THE OBJECTIVE
Economía

Orange da un vuelco a la portabilidad fija tras arrebatar a Telefónica el contrato de Madrid

Desde septiembre, la operadora da servicio a 66.000 líneas de voz fija y 22.000 móviles de todas las consejerías, incluyendo hospitales y centros educativos

Orange da un vuelco a la portabilidad fija tras arrebatar a Telefónica el contrato de Madrid

El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher. | Agencias

Orange fue el gran ganador de la portabilidad fija del mes de septiembre. La operadora francesa ganó 42.300 líneas fijas y de internet el pasado mes, una cifra inusual en los últimos meses que, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, se explica gracias al tirón del contrato con la Comunidad de Madrid que se adjudicó el pasado mes de febrero. Un concurso que arrebató el servicio a Telefónica y que comenzó a regir con el comienzo de este curso.

En el caso de Telefónica, el impacto ha sido el inverso. La operadora perdió 66.000 líneas en septiembre porque dejaron de computar estas líneas de la Comunidad de Madrid. El contrato que se adjudicó Orange en febrero, le convirtió en la principal operadora de la región madrileña con un valor de 42,97 millones para tres años y con servicios de voz fija y móvil para la administración autonómica.

El acuerdo da servicio a 66.000 líneas de voz fija y 22.000 móviles de todas las consejerías, incluyendo hospitales y centros educativos. Incluye además servicios de videoconferencia para empleados, el envío de SMS y el servicio de cita médica. En el caso de la portabilidad total, estamos ante el primer mes con la campaña del fútbol a pleno rendimiento, aunque en este caso el impacto en las cifras globales de Orange y Telefónica ha sido escaso.

Portabilidad de líneas móviles

El resto de operadoras mantuvieron la tendencia de meses anteriores, según los datos a los que ha tenido acceso este diario y que están pendientes de ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El grupo MásMóvil, que además incluye los datos de Euskaltel, sumó 13.300 probabilidades fijas, mientras que Vodafone se dejó 11.000. Por su parte, Digi mejoró en 10.000 y sigue ganando terreno con sus ofertas convergentes.

En cuanto a portabilidad de líneas móviles, el líder al cierre del mes de septiembre fue Digi con 42.20o altas netas de crecimiento. De hecho, la operadora de origen rumano es la única que cierra el mes en positivo, ya que Vodafone perdió 2.100, MásMóvil 11.000, Orange 17.800 y Telefónica 26.000.

En el caso de MásMóvil, que tradicionalmente sigue a la saga el crecimiento de Digi, su caída en móviles se explica en septiembre por un retroceso de las líneas de prepago (de menos valor) tras la migración de Lycamobile. En postpago, la operadora ganó 14.000 líneas de portabilidad el mes pasado.

Datos de la CNMC

Unos movimientos que se producen en medio de una ralentización del mercado. Tanto la portabilidad móvil como la fija acumulan 14 meses de descensos interanuales, según los datos de la CNMC que se actualizaron la semana pasada. Es más, no se experimentan crecimientos desde los meses en los que estuvo vigente el estado de alarma para hacer frente al coronavirus y cuando se paralizaron las probabilidades para proteger a los instaladores.

En julio se portaron 486.872 números móviles, lo que supone un 13,8% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021, cuando se portaron 564.543 números. Vodafone, MásMóvil y los operadores móviles virtuales (OMV) registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Orange y Movistar presentaron saldos negativos.

La portabilidad indica la cantidad de líneas que cada operadora arrebata o pierde frente a su competencia y, pese a que no es el único parámetro, es el que refleja con mayor fidelidad el comportamiento comercial de las compañías. A la portabilidad neta hay que sumar las altas de nuevas líneas que se realizan en el sector, aunque éstas generalmente van unidas a líneas adicionales que se contratan junto con ofertas convergentes, por lo que muchas de ellas no tienen un uso real.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D