The Objective
Publicidad
Economía

Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil repiten como 'telecos' líderes en España

El quinto puesto lo ocupan Colt Technology Services en telefonía fija y Digi Spain Telecom, en móvil

Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil repiten como 'telecos' líderes en España

Una persona con el teléfono móvil | freestocks (unsplash)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este jueves una nueva lista anual con los principales operadores de telecomunicaciones de España por cuota de mercado, que en esta ocasión vuelve a tener al frente un año más a Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil.

La categoría de compañías líderes en telefonía fija repite los mismos cinco nombres del año pasado: Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Colt. Esta última regresó al ranking el año pasado, donde ya había estado en 2017, tomando el relevo de Euskaltel.

En telefonía móvil, la lista se mantiene igual que en los dos años precedentes y repiten como los cinco operadores principales Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y DIGI.

Las ‘telecos’ que la CNMC identifica como líderes en el mercado deben cumplir una serie de obligaciones previstas en la ley, como respetar las limitaciones a que los accionistas estén presentes en más de un determinado porcentaje, directa o indirectamente, en dos o más operadores de cada mercado, para evitar que puedan tomar decisiones que generen efectos anticompetitivos en el mercado.

Para la delimitación de la cuota de mercado de los operadores de los mercados de telefonía fija y móvil, el organismo supervisor tiene en cuenta los datos correspondientes al ejercicio global del año anterior, en este caso 2021. Toma como referencia el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil, por ser el parámetro que más fielmente refleja la participación real de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil a efectos de esta declaración de operadores principales.

Además, se agregan las cuotas de los diferentes operadores del mismo grupo empresarial, una vez analizada la situación de distintos operadores (teniendo en cuenta las distintas operaciones de adquisición, concentración o fusión…) y se toman como referencia los mercados nacionales de fijo y móvil.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D