THE OBJECTIVE
Economía

Huawei promete en París una Europa verde con los vetos a su red todavía en el aire

Desde 2011, Huawei ha proporcionado capacitación en TIC a más de 4.000 personas en 12 países europeos, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania

Huawei promete en París una Europa verde con los vetos a su red todavía en el aire

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei en el Huawei Connect 2022. | HUAWEI

Huawei ha vuelto a Europa con un multitudinario evento que confirma su apuesta por una transición digital «verde» en un continente en el que se juegan miles de millones de euros en infraestructuras digitales. Cuando la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea -incluido España- debaten si seguirán los pasos de Reino Unido vetando al fabricante chino de sus redes críticas de 5G, la compañía ha decidido dar un golpe sobre la mesa y tomar durante dos días París con su Huawei Connect 2022.

No es casualidad que, después de Bangkok y Dubai, se haya elegido a París como el destino del evento en el que anualmente anuncian productos y soluciones intentando marcar la hoja de ruta del despliegue de las nuevas tecnologías digitales. El encuentro bautizado como Unleash digital, y al que ha asistido THE OBJECTIVE, es una clara demostración de fuerza y de que Huawei no se resigna a quedar excluido del ecosistema digital europeo. Es, además, el primer macro-evento que el fabricante chino realiza después de la llegada de la pandemia.

En enero de 2018, Estados Unidos acusó a Huawei de utilizar sus redes para espiar para el Gobierno chino. Unas declaraciones que nunca han sido probadas, pero que han generado que el suministrador fuese incluido en la lista de empresas con las que EEUU y sus empresas no pueden hacer negocios por los riesgos que representaban para la seguridad del país. Además Washington realizó durante varios meses duras campañas contra la compañía china pidiendo a sus socios que les excluyeran de todas sus infraestructuras.

Ley de Ciberseguridad

En este contexto, y tras unas declaraciones en que París pidió a las operadoras de telecomunicaciones que no contaran con Huawei, Francia sigue trabajando en la cobertura legal y en la ciberseguridad que debe acompañar a sus futuras redes de 5G. Un proceso en el que también están España y Alemania, que se debaten sobre si excluir -o no- a este tipo de proveedores de sus redes core, las más sensibles de las infraestructuras 5G. Un paso que de momento solo ha tomado Reino Unido, un país que ya no es miembro de la Unión Europea (UE).

En el caso del Gobierno español se publicó la Ley de Ciberseguridad y se espera que hacia finales de este año -o comienzos del próximo- se elabore la lista de proveedores de alto riesgo en la que podrían estar incluidos suministradores chinos como la propia Huawei. Una lista que, por cierto, no será pública por razones de seguridad nacional. Las empresas incluidas en este listado no podrán participar en las redes calificadas críticas ni en despliegues actuales o futuros de las operadoras de telecomunicaciones.

Una situación que no se ha comentado -al menos públicamente- en el Huawei Connect de París. De hecho, el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, ofreció «una transición digital verde», pero sin referirse a vetos pasados o futuros. «Huawei continuará trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios en Europa para apoyar la estrategia de transición digital y verde de la región», dijo Hu. «Estamos comprometidos a apoyar la recuperación económica de Europa, el éxito de su industria y el desarrollo sostenible».

Aportación a Europa

Según indicó, las capacidades digitales y el desarrollo de ecosistemas son clave para la transformación digital de Europa. «Para ayudar a las industrias europeas a ser digitales estamos trabajando duro para construir una infraestructura de TIC robusta, segura y resistente. Para apoyar la innovación continua, también hemos construido múltiples Centros de Innovación y Experiencia, así como OpenLabs, en ciudades como Múnich y París. Juntos, podemos crear soluciones más específicas para las industrias europeas y ayudar a acelerar el proceso de transformación digital«.

Respecto a su apuesta verde, Hu ha indicado que la compañía combina «la tecnología digital con la electrónica de potencia para ayudar a nuestros clientes en todas las industrias a reducir su huella de carbono y lograr los objetivos del Acuerdo Verde Europeo». «A partir de 2021, Huawei ha ayudado a sus clientes y socios a generar más de 84.000 millones de kilovatios de energía limpia aquí en Europa, reduciendo las emisiones de CO2 en casi 24 millones de toneladas», asegura.

En el evento, Huawei ha intentado rodearse de la institucionalidad europea. Entre ellos se encontraron Franc Bogovič, miembro del Parlamento Europeo; Alain Assouline, presidente de la Comisión Digital del CPME; José Donoso, presidente de Global Solar; Fabien Aufrechter, vicepresidente de Web 3.0 de Vivendi; Gonzalo Elguezabal Ayala, director ejecutivo de AOTEC en España; y Victor Marçais, socio principal de Roland Berger. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D