THE OBJECTIVE
Economía

Digi, Avatel y Finetwork rozan los 1,5 millones de clientes de fibra óptica y acechan a Vodafone

Las tres operadoras han aumentado más de 400.000 líneas de fibra desde que a principios de este año tenían poco más de un millón de líneas

Digi, Avatel y Finetwork rozan los 1,5 millones de clientes de fibra óptica y acechan a Vodafone

Marius Varzaru, CEO de Digi en España. | Fernando Villar (EFE)

Las tres principales operadoras de telecomunicaciones de tamaño pequeño siguen creciendo a paso firme en líneas de banda ancha fija, un segmento reservado hasta hace solo un año a las cuatro grandes operadoras: Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. Los datos recopilados por THE OBJECTIVE indican que la suma de clientes de fibra óptica de Digi, Finetwork y Avatel roza los 1,5 millones y podría acercarse a los dos millones al cerrar el primer trimestre del próximo año.

Un importante crecimiento que supone quedarse cerca de los clientes de fibra óptica de Vodafone y MásMóvil. La operadora británica reporta ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) 2,9 millones de líneas de alta velocidad y los amarillos se quedan cerca de los 3,1 millones. Precisamente, la compañía presidida por Meinrad Spenger superó en mayo las líneas de banda ancha fija de los británicos y se colocó en tercer lugar detrás de los 5,8 millones de Telefónica y los 3,8 millones de Orange.

Este lunes, Digi hizo pública la última actualización de sus clientes con 658.000 de fibra óptica,  3,4 millones de líneas móviles y 223.000 de telefonía fija. A eso se suman los datos de Avatel, que tiene unos 600.000 clientes de fibra, según ha actualizado la compañía a este diario; y los datos de Finetwork que apuntan a los 200.000 clientes. En total, tenemos unos 1,45 millones al cierre de octubre con una previsión de crecimiento que les podría acercar a los dos millones en los primeros meses de 2023.

Crecimiento anual

El crecimiento de estas tres compañías ha sido exponencial en lo que va de año. Al 31 de diciembre de 2021, 480.000 clientes contaban con el servicio de fibra Digi, lo que significa que han mejorado en casi 200.000 en diez meses. En el caso de Avatel, a comienzos de año tenía menos de 400.000 y un crecimiento de otros 200.000 en este periodo. Finalmente, Finetwork ha pasado de tener menos de 200.000 a superar esta cifra largamente.

En total, las tres operadoras han aumentado más de 400.000 líneas de fibra desde que principios de este año. Menos de la mitad de esta cifra al cerrar 2020. Si solo nos remitimos a los datos del último mes, vemos que en octubre Digi volvió a ganar otras 12.000 líneas de fibra óptica en un contexto generalizado de pérdida de fuerza comercial de las grandes. En este mismo mes, Telefónica volvió a perder otras 31.000 líneas y Vodafone 12.000, mientras que MásMóvil ganó 13.200 y Orange 4.300.

En cualquier caso, la distancia entre las pequeñas y las grandes podría ser mucho menor ya que los datos oficiales de Telefónica y Vodafone -y que se remiten a la CNMC- incluyen a estas mismas operadoras pequeñas. Por ejemplo, el dato de Movistar incluye parte de los 658.000 clientes reportados por Digi y Vodafone parte de los 200.000 que tiene Finetwork.

Ello, porque las pequeñas alquilan las redes de fibra a las grandes compañías. De hecho, las cifras de la CNMC indican que hasta agosto todas las OMV (operadoras móviles virtuales) tienen 697.612 líneas de banda ancha fija, cuando solo las líneas reportadas por Digi prácticamente cubren esta cifra.

Digi y Telefónica

Estas tres compañías (Digi, Avatel y Finetwork) han sido las principales responsables de las arremetidas del bajo coste en productos convergentes -líneas fijas más móviles- que ha canibalizado a las grandes operadoras en los dos últimos años. Las grandes compañías se quejan de que ellas no pueden bajar precios por debajo del coste de producción ya que realizan grandes inversiones en infraestructuras a diferencia de las pequeñas que apuestan por alquilar la mayoría de sus redes.

Sin embargo, las cifras de estas tres compañías les obligan a dar un paso adelante y comenzar a invertir en sus propias redes de telecomunicaciones de fibra óptica. La propia Digi ya está realizando importantes despliegues que compatibiliza con el uso de la red de Telefónica y estos tres operadores han manifestado su intención de adquirir los remedies que se deriven de la integración de Orange y MásMóvil.

Orange y MásMóvil suman 6,9 millones de líneas fijas -por encima de los 5,8 millones de Telefónica-por lo que la Comisión Europea podría obligarles a desprenderse de parte de su cartera de clientes o de sus redes de infraestructuras. Si así lo determinan las autoridades comunitarias, estos pequeños operadores podrán comprar activos que se deberán vender a un precio muy por debajo del mercado para garantizar la competencia en el sector.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D