor cantidad de ventanas posibles. De momento, Telefónica les pagará entre 840 y 1.400 millones dependiendo de que la CNMC autorice a Movistar+ a emitir más de tres años de La Liga.  En el caso de Orange, la operadora pagó a Telefónica 300 millones de euros en verano de 2021 para emitir toda la Champions y La Liga durante una temporada. 

Mercado mayorista

A diferencia de Telefónica, Dazn no está obligado a compartir sus derechos en el mercado mayorista, lo que le da un mayor margen de negociación respecto a quienes quieran los derechos de la mitad de La Liga. Por el contrario, Movistar+ debe lanzar una licitación pública con sus partidos para que estén a disposición de sus competidores. En este sentido, Orange no debe negociar con Telefónica, simplemente pujar por estos derechos. 

En los últimos meses el consejero delegado de Orange en España, Jean-François Fallacher ha indicado que su objetivo es seguir teniendo todo el fútbol para lo cual estaban dispuestos a negociar por estos derechos con Dazn y presentarse a la oferta mayorista de Telefónica. 

Sin embargo, mantienen sus demandas a la CNMC para que cambie la fórmula de cálculo para comprar los derechos en base a clientes reales de fútbol y no a clientes totales de televisión. En su última comparecencia Fallacher dijo que había una mínima posibilidad de no comprar el fútbol, aunque siguió insistiendo que agotarían todas las vías para tener La Liga completa y la Champions League, que seguirá siendo de Telefónica la próxima temporada.

Paquetes de Dazn y Movistar+

Telefónica compró en diciembre los partidos más atractivos. La dueña de Movistar+ podrá seleccionar en primera elección en 18 jornadas de cada temporada y en segunda elección en 17 jornadas, incluyendo El Clásico de la segunda vuelta. 

Asimismo, ha resultado adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de tres jornadas, que contienen 10 partidos y que incluirán partidos del Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior y contra el Valencia, Athletic de Bilbao o Betis si estos no estuvieran dentro de los referidos primeros clasificados.

Por su parte, Dazn se adjudicó los derechos de emisión en exclusiva de 175 encuentros de la máxima competición nacional para las temporadas 2022/23 a la 2026/27. La operadora se encargará de la producción de sus cinco partidos por jornada e incorporará un nuevo equipo de presentadores, narradores y comentaristas «para imprimir un estilo propio a las retransmisiones».  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D