The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

Telefónica ganó 706 millones hasta marzo, un 20% menos por la salida de O2 del perímetro

Los ingresos reportados llegaron a los 9.410 millones, una caída del 9% y se situaron en 10.883 millones, un 3,2% de crecimiento incluyendo Reino Unido

Telefónica ganó 706 millones hasta marzo, un 20% menos por la salida de O2 del perímetro

José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en la presentación de resultados de 2021.|EP

Telefónica cerró el primer trimestre del año con unos beneficios de 706 millones de euros, según ha reportado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operadora ganó un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior principalmente por la elevada comparación con 2021, año en el que aumentó sus resultados un 118%.

En términos reportados los ingresos se redujeron un 9% hasta los 9.410 millones por el efecto de la salida del perímetro de O2 en Reino Unido que ahora computa como una compañía independiente tras su fusión con Liberty. Incluyendo el 50% de la sociedad conjunta creada en Reino Unido (VMO2) alcanzaron los 10.883 millones, lo que representó un crecimiento del 3,2% con respecto al mismo periodo de 2021.

Lo mismo pasa con el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) que creció un 2,1%, hasta los 3.753 millones de euros, si se incluye la joint venture en Reino Unido, aunque se queda finalmente en los 3.199 millones de euros en términos reportados, un retroceso del 6,4% respecto de marzo del año pasado. Ello, pese a los aumentos de doble dígito en Brasil (14,6%) y la división Hispam (50,7%), que agrupa al resto de filiales latinoamericanas.

Se reduce la deuda

Telefónica destaca además que por vez primera en los últimos años, la evolución favorable de los tipos de cambio ha tenido un efecto positivo a la vez en los ingresos y en Oibda en el mismo trimestre, con una aportación de 242 millones en las ventas y de 95 millones en el resultado operativo antes de amortizaciones.

En términos de deuda -uno de los históricos dolores de cabeza de la compañía- al cierre del 31 de marzo se situó en los 27.453 millones de euros, un 23,3% menos que en marzo de 2021, cuando alcanzó los 35.796 millones de euros. Del total de la deuda, más del 80% es a tipo fijo y la vida media de la deuda alcanza los 12,9 años.

La liquidez alcanza los 22.302 millones de euros con una generación libre de caja de 513 millones de euros incluyendo los arrendamientos, 15,5 veces más que en el primer trimestre de 2021 por las subastas de espectro afrontadas durante los primeros meses del pasado ejercicio. La inversión (CapEx) ha descendido un 4,9% de manera orgánica, hasta los 1.320 millones de euros, incluyendo el 50% de la joint venture en Reino Unido, mientras que la caja operativa (Oibda-CapEX) ha crecido un 6,4%, también de forma orgánica, hasta los 2.433 millones.

Comportamiento comercial

En cuanto a la marcha operativa la base de accesos del grupo Telefónica, se llegó a los 368,3 millones (la suma de todas las líneas y contratos de televisión de la compañía), un 1,1% más que un año antes. Los clientes de fibra crecieron un 20% y los de contrato móvil lo hicieron un 4,3% con respecto a marzo de 2021.

Este crecimiento se produce fundamentalmente en Latinoamérica y Alemania, mercados menos maduros. En el caso español, los ingresos se han mantenido estables, aunque el número de clientes de fibra, móvil y televisión se ha reducido un 1% en total. Precisamente para evitar estas caídas en su principal mercado, se lanzó hace unas semanas su nueva oferta comercial miMovistar con precios más reducidos y una oferta de servicios a la carta.

A cierre de marzo, Telefónica tiene 162,9 millones de hogares pasados, un 6% más de los cuales cerca de 85 millones lo hacen a través de la propia red de Telefónica. En cuanto a 5G, Telefónica ofrece cobertura en más de 400 localidades británicas, en torno a 250 ciudades alemanas y en 21 brasileñas, mientras que en España cubre aproximadamente el 82% de la población. Además, continúa la implantación de la tecnología 5G stand-alone tras la adquisición de espectro en España, Reino Unido y Brasil en 2021.

Telefónica Tech

En cuanto a los ingresos, el crecimiento se ha extendido por todos los mercados en los que opera el grupo, con incrementos de doble dígito en Brasil (18,1%) e Hispam (10,9%), pero con crecimientos más discretos en España (0,9%), Alemania (5,2%) y Reino Unido(-0,1%). De estos 9.410 millones en ingresos, el 73% procede ya de la conectividad de banda ancha y los servicios digitales, con un incremento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021.

Finalmente, Telefónica Tech -la filial tecnológica de la operadora- aumentó un 80,6% sus ingresos hasta los 299 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todas las áreas y a la integración de las operaciones a lo largo de 2021. Telefónica anunció hace unas semanas la compra de la tecnológica alemana Be-Terna por 350 millones de euros.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D