THE OBJECTIVE
Economía

Los fondos cercan a Vodafone a la espera de fusiones: el dueño de Iliad compra un 2,5%

Según el cierre de la operadora de telecomunicaciones en la Bolsa de Londres, la operación se valora en unos 824,7 millones de euros

Los fondos cercan a Vodafone a la espera de fusiones: el dueño de Iliad compra un 2,5%

Sede de Vodafone en Madrid. | Agencias

El dueño de Iliad, Xavier Niel, ha comprado una participación del 2,5% del grupo británico de telecomunicaciones Vodafone a través de su vehículo inversor Atlas Investissement. La operación ha sorprendido al sector porque genera movimientos accionariales en una compañía que podría cerrar importantes operaciones corporativas y fusiones en la segunda parte del año. Según el cierre de la operadora en la Bolsa de Londres, la operación se valora en unos 824,7 millones de euros.

Un actor más que presionará para que Vodafone realice importantes modificaciones en su hoja de ruta y de un golpe en la mesa en el mercado para rentabilizar sus negocios. Esta operación convertiría a Niel en el cuarto mayor accionista de Vodafone, por detrás de BlackRock, que ostenta un 6,43%, y Vanguard, que tiene en su poder otro 4,55%. Asimismo, se situaría por debajo de Norges Bank (el fondo de pensiones noruego), con un 2,77%, pero por encima del banco suizo UBS, con un 2,26%. Cevian también tiene una participación en la operadora.

Precisamente Cevian, el fondo activista más grande de Europa, lleva meses presionando a la compañía para simplificar su negocio, buscar acuerdos en los mercados nacionales y mejorar los rendimientos. Cevian exige fusiones para ganar rentabilidad y economías de escala. Al mismo tiempo, la operadora británica ha sido una de las más activas de Europa en buscar integraciones, aunque de momento sin concretar ninguna operación

Vodafone en Reino Unido

A principios de este año, Iliad se asoció con Apax Partners y lanzó una oferta por la filial italiana de Vodafone. La teleco acabó rechazando esa propuesta, al considerar que era lo mejor para los accionistas. Un rechazo que se produjo en paralelo a las conversaciones de Vodafone para fusionar en España sus negocios con Orange o MásMóvil, que finalmente no llegaron a buen puerto.

En mayo se conoció que Vodafone estaba en conversaciones para fusionar sus negocios en el Reino Unido con su rival Three UK, propiedad de CK Hutchison, según adelantó el diario británico Financial Times. De momento, no han trascendido ni montantes ni detalles de las negociaciones, ni la manera en la que se haría esta integración.

Después de rechazar la oferta de compra de 11.250 millones de euros por su filial en Italia lanzada por Iliad y de fracasar sus negociaciones con MasMóvil y Orange en España, el mercado ve en esta operación la última oportunidad del grupo para subirse al carro de las fusiones. Por el momento, no se han vuelto a tener más noticias.

Activos en España

En este escenario, Atlas considera que existen «oportunidades» de acelerar tanto la presencia de Vodafone como la separación de sus activos de infraestructura. También considera que hay margen de reducción de costes, mejora de rentabilidad y aumentar el despliegue de banda ancha en Alemania. Atlas ha recordado que es independiente de Iliad pese a que su dueño sea la misma persona.

En España Vodafone busca un socio industrial o financiero que adquiera su red de banda ancha fija en nuestro país. Según confirmó este diario con fuentes inversoras, el objetivo del grupo británico es poder vender la totalidad de su red para obtener al menos 4.000 millones de euros en la operación y así poder rentabilizar el gran apetito que hay por este tipo de activos en el mercado.

En la presentación a analistas posterior a la publicación de los resultados de su año fiscal 2021-2022 Vodafone confirmó que «explora cambios estructurales en su red fija» en España con «alternativas pragmáticas que podrían crear o desbloquear valor». Actualmente Vodafone tiene en España 10,5 millones de accesos fijos de alta velocidad (7,5 millones de HFC y otros 3 millones de fibra óptica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D