THE OBJECTIVE
Economía

Cellnex pierde 170 millones en el primer semestre por las mayores amortizaciones

La facturación entre enero y junio llegó a los a 1.690 millones de euros, una mejora del 59% respecto de igual periodo del año anterior

Cellnex pierde 170 millones en el primer semestre por las mayores amortizaciones

Torre de Cellnex, en una imagen de archivo. | Agencias

Cellnex registró pérdidas de 170 millones de euros en el primer semestre del año, según los resultados remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía explica que este desequilibrio se ha producido por el efecto de las mayores amortizaciones -que aumentaron un 67%- y los costes financieros, que se dispararon un 40% respecto a igual periodo del año pasado. Ambos asociados a la consolidación de las adquisiciones e integraciones en el Grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Es así como estas nuevas adquisiciones y consolidaciones dispararon los ingresos. La facturación del primer semestre llegó a los 1.690 millones de euros, una mejora del 59% respecto de igual periodo del año anterior. Del mismo modo, el Ebitda ajustado creció hasta los 1.282 millones ( un 59% más) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2021.

Los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron el 90% de los ingresos totales con 1.529 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 70% respecto a 2021. En este ámbito la compañía renovó y amplió el contrato con un cliente ancla (Telefónica) por un período de 30 años con el que también ha firmado un acuerdo industrial que incluye el despliegue de fibra a la torre.

Torres de Cellnex

La actividad de infraestructuras de radiodifusión de Cellnex aportó un 7% de los ingresos con 112 millones, a través de su filial de radiodifusión Abertis. Éste es el montante que las cadenas de televisión en abierto como Mediaset y Atresmedia deben pagar por el transporte de su señal. Por otro lado, el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 3% de los ingresos, con 50 millones de euros.

A 30 de junio, Cellnex contaba con un total de 103.944 emplazamientos operativos (sin tener en cuenta los 22.000 emplazamientos previstos de desplegar hasta 2030 y operaciones pendientes de cierre): 4.509 en Austria, 1.473 en Dinamarca, 10.415 en España, 23.654 en Francia, 1.864 en Irlanda, 20.699 en Italia, 4.073 en Países Bajos, 15.064 en Polonia, 6.048 en Portugal, 7.996 en el Reino Unido, 2.764 en Suecia y 5.385 en Suiza; a los que se suman 6.442 nodos DAS y Small Cells. 

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos se situó en un 5,2% en relación al mismo período de 2021, incluyendo el efecto del despliegue de nuevos emplazamientos en el período.

Respecto de este crecimiento, hace dos semanas la compañía confirmó que «ya no participa» en el proceso para la potencial adquisición de una participación en la sociedad que opera las infraestructuras de telecomunicaciones de Deutsche Telekom en estos dos países, lo que le hubiera permitido controlar el mayor mercado de telecomunicaciones de Europa.

Puja en Alemania

Cellnex estaba negociando con el fondo de inversión Brookfield para realizar una oferta conjunta por el negocio del operador alemán que valoraría a la firma con deuda en 20.000 millones de euros, aunque, finalmente, no salió adelante ya que parte de la oferta realizada se hizo en acciones (otra parte en efectivo), algo que no convenció a los alemanes. 

Por otro lado, la deuda neta del Grupo –a junio de 2022, excluyendo los pasivos por arrendamientos–alcanza los 14.300 millones de euros. El 86% de la deuda está referenciada a tipo fijo. En marzo la compañía llevó a cabo una emisión de bonos por un importe de 1.000 millones de euros.

Cellnex cuenta –a junio de 2022– con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe aproximado de 7.600 millones de euros. Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating “investment grade” (grado de inversión) de Fitch (BBB-) con perspectiva estable, confirmado en enero. A su vez, S&P mantiene el rating BB+ con perspectiva estable confirmado en marzo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D