THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica y Orange negocian con La Liga para poder ofrecer los partidos de segunda división

La patronal de los clubes será la encargada de la puesta en marcha de un canal exclusivo que quiere vender a todas las plataformas

Telefónica y Orange negocian con La Liga para poder ofrecer los partidos de segunda división

Imagen de un partido del Granada FC, equipo que jugará la próxima temporada en segunda división. | AGENCIAS

Telefónica y Orange mantienen negociaciones con La Liga para poder tener el campeonato de segunda división española, aunque están todavía lejos de alcanzar un acuerdo a tres semanas del comienzo de la competición. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, las dos operadoras buscan completar su oferta de fútbol con el último torneo sin derechos televisivos, aunque no quieren hacerlo a cualquier precio.

En el caso de Dazn -la tercera plataforma que emitirá partidos de primera división durante las próximas cinco temporadas- estos derechos tienen poco recorrido y, según las fuentes consultadas, en el actual contexto y con las condiciones vigentes no tienen entre sus planes adquirir el torneo que dará comienzo el próximo 13 de agosto.

El pasado 31 de mayo se cerró el plazo para la presentación de ofertas a los derechos de segunda división sin que ninguna operadora hubiese pujado. La Liga decidió convocar una segunda ronda más informal que también quedó desierta y que se cerró hace pocos días. En este ciclo de derechos, de la 2022-2023 a la 2027-2028, La Liga prefirió sacar a la segunda del paquete principal con los partidos de primera en previsión de obtener un mejor rédito comercial.

Derechos de Telefónica

Sin embargo, hasta el momento la estrategia no ha tenido el efecto esperado. En diciembre del año pasado, Telefónica y Dazn se quedaron con los derechos del fútbol español de primera división por 4.950 millones para cinco temporadas, mientras que la segunda sigue desierta a poco de comenzar el campeonato.

De esta manera, las negociaciones se mantienen por separado con el hándicap de que Telefónica y Orange no quieren invertir demasiado en el campeonato. En el caso de Telefónica, se quedó con los derechos de la mitad del campeonato de primera por 520 millones por temporada, una cifra a la que ha sumado otros 280 millones por la mitad de La Liga adquirida a Dazn y otros 360 millones al año por la Champions League hasta 2024. Un total de 1.160 millones anuales.

En el caso de Orange, ha tenido que pagar unos 100 millones a Dazn por sus partidos de La Liga y otros 250 millones a Telefónica por el resto de La Liga y la Champions League. Un contrato anual y que se ha renovado en las dos últimas temporadas.  

Plazos de La Liga

En este escenario, La Liga ha optado por la comercialización directa en régimen de no exclusiva. Esto supone que en principio la patronal de los clubes será la encargada de la producción de los partidos y de la puesta en marcha de un canal exclusivo. Este formato permite que La Liga alquile estos contenidos a cualquier plataforma y repartir el coste entre todos quienes quieran emitir el campeonato.

Esto también se traduciría en un menor coste para las operadoras que buscan cerrar el acuerdo en base a un mínimo garantizado. Es decir, contratar el canal con un mínimo de clientes comprometidos que se pagan a La Liga. En el caso de que este límite se supere se pagaría un extra a la patronal, aunque desde el sector no se considera que se produzca una contratación muy diferente a las cifras que se tendrían con la primera división.

Con todo, La Liga espera cerrar el acuerdo antes de que finalice este mes, es decir antes del 31 de julio. El tiempo apremia ya que el torneo empieza a mediados de agosto y las operadoras necesitan tiempo suficiente para poder anunciar sus nuevos paquetes y la posibilidad de contar con la segunda división. De hecho, Telefónica ya ha comenzado la promoción del fútbol y Orange espera lanzar sus nuevos paquetes con. estos contenidos la próxima semana, durante su presentación semestral de resultados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D