THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil y Orange resisten a las pequeñas 'telecos' ganando 17.500 líneas fijas en octubre

Las operadoras recuperan el pulso comercial a la espera de la resolución de la Comisión Europea respecto de la fusión de sus negocios en España

MásMóvil y Orange resisten a las pequeñas ‘telecos’ ganando 17.500 líneas fijas en octubre

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, durante su intervención en el Summit Digitales 2022. | Agencias

MásMóvil y Orange son las dos únicas grandes operadoras que logran resistir la arremetida de las pequeñas compañías como Digi o Avatel en el mercado de líneas fijas. Los datos de portabilidades netas de octubre a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que deben ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), indican que la compañía amarilla ganó 13.200 líneas de alta velocidad en el hogar, mientras que Orange las aumentó en 4.300 unidades.

De hecho, MásMóvil vuelve a liderar la portabilidad en líneas fijas después de que algunos meses de este año perdiese el primer lugar a manos de Digi. La operadora recupera el pulso comercial junto a Orange, a la espera de la resolución de la Comisión Europea respecto de la fusión de sus negocios en España, un dictamen que debería conocerse a partir del segundo semestre del próximo año.

La otra cara de la moneda la presentan Vodafone y Telefónica, que siguen perdiendo clientes de banda ancha fija a gran velocidad. Los británicos se dejaron 12.100 líneas en octubre, mientras que Movistar perdió 31.600 pese a que en mayo remodeló completamente su portfolio comercial con MiMovistar para evitar la caída de los clientes de alto valor que suelen contratar líneas de internet en el hogar.

Líneas de MásMóvil

Buena parte de estas pérdidas han ido a parar a Digi. La compañía de origen rumano ganó 12.000 líneas en octubre y ya supera las 650.000, liderando el crecimiento de las pequeñas operadoras. Éstas no reflejan realmente su crecimiento total en fibra ya que sus altas suelen contabilizarse en las firmas a las que alquilan sus infraestructuras, por lo que las caídas de Vodafone o Movistar podrían ser incluso más pronunciadas.

En el caso de las líneas móviles, el líder volvió a ser Digi con un crecimiento de 44.000 altas en octubre. Le sigue Avatel que consiguió el mes pasado 14.300 portabilidades netas positivas. Las dos compañías se sitúan una vez más entre las que más número de portabilidades generan y continúan con el crecimiento constante del último año.

Dentro de las operadoras tradicionales, la única que logra mantenerse en positivo es MásMóvil. La compañía registró un crecimiento de casi 7.000 líneas móviles en octubre y prolonga el crecimiento de lo que va de año. En el lado negativo encontramos a las tres grandes: la que más pierde es Vodafone con 33.000 líneas menos, seguida de Telefónica que se deja 21.500 y Orange que pierde 12.600.

Los datos de portabilidad móvil reflejan perfectamente la guerra comercial y el crecimiento de las compañías pequeñas a costa de las grandes operadoras. Solo en octubre Movistar, Vodafone y Orange perdieron 67.000 líneas móviles, casi tantas como las 59.000 que ganaron Digi junto con Avatel. Solo se salva MásMóvil, la única que se mantiene en positivo.

Se enfría el mercado

En total, durante el mes de octubre se produjeron casi 150.000 cambios de línea en el mercado y otros 560.000 en líneas móviles, lo que confirma el enfriamiento del mercado. Los datos de Competencia reflejan que los cambios de operador de líneas móviles durante los primeros siete meses del año se quedaron en los 3,72 millones, un 11% menos que igual periodo del año anterior. Mientras, las líneas fijas con banda ancha se redujeron un 16%, desde los 1,25 millones hasta julio de 2021.

Un enfriamiento que se ha producido de la mano de la ralentización de MásMóvil, el gran dinamizador de los últimos dos años en uno de los sectores más competitivos de la economía española. Sin embargo, a partir de la segunda parte de este año se ha comenzado a producir reducción en la velocidad del cambio de operadores al tiempo que se reducen las ofertas y se congelan los precios para absorber el impacto de la inflación en el sector.

La portabilidad indica la cantidad de líneas que cada operadora arrebata o pierde frente a su competencia y, pese a que no es el único parámetro a tomar en cuenta por las operadoras, es el que refleja con mayor fidelidad el comportamiento comercial de las compañías. A la portabilidad neta hay que sumar las altas de nuevas líneas que se realizan en el sector, aunque éstas generalmente van unidas a líneas adicionales que se contratan junto con ofertas convergentes, por lo que muchas de ellas no tienen un uso real.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D