THE OBJECTIVE
Economía

La operadora Avatel tiene dificultades para reunir los 1.000 millones de la compra de Lyntia

La compañía de telecomunicaciones formalizó un acuerdo de intención de compra con el fondo francés Antin Infrastructure a comienzos de agosto

La operadora Avatel tiene dificultades para reunir los 1.000 millones de la compra de Lyntia

Logo de Avatel en un 'stand' ubicado en una reciente feria del sector. | AVATEL

Avatel tiene problemas para reunir los 1.000 millones de euros que comprometió a comienzos de agosto para comprar Lyntia Access, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con diversas fuentes del sector de telecomunicaciones y de fondos de inversión. La operadora de telecomunicaciones, que aspira a ser el quinto actor del mercado, sigue rastreando para conseguir este montante aunque todavía sin la certeza de completar toda la financiación para cerrar la operación prevista inicialmente para este trimestre.

El 1 de agosto Avatel formalizó un acuerdo de intención de compra con el fondo francés Antin Infrastructure Partners por el 100% de Lyntia Access, uno de los operadores neutros más importantes en el mercado mayorista de telecomunicaciones en España. Con ello, la compañía completaba un total de cuatro millones de hogares pasados con fibra óptica y consolidaba su posición de líder del mercado rural. Era la guinda del pastel para una compañía que ha comprado un centenar de pequeños operadores locales en los últimos dos años a través de todo el territorio español.

Sin embargo, más de dos meses después de este anuncio la operación ya no está tan clara. Las fuentes consultadas por este diario indican que el principal problema ha sido la comercialización posterior de las infraestructuras de Lyntia -2,5 millones de hogares pasados con fibra óptica– que Avatel esperaba ceder a un fondo de inversión. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo en el alquiler posterior de estas redes ya que Avatel no pudo garantizar el uso exclusivo de esta red más allá de los cinco años.

‘Due diligence’

Tras este varapalo, Avatel ha comenzado a buscar nuevas formas de financiación aunque con problemas. El nuevo contexto de subida de tipos de interés ha frenado el interés de actores dispuestos a financiar estas operaciones. Hasta hace pocas semanas existía un verdadero boom de fondos y bancos de inversión dispuestos a pagar cientos de millones por infraestructuras de comunicaciones, en especial fibra, pero el alza de los tipos en EEUU y Europa ha puesto paños fríos en muchas operaciones, incluida la de Lyntia.

Consultados sobre estos problemas para alcanzar la financiación comprometida, la operadora de telecomunicaciones no ha hecho comentarios sobre estas informaciones. En Lyntia tampoco hacen comentarios ante las preguntas de este diario aunque sí advierten de que la empresa sigue con su hoja de ruta y destacan que Avatel es un cliente y un «partner extraordinario». Avatel es clave para la marcha del negocio de Lyntia ya que es uno de sus principales clientes.

Otras fuentes del sector indican que actualmente está en marcha la due diligence del proceso y que una vez resuelta ésta se podrá avanzar en la financiación. Sin embargo, quienes han estado cerca del proceso indican que el 1 de noviembre (es decir, en solo quince días) expira el primer plazo para comenzar a formalizar la operación y enviarla a las autoridades regulatorias.

Futuro de la operación

¿Se puede echar para atrás la venta? Todas las fuentes consultadas no se atreven a ser tan taxativos aunque sí advierten de que si no se ha cerrado la financiación dos meses después de anunciar la compra, es muy difícil que se consiga el dinero en las pocas que semanas que restan hasta finalizar el año, fecha límite para tener en marcha la integración incluso con las autorizaciones institucionales correspondientes.

Avatel, además de la due diligence y de la búsqueda de financiación, ha lanzado en las últimas semanas varios mensajes al mercado destacando su solvencia y su potencial de crecimiento. En informaciones difundidas por la prensa económica han indicado que están atentos a la compra de los remedies que podrían derivarse de la fusión entre Orange y MásMóvil y han vuelto a recordar que su objetivo es ser el cuarto operador español cuando se concrete la integración de los actuales segundo y cuarto actor del mercado.

La compañía también fue la adjudicataria del 30% del total de las ayudas de la segunda convocatoria Programa Único, entregadas esta semana por el Gobierno para levar fibra óptica a zonas rurales de difícil acceso. Con estos fondos por valor de 73 millones de euros, Avatel dice que llevará conectividad a 199.074 hogares y empresas situadas en zonas sin internet de alta velocidad de 14 provincias de España. En la primera convocatoria recibió 24 millones.

Finanzas de Avatel

Sin embargo, y pese a la pujanza que le ha llevado a liderar en el último año las portabilidades de líneas de teléfono móvil y fijo, está claro es que por sí sola no puede afrontar la compra de Lyntia. Avatel firmó en 2020 un préstamo sindicado de 85 millones con varias entidades financieras que en 2021 se renovó con una ampliación de los plazos de vencimiento y un incremento de dos de los tramos. Además, se incluyó un nuevo tramo de capex por 25 millones.

Las cuentas de Avatel Telecom de 2021, la matriz de la compañía, reflejan un pasivo corriente de 535,2 millones de euros, aunque la mayoría (439,9 millones) corresponde a deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo y 22,8 millones corresponden a deudas con entidades de crédito. Por su parte, el pasivo no corriente llegó a los 73,4 millones, de los cuales 62,5 millones son deudas con bancos.

En cuanto a ingresos, las cifras consolidadas reflejan unos ingresos de 191 millones que, según la firma, ascenderían a 281 millones con los operadores adquiridos en 2021. En la actualidad cuenta con más de 2.200 empleados y más de 400 puntos de venta y atención al cliente. Ofrece el llamado cuádruple play, con servicios de fibra óptica; telefonía fija, móvil y contenidos televisivos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D