THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone dejará de emitir el fútbol en los bares tras no llegar a un acuerdo por el precio

Los derechos de emisión en lugares públicos, conocidos como Horeca, eran los últimos que le quedaban a la operadora tras renunciar a Liga y Champions en 2018

Vodafone dejará de emitir el fútbol en los bares tras no llegar a un acuerdo por el precio

Sede de Vodafone en Madrid. | AGENCIAS

Vodafone España ha decidido no seguir emitiendo fútbol en los bares a partir de la próxima temporada. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, la operadora de telecomunicaciones no ha logrado llegar a un acuerdo para el siguiente curso debido al constante incremento en los costes de estos derechos de emisión. Unos costes que en el actual contexto del mercado se han vuelto insostenibles para la compañía.

El derecho de emisión en bares, conocido como Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) era el último que le quedaba a Vodafone que decidió en 2018 no volver a emitir el fútbol porque consideraron que estos contenidos eran «irrentabilizables» con el actual modelo de contratación establecido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este modelo establece un pago por cada abonado de televisión y no solo por los que tienen fútbol.

En el caso de los derechos de Horeca, el servicio de Vodafone TV Bares ha tenido que sufrir variaciones en el precio causadas por un incremento de los costes por parte de los proveedores de los derechos audiovisuales del fútbol. Unos costes que este año ya se han hecho insostenibles para las cuentas de la operadora, según las fuentes consultadas por este diario, lo que les ha obligado a terminar con su emisión. Oficialmente dejarán de emitir el 1 de septiembre.

Aumento de costes

Durante las últimas semanas, Vodafone ha estado negociando con La Liga para intentar llegar a un acuerdo, que finalmente no ha sido posible. La operadora comenzará esta semana a comunicar a sus actuales clientes de bares y hoteles que el servicio ya no se emitirá a partir de la próxima temporada. En relación con la Champions League tampoco se ha llegado a un acuerdo, por lo que el servicio de fútbol de Vodafone desaparecerá completamente del mercado.

Vodafone siempre ha sostenido que el modelo actual de distribución de los derechos de fútbol no es rentable para los operadores, aunque mantuvo el Horeca porque era el único con el que le salían las cuentas. Sin embargo, el progresivo aumento de costes ha hecho que no se pueda mantener el servicio, según dicen desde la operadora.

En 2019, ya sin fútbol, Vodafone decidió centrar su estrategia de televisión en la agregación de series y cine. Un cambio de rumbo importante, ya que hasta el año 2017 la operadora emitía La Liga, la Champions League e incluso la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Motociclismo.

Vodafone TV Bares

Vodafone experimentó un bajón de clientes en los primeros meses sin fútbol, pero luego remontó hasta convertirse en la operadora de telecomunicaciones que más ha crecido en este periodo. Ha pasado de tener 1,3 millones de abonados hasta los actuales 1,5 millones en solo cuatro años. En total, más de 200.000 nuevos clientes de televisión.

Estos resultados han impulsado a la compañía a tomar definitivamente la decisión de romper con el mercado Horeca. Consideran que la emisión del fútbol sigue siendo igual de nefasta para las cuentas de las operadoras, que cuando ellos se marcharon el 2018. Consideran además que la incertidumbre vinculada a la evolución de la audiencia del deporte rey alienta el debate sobre esta inversión y los derechos del fútbol, y cuestionan nuevamente la rentabilidad y el modelo existente de distribución y costes de los derechos. 

De esta manera, pone fin al servicio Vodafone TV Bares que ha sido comercializado durante el último lustro. Ha sido, en cualquier caso, un divorcio amistoso, ya que la operadora ha agradecido la confianza en el servicio durante todo este tiempo por sus clientes y mantiene su compromiso para seguir ofreciendo las mejores soluciones para que sus negocios sigan creciendo con el resto de sus servicios ya contratados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D