THE OBJECTIVE
Economía

Goldman Sachs destaca el potencial de Repsol por su negocio de gas en Estados Unidos

También se beneficiará de los «fuertes márgenes» de refino para destilar diésel

Goldman Sachs destaca el potencial de Repsol por su negocio de gas en Estados Unidos

Antonio Brufau, presidente de Repsol. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Goldman Sachs otorga un gran potencial de crecimiento a Repsol. El banco considera que la «alta exposición» de la petrolera española al gas natural de Estados Unidos (EEUU) le servirá de impulso en el segundo trimestre. Así lo señala en un informe sobre grandes petroleras con fecha del 6 de mayo, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La empresa que preside Antonio Brufau adquirió en enero en una subasta Rockdale Marcellus con el fin de incorporar más activos de gas en producción a los que ya tiene en Pensilvania, una operación valorada en 222 millones de dólares (196 millones de euros), según adelantó El Economista.

Por otro lado, Venture Global selló a finales de enero un contrato de compra de gas natural a Repsol, por el que le venderá alrededor de 1,5 bcm de gas durante los próximos tres años para exportación. Este nuevo contrato se suma al acuerdo que firmaron en 2018 para comprar a Venture Global 20 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) durante 20 años y que está valorado en 4.000 millones de euros.

«La alta exposición de Repsol al gas natural de EEUU también es un impulso positivo en el segundo trimestre y su amplia base de recursos de bajo coste es cada vez más valiosa a la luz de la reactivación del mercado de las exportaciones de GNL de EE UU», recalca Goldman Sachs en el documento.

La invasión de Rusia a Ucrania ha transformado el mercado mundial del gas natural y EE UU se ha convertido en uno de los principales suministradores de Europa. La Unión Europea (UE) ha lanzado un plan para dejar de depender del país ruso y la alternativa actual está en la llegada de barcos metaneros procedentes del otro lado del Atlántico. Repsol completó su salida de Rusia en enero tras un acuerdo con Gazprom Neft para la venta de su participación en dos activos.

Por otro lado, el banco estadounidense subraya que Repsol se verá impulsada por los «fuertes márgenes» de refino para destilar diésel. En este sentido, le da un precio objetivo de 19 euros por acción, lo que supone una revalorización del 33%, y recomienda comprar títulos.

La energética que dirige Josu Jon Imaz entró en la lista de grandes petroleras europeas que elabora Goldman Sachas en enero de 2020. Los analistas de la entidad la comparan con BP, Total, Eni y Royal Dutch Shell. Goldman considera que una «muy fuerte» generación de flujo de caja acelerará el retorno de efectivo a los accionistas, con un rendimiento total de dividendos y de recompra de acciones del 11% de media para 2022 y 2023. 

En febrero, Repsol informaba de que aceleraría en la mejora de la retribución a sus accionistas con la recompra de 50 millones de acciones adicionales, que representan alrededor del 3,5% de su capital. Además, meses antes ya anunció que gracias a su «sólida posición financiera», junto con el buen desempeño y el alza en el entorno de precios de las materias primas, le permitía abordar una mejora del dividendo en efectivo del 5%.

De este modo, la junta de accionistas de la compañía aprobó el viernes pasado un dividendo de 0,33 euros brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2021, que se abonará el 7 de julio y que se sumará a la retribución de 0,30 euros brutos por acción pagada el pasado enero, de forma que el dividendo total se eleva hasta los 0,63 euros brutos por acción.

Además, dio el visto bueno al reparto de otros 0,325 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2022, cuya distribución está prevista a lo largo de enero de 2023, aunque la fecha exacta la concretará el consejo de administración de la empresa

Bajo su plan estratégico 2021-2025, la compañía ha adoptado un cambio en su política de dividendos, abandonando el scrip dividend (pago en efectivo o en acciones) por otro modelo de pago solo en efectivo, con complementos puntuales de recompra y amortización de acciones.

Repsol prevé tomar antes del verano una decisión final sobre la entrada o no de un socio minoritario en su negocio de renovables, condicionado, eso sí, a que aporte «valor» y esté «alineado con la estrategia de crecimiento» del grupo. Repsol aspira a alcanzar una capacidad renovable instalada de seis gigavatios (GW) en 2025 y 60 GW en 2030. Según el consejero delegado, el proceso para encontrar a este socio está ya «en una etapa avanzada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D