THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica España comenzará a vender paneles solares junto a Repsol antes del verano

Las dos compañías están pendientes de la autorización formal de Competencia para poner en marcha la planificación comercial del nuevo servicio

Telefónica España comenzará a vender paneles solares junto a Repsol antes del verano

Telefónica y Repsol prevén comenzar la comercialización de sus paneles solares para particulares y empresas dentro del territorio español antes del verano, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Las dos compañías están a la espera de la autorización formal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para poner en marcha toda su maquinaria que permita llevar a sus clientes este nuevo servicio.

Las fuentes consultadas indican que la autorización presentada en marzo al regulador no debería tardar demasiado en llegar y que permitiría cumplir estos plazos. De no llegar el plácet de Competencia el proyecto se retrasaría hasta comenzar el próximo curso, aunque el objetivo es poder tenerlo en marcha antes de las vacaciones, para poder rodarlo ya con los primeros clientes reales.

El 10 de marzo, Telefónica y Repsol anunciaron la creación de una sociedad independiente para el «desarrollo del negocio de autoconsumo fotovoltaico» y la puesta en marcha de una «solución integral de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares».

Lanzamiento de miMovistar

La oferta será personalizada para cada tipo de cliente según su nivel y hábitos de consumo, «buscando maximizar los ahorros sobre su factura actual de la luz». Entre otros beneficios, incluirá una aplicación móvil para el control de la instalación y la optimización continua del gasto energético, una financiación personalizada para cada tipo de consumidor y otros servicios de valor añadido vinculados a la instalación fotovoltaica.

Un proyecto que ya está en su fase definitiva. La sociedad ya está prácticamente cerrada y se dan los últimos ajustes al equipo con el que contará el nuevo proyecto. En el caso de Telefónica quieren integrar a la brevedad posible este servicio dentro de su nueva oferta miMovistar, heredera de Fusión presentada la semana pasada.

El nuevo portfolio tiene cuatro niveles. El de conectividad -con diferentes opciones de fibra en el hogar y línea móvil- que se suma a alguna modalidad de Movistar+ y a un dispositivo incluido en el paquete convergente. El cuarto nivel es el de los servicios que hoy ofrece alarmas, telemedicina, internet segunda residencia y gaming.

Nuevos servicios

Sin embargo, en el futuro se espera integrar Movistar Car/Moto, Movistar Money, Seguro de Hogar, Energía, además de opciones adicionales de conectividad. En este contexto se enmarca el acuerdo con Repsol que permitirá además de la instalación de los paneles solares la opción de contratar una tarifa eléctrica que complemente el despliegue fotovoltaico.

De esta manera, siguiendo con los paquetes convergentes de Telefónica, un usuario tendrá a su disposición además de conexión en fibra óptica de hogar y teléfono móvil, un dispositivo, contenidos televisivos y un panel solar con una oferta de electricidad que la complemente. Un nuevo paso en el objetivo de Telefónica España que quiere convertirse en un gran proveedor de servicios en los que las telecomunicaciones sean solo una parte cada vez menos representativa.

Telefónica aporta a la alianza, además de la capilaridad de sus canales y su distribución con 37 millones de accesos minoristas y otros 3,6 millones empresas, su capacidad tecnológica para dotar a las instalaciones de conectividad. Por su parte, Repsol sumará su experiencia en autoconsumo y multienergía en España, lo que posibilitará ofrecer a los clientes de este nuevo negocio conjunto una tarifa eléctrica complementaria.

Equipo gestor propio

La nueva sociedad tendrá su propio equipo gestor. Asimismo, contará con especialistas que cubrirán todas las necesidades de los clientes: desde aclarar las posibilidades que les ofrece el autoconsumo, asesorar sobre el diseño de instalación que mejor satisface sus necesidades, o responder a cualquier pregunta sobre su funcionamiento una vez que esté generando energía o de los servicios postventa.

De esta forma, uno de los pilares del nuevo servicio será el acompañamiento del cliente en toda la fase de contratación. El acuerdo también abre la puerta a que ambas compañías exploren oportunidades adicionales para impulsar conjuntamente otros servicios energéticos en el hogar y las empresas, que se irán conociendo en la segunda parte de este año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D