THE OBJECTIVE
Economía

Oughourlian prepara su desembarco en el consejo de Indra con el apoyo del Gobierno

El fondo tiene la autorización de Moncloa para llegar al 9,9% de la tecnológica y la idea es llegar a este porcentaje antes de la Junta Extraordinaria de Accionistas

Oughourlian prepara su desembarco en el consejo de Indra con el apoyo del Gobierno

Joseph Oughourlian, dueño del fondo de inversión Amber Capital. | Agencias

El dueño de Amber Capital y presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian, prepara su desembarco en el consejo de administración de Indra con el plácet del Gobierno, del ministerio de Hacienda y de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). El empresario obtuvo la semana pasada la autorización para subir su participación en la tecnológica hasta el 9,9% y, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, su plan pasa por llegar hasta el tope autorizado y ser miembro activo en la toma de decisiones de la compañía.

Esto supone incorporarse al consejo de la cotizada una vez que complete la compra del 9,9% para la que ha solicitado autorización. El objetivo es poder adquirir las acciones a la brevedad posible y llegar a este porcentaje antes de la Junta Extraordinaria de Accionistas que Indra convocará una vez que se complete la lista de seis consejeros independientes que someterán a consulta, previsiblemente durante el mes de octubre.

Indra se encuentra en búsqueda activa del último candidato que le falta para completar su consejo de administración –tras ratificar este lunes a cinco candidatos independientes-, diezmado tras la destitución fulminante de cuatro consejeros críticos con la gestión del presidente Marc Murtra (Alberto Terol, Enrique de Leyva, Ana de Pro, Carmen Aquerreta); la no renovación de una quinta rebelde (Isabel Torremocha) y la renuncia de otros dos miembros de este organismo, en protesta por estas decisiones (Ignacio Martín y Silvia Iranzo).

Investigación a Indra

Sin embargo, Oughourlian no podría ser uno de estos consejeros independientes al tener una participación de la compañía. Para ello el Gobierno -y así está planificado- tendría que cederle un asiento después de subir a 15 el número de consejeros de la compañía. De esta manera, se respetaría la proporción entre consejeros dominicales (accionistas) y los independientes. Para ello, Amber cuenta con el apoyo de Marc Murtra y del Gobierno de Pedro Sánchez, muy cercano a Oughourlian.

Unos movimientos que se está produciendo mientras que Indra está siendo investigada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por una presunta acción concertada entre la SEPI (accionista mayoritario con el 28%), SAPA (con en 5%) y Amber Capital (que por ese entonces tenía el 4,2%). Los propios consejeros rebeldes denunciaron que estos accionistas actuaron unidos para su expulsión, algo que según las reglas de las empresas cotizadas obligaría a la SEPI a lanzar una opa por la totalidad de Indra.

En el caso de Oughourlian, precisamente compró el 4,2% de la compañía días antes de la realización de esta Junta y fue el que propuso estas salidas, un objetivo que Murtra y el Gobierno llevaban meses persiguiendo. Lógicamente la SEPI (dependiente del Ministerio de Haciendo) apoyó esta solicitud.

Apoyo a Marc Murtra

La semana pasada Oughourlian volvió a aparecer en escena después de que se conociese que el Consejo de Ministros había dado luz verde a su petición de subir desde el 4,2% al 9,9% de la compañía. Lo hizo además la misma semana en la que se anunció la lista con cinco candidatos independientes al consejo para sustituir a los cesados compuesta por Virginia Arce, Olga San Jacinto, Felipe Fernández, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain.

De hecho, este mismo miércoles se ha notificado a la CNMV de que el porcentaje de participación de Amber en la compañía tecnológica se ha elevado al 5,1%, lo que a precios de mercado de la sesión del pasado martes equivale a una inversión de algo más de ocho millones por el 0,9% de Indra.

Este movimiento ha vuelto a ser interpretado como un apoyo a Murtra y al Gobierno, que necesitan la máxima ayuda para sacar adelante el nuevo consejo de administración. Conscientes de que los fondos de inversión que quedan en Indra -liderados por Fidelity con el 11%- seguirán instalados en la rebeldía, el Ejecutivo quiere tener atado un núcleo fuerte de control que permita aprobar los nombramientos. Con el porcentaje de la SEPI, Amber y SAPA se garantizan una mayoría ajustada del 43%.

Razones de Amber

Tener el control del consejo también allanaría el camino para que Marc Murtra tuviera plenos poderes para sacar adelante su hoja de ruta, frenada hasta ahora por los consejeros rebeldes y los fondos de inversión. El presidente cuenta con que a partir de octubre tenga un órgano de administración controlado -que incluya a Oughourlian- para poder reflotar a la compañía, recuperar la confianza de los inversores y remontar el vuelo en Bolsa. Todo ello sin perder de vista las posibles sanciones que se podrían derivar del expediente todavía abierto por la CNMV.

Por su parte, desde el entorno de Amber niegan la mayor y defienden el interés genuino -y no político- de Oughourlian en Indra. Indican que la salida de los independientes en junio respondió a la necesidad de desbloquear el consejo y la toma de decisiones en una compañía cotizada. El dueño del 29% de Prisa cree en la rentabilidad en el mediano plazo y en el potencial de Indra como protagonista de la política de defensa y de la inversión digital del Gobierno y por ello ha decidido subir hasta el 9,9% de participación.

Su entrada en el consejo de administración se defiende en estos mismos términos. El fondo quiere supervisar su inversión e influir para que se tomen las mejores decisiones para la gobernanza y la buena marcha de Indra. Esto supone tener al menos un sillón que les permita vigilar el plan de negocio y proyectos como la escisión de la división tecnológica de Indra, confirmada por el propio Murtra la semana pasada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D