THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica mejorará ingresos pero su beneficio seguirá cayendo por las plusvalías de 2021

El consenso de analistas indica que la compañía mejorará su facturación en el tercer trimestre por encima de los 10.000 millones de euros

Telefónica mejorará ingresos pero su beneficio seguirá cayendo por las plusvalías de 2021

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica. | Europa Press

Telefónica elevará sus ingresos por encima de los 10.000 millones de euros durante el tercer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 7,6% respecto de los 9.278 millones registrados entre julio y septiembre de 2021. Sin embargo, los elevados costes energéticos tendrán un importante impacto en sus beneficios operativos (Oibda) -con una caída cercana al 14%- y la base comparativa de los ingresos extraordinarios obtenidos hace un año reducirá a la mitad sus ganancias finales en el periodo.

Así lo indica el consenso de analistas publicado en el portal de la operadora previo a la presentación de sus resultados el próximo viernes. Un documento orientativo que suele acercarse bastante a los resultados finales remitidos al regulador español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una cifras que además confirman otras firmas de inversión que siguen a la compañía y analistas consultados por THE OBJECTIVE.

Los resultados del tercer trimestre serán los últimos antes de la presentación de la actualización del Plan Estratégico de Telefónica para los próximos tres años. Un proyecto que, según ha contado este diario, busca adaptar la hoja de ruta marcada en 2018 por su presidente, José María Álvarez-Pallete, y adaptarla a la nueva realidad económica surgida tras la crisis del coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania. Esto supone adaptarse a los elevados costes energéticos, a un entorno inflacionario y de bajo crecimiento y a una crisis de componentes que ya dura más de un año.

Coste de la energía

Volviendo a las cifras, casi todos los analistas -entre los que se encuentra Goldman Sachs o Barclays- coinciden en indicar que se superarán los 10.000 millones de facturación, con lo que Telefónica volverá a las cifras de 2020, cuando se registraron 10.461 millones. En consenso de los analistas indica que los ingresos de este trimestre se encontrarán dentro de una horquilla de 10.247 millones y los 9.726 millones, arrojando una media de 10.009.

Sin embargo, los expertos que siguen a la compañía indican que se dispararon los costes de la operadora en todo el mundo, principalmente por la presión de los precios de la energía y de los gastos asociados a la inflación. Una operadora como Telefónica podría haber subido sus costes variables de la energía hasta en un 40%, aunque la firma de acuerdos a largo plazo o PPA (Power Purchase Agreement) con costes energéticos fijos, reduce este impacto.

En cualquier caso, esto supondría -según todas las estimaciones- que Telefónica reduciría su Oibda (el equivalente al Ebitda que el grupo presenta en sus resultados) en una horquilla de 3.318 a los 2.977 millones, con una media de 3.181 millones. Si se toma el promedio de las estimaciones, la caída respecto del tercer trimestre del año pasado sería superior al 14%, cuando el Oibda fue de 3.734 millones.

Plusvalías de 2021

Esto supone que los beneficios se reducirán a la mitad, según los analistas. Las estimaciones del consenso indican que los beneficios atribuidos a la sociedad dominante llegarán a los 322 millones de euros, partiendo de una horquilla de entre los 445 a los 79 millones de euros. Esto supondría que las ganancias del trimestre caerían a la mitad de los 706 millones registrados en igual periodo del año pasado.

En sus cuentas presentadas el primer semestre, Telefónica atribuía la evolución del Oibda y de los beneficios a los cambios del perímetro generados por las plusvalías generadas principalmente el segundo trimestre del año 2021. Se referían a la venta torres Telxius, el cierre de la fusión de Virgin Media con O2 o la creación de compañías de fibra óptica en Chile y Colombia.

Todas estas operaciones generaron unas plusvalías considerables que se recogieron en el Oibda y el beneficio neto del año pasado, indicaron. De esta manera, y en términos orgánicos, el crecimiento del Oibda se aceleró hasta el 3,4% interanual en el segundo trimestre de 2022 y del 2,7% en el acumulado interanual del primer semestre de este año. Sin embargo, los analistas advierten de que efectivamente hay un impacto de los extraordinarios, pero no se puede obviar que ha sido mucho más reducido en este trimestre.

Telefónica España

En los primeros seis meses del año la caída del Oibda fue del 62,4% y el beneficio del 88%, por lo que las cifras de este trimestre comienzan a aislar el efecto de estas plusvalías principalmente atribuidas en la primera parte del año 2021, es decir que se arrastrarán todo el año, pero se minimizarán hacia la segunda parte de este curso financiero.

Dentro de estos resultados trimestrales, uno de los mercados en que se reducirán los beneficios operativos es España. Los ingresos en su principal mercado llegarán a los 3.114, levemente por debajo de los 3.117 de un año antes. En línea de lo que ha venido pasando en este año, su Oibda en España será de 1.152 millones, 30 menos que los 1.182 registrados en igual periodo del año pasado.

Los analistas advierten que este mercado es uno de los más afectados por los costes de la energía junto con Alemania, aunque en el caso del país germano los ingresos subirán hasta los 2.033 millones (1.967 millones en el tercer trimestre de 2021) y su Oibda llegará en torno a los 639 millones (623 el año pasado). Brasil mejoraría ingresos hasta los 2.283 millones (comparado con 1.791) y un Oibda de 945 millones (846). Finalmente, Telefónica Hispan llegaría a los 2.280 y 468 millones, respectivamente.

Finalmente, el consenso de analistas indica que la deuda de Telefónica se situará en torno a los 28.385 millones frente a los 28.817 millones registrados al finalizar junio de este año. En el último trimestre, el pasivo de la compañía volvió a subir tras 20 trimestres de reducciones consecutivas «fundamentalmente por las adquisiciones anunciadas de los activos móviles de Oi y BE-terna», decía la operadora en sus últimos resultados semestrales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D