THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone España reduce sus ingresos trimestrales hasta los 898 millones de euros

La operadora ha vuelto a acusar la guerra comercial aunque sus números mejoran los del último trimestre cuando su facturación cayó más de un 5%

Vodafone España reduce sus ingresos trimestrales hasta los 898 millones de euros

Colman Deegan, CEO de Vodafone España | DIGITALES

Vodafone España redujo sus ingresos por servicio (residenciales y empresas) un 3% en términos orgánicos, hasta los 898 millones de euros durante su primer trimestre fiscal comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio. Según los datos publicados este lunes por su matriz en Reino Unido, la operadora ha vuelto a acusar la guerra comercial aunque sus números mejoran los del último trimestre cuando su facturación cayó más de un 5%.

La operadora -que registró en total 988 millones de ingresos- explica estos resultados debido al entorno competitivo y a la reducción de los precios de las tarifas de terminación, parcialmente compensados por los ingresos por roaming y turistas, así como por el crecimiento de la demanda en el segmento de empresas. «La actividad comercial en el primer trimestre mejoró debido al impulso del nuevo modelo estratégico y a las iniciativas implementadas por la compañía, aunque continuó impactada por la presión sobre los precios», han indicado.

Desde el punto de vista comercial, Vodafone logró aumentar sus clientes con contrato móvil en 38.000 nuevas altas, aunque básicamente por el impulso de su segunda marca, Lowi, que ganó 84.000 líneas en este periodo. Esta operadora ya llega hasta los 1,6 millones de clientes, tras comenzar a mejorar los números convergentes de Vodafone, con 27.000 altas netas de banda ancha fija en este primer trimestre fiscal.

Clientes de banda ancha

En términos totales, Vodafone perdió 30.000 clientes de banda ancha hasta los tres millones, mientras que su base de suscriptores de televisión no experimentó cambios y se quedó en 1,5 millones. Una cifra que, sin embargo, está por encima de los 1,3 millones que tenían antes de dejar el fútbol hace casi cuatro temporadas.

Colman Deegan, CEO de Vodafone España, ha señalado que la compañía está experimentando «una transformación de nuestro negocio. Frente a un mercado competitivo, estamos realizando cambios estructurales e impulsando un cambio organizacional y de mentalidad para acelerar nuestro posicionamiento como “challenger” en el mercado, con el objetivo de buscar la diferenciación y el crecimiento sostenible”.

Vodafone lanzó hace unas semanas un nuevo portafolio comercial con el que quiere comenzar una nueva etapa. La compañía puso en valor que estos nuevos precios no representarán «sorpresas» y que en el caso de tener ofertas, éstas se mantendrán hasta el final del contrato del cliente. Hasta ahora la mayoría de estas promociones se hacían por tres o seis meses y ahora serán ‘vitalicias’, según indicó su director de la Unidad de Consumo de Vodafone España, Hisham Hendi.

Nueva etapa

Hace más de un año puso en marcha la primera parte del plan de transformación (Restart) enfocado a la búsqueda de cambios estructurales, capturar nuevas oportunidades de negocio y racionalizar costes buscando un modelo más competitivo, eficiente, digital y ágil. Además de cambios en su organización, estos movimientos – la mayoría internos- han preparado a la operadora ante el nuevo escenario de mercado ante la fusión de Orange y MásMóvil.

El tercer eje seguirá siendo el mercado empresas donde es el número dos, entre otras cosas, como socio digital para las Pymes a través del kit de herramientas digitales. Según Vodafone, más de 8.000 empresas ya han pedido este servicio. El negocio empresarial representa el 30% de los ingresos de Vodafone España con más de 40.000 empresas digitalizadas.

El principal objetivo de Vodafone es convertirse en una operadora comercial competitiva que comience a ganar terreno recuperando parte de los clientes perdidos en los últimos dos años. Una declaración de intenciones que va de la mano de su estrategia de monetizar sus infraestructuras, que ya está en marcha, para poder centrarse en la comercialización de servicios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D